Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda


Cinco Monedas de oro y plata

El próximo lunes, 19 de mayo, se pone a la venta la colección de monedas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La emisión está formada por cinco piezas (una de oro y cuatro de plata) que recogen algunos de los personajes y los hechos más destacados de este acontecimiento que tuvo una gran importancia en el devenir histórico de nuestro país.

Moneda de 400 euros (8 escudos)
Acuñada en oro, reproduce en su anverso el óleo El general don José de Palafox a caballo, de Francisco de Goya y Lucientes, y en el reverso, una adaptación de la lámina titulada «¡Qué valor!», de la colección Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya y Lucientes.

Moneda de 50 euros (cincuentín)
Acuñada en plata, reproduce en su anverso una adaptación del óleo El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Francisco de Goya y Lucientes, y en el reverso, una adaptación del óleo El 2 de mayo de 1808 en Madrid: La lucha con los mamelucos, de Francisco de Goya y Lucientes.


Tres monedas de 10 euros


Monedas de 10 euros (8 reales)

Están acuñadas en plata.

La primera reproduce en su anverso una interpretación de la escena central del óleo La rendición de Bailén, de José Casado del Alisal, y en el reverso, una adaptación del óleo El general Castaños, de José M.ª Galván.

La segunda pieza reproduce en su anverso una interpretación del cuadro Muerte de Daoíz y defensa del Parque de Monteleón, de Manuel Castellano, y en el reverso, una adaptación del óleo Manuela Malasaña, de José Luis de Villar y Rodríguez de Castro.

La última y tercera moneda de 10 euros. Reproduce en su anverso la estampa Bando de los Alcaldes de Móstoles y en el reverso, una interpretación del monumento al Timbaler del Bruc, obra de Frederic Marès.

Pulse sobre la imagen para ver tabla de valoración de monedas

Artículo anteriorArt Déco, un estilo de vida
Artículo siguienteEl Archivo de Indias muestra 300 años de presencia española en Estados Unidos