- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Robert Rauschenberg: Muere uno de los mejores representantes del Pop Art

Artista multidisciplinar de espíritu crítico y comprometido con la sociedad


Uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas del siglo XX

El Pop Art se queda sin uno de sus mejores representantes

Robert Rauschenberg. Nació en Port Arthyr, Texas en 1925, viajó por Italia Francia y España en la década de los cincuenta, posteriormente recorrió el mundo mostrando sus obras. En los últimos años ha residido entre Captiva, Florida, y Nueva York. Murió el lunes 5 de mayo con 82 años en Tampa (Florida).

Mercado del Arte
Sus obras han participado en las Ferias de Arte más importantes del mundo. En España se pudieron ver entre las piezas que presentaron las galerías internacionales en la última edición de ARCO. Y las salas de subastas internacionales ofrecen con frecuencia sus pinturas y collages. Este mismo mes de mayo en Sotheby´s de París se subasta una obra con un precio estimado de 500.00-700.000 euros y en Nueva York una escultura se pone a la venta con un precio estimado de 3-4 millones de dólares, además de otras pinturas y collages donde la más barata está estimada entre 28.000 y 35.000 dólares. Los remates siempre suelen subir o alcanzar su estimación alta, ahora y tras este desgraciado acontecimiento los precios finales pueden ser históricos.

Exposiciones en España
Hace un año que el Museo Thyssen le dedicó una exposición Contextos de la Colección Permanente, patrocinada por Fundación Caja Madrid. Era la primera muestra que el museo dedicaba a un artista vivo. Fue en torno a la obra «Express» una de las piezas que marca la transición del artista a un nuevo estilo pictórico y expresivo. Rauschenberg, artista multidisciplinar, innovador y prolífico, experimenta continuamente con materiales, técnicas artísticas y tecnologías aplicadas al arte.

Hacia el Arte
En 1942 se matriculó y estudió farmacia en la Universidad de Texas, después, historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute. Poco después entró en la Académie Julian de París, donde conoce a la que será su esposa Susan Weil. Fue alumno de Josef Albers y Jack Tworkov en Black Mountain College de North Carolina. En la década de los 50 viajó por Italia, Francia y España junto a Cy Twombly.

María Jesús Burgueño

Imagen. SUBASTA: Overdrive. Robert Rauschenberg. Colección privada que participa en la subasta de Sotheby´s Nueva York en mayo de 2008. Estimación 10.000.000-15.000.000 dólares