- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Consejo Internacional de Museos invita a los museos del mundo a celebrar el 18 de mayo

Día Internacional de los Museos


El comité español del ICOM invita a las diversas asociaciones y federaciones, así como al más de un millar de museos existentes en España a que participen activamente


Rafael Azuar Ruiz
Presidente ICOM España

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a los museos del mundo a conmemorar este Día y propone que se conviertan en espacios que promuevan el cambio, desarrollando actividades que fomenten la integración social y el desarrollo. Para ello, nos proponen participar activamente en lo que nuestra presidenta A. Cummings define como la mayor movilización internacional de los museos de todos los tiempos, ya que se pretende que este día los museos del mundo participemos de forma real y, por primera vez, de forma virtual en una celebración sin precedentes.

El comité español os traslada esta invitación, porque somos una sociedad en cambio y los museos no podemos estar al margen de una realidad en la que algo más del 10% de la población lo constituyen personas que provienen de otros países, de razas diferentes y confesiones diversas, que buscan progresar, mejorar sus formas de vida y contribuir al avance y cambio de nuestra sociedad.

Aunque los museos españoles parecen estar al margen de los movimientos que se están produciendo en la museología global, en la que están emergiendo los museos de comunidad, de civilización o de las sociedades… así como reflexiones museísticas sobre la emigración, la memoria histórica, etc, sí es cierto que nuestros museos están inmersos en contextos sociales conformados por diversas comunidades que conviven y con las que debemos contar e invitar a participar en nuestras actividades, en especial en este día.

En el Día Internacional de los Museos hay que mencionar la labor abnegada y a veces altruista que están realizando, en nuestro país, los profesionales involucrados en los museos de territorio o de comunidades, que constituyen nuestra peculiar visión de los ecomuseos. No olvidemos que estos centros están contribuyendo a la puesta en valor de espacios abandonados o en vías de desaparición, facilitando la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de comunidades que por los cambios socio-económicos, estaban condenadas a la emigración o a la desaparición como colectivo.

El comité español del ICOM invita a las diversas asociaciones y federaciones, así como al más de un millar de museos existentes en España a que participen activamente el próximo 18 de mayo, Dia Internacional de los Museos, en el fomento del cambio y del desarrollo social y cultural. Además, este año podemos hacerlo de forma virtual a través de la second life creada por el Tech Museum of Innovation de California (http://icom.museum) que nos pondrá en contacto con artistas y museólogos y que nos permitirá colaborar en las exposiciones que se creen en la plataforma digital, con el fin de generar un espacio virtual global de debate y comunicación integradora de la diversidad cultural y del patrimonio universal.