publicidad

Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano

11 mayo, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Desde el 8 de mayo al 14 de julio

La exposición Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano -organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, a partir de un proyecto de la Fundación Lázaro Galdiano- supone un acercamiento evocador y fascinante a la Guerra de la Independencia a través de los relatos y testimonios de los actores de este conflicto que dejaron sus impresiones de una forma personal, mostrando realidades íntimas y directas de las experiencias en la guerra. Relatos y testimonios que se alternan en la exposición con más de medio centenar de piezas entre manuscritos, medallas, pinturas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros, cartas… que dan cuenta de la compleja y diversa sociedad de finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente.

La exposición se estructura en torno a dos manuscritos inéditos conservados por la Fundación Lázaro Galdiano y que salen ahora a la luz por primera vez. Se trata, en el primer caso, del diario del ingeniero militar José María Román en su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero de los franceses en España y Francia hasta 1814. Una vivencia que fue apuntando en cuadernillos con letra prieta y menuda, probablemente con la intención de una ulterior publicación, y gracias a la cual podemos conocer pormenores del arte militar, escenas de su vida cotidiana, descripciones de ciudades y edificios de la época.

El segundo manuscrito es un texto de recuerdos de esa época de tránsito del siglo XVIII al XIX y el devenir de los acontecimientos que se sucedieron en los albores de la España contemporánea. Su cuidada letra y presentación se debe a que, en realidad, es un original de imprenta, remitido a solicitud de José Lázaro, para publicarlo en la editorial de La España Moderna. Su autor, Ceferino Araujo, construye el discurso y la narración a través de las estampas, fuente principal de información, y verdaderas perchas donde sujetar la frágil memoria humana, evitando su desvanecimiento.

Datos de interés:
Fundación Lázaro Galdiano
Serrano, 122 – 28006 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad