- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Magdalena Abakanowicz en la Galería Marlborough

¿Dónde están las zonas de calma?

22 mayo – 21 junio, 2008

La Galería Marlborough presenta a partir del jueves 22 de mayo una exposición con más de cuarenta esculturas de la artista polaca Magdalena Abakanowicz.

La muestra se compone de 6 figuras visionarias de bronce, así como por 2 máscaras de bronce y dos grupos impresionantes de figuras en arpillera y resina, llamados Crowd IV y Coexistence, de 24 y 14 esculturas respectivamente.

Las figuras de bronce representan desarrollos consumados de las figuras híbridas de arpillera y resina que se mostraron por primera vez en su exposición Coexistence (Marlborough Gallery, New York, 2003). Las modificaciones y añadidos en estos bronces en forma, material y pátina han incrementado la riqueza y nobleza de la presencia de las figuras, así como su efecto misterioso y poderoso. Estos bronces pueden recordar por un lado al antiguo Egipto y, por otro, a Star Wars (La Guerra de las Galaxias). En cualquiera de los casos, se encuentran entre los más intrigantes trabajos de Abakanowicz

Nacida en Falenty (Polonia, 1930), su madre era polaca y pertenecía a la aristocracia terrateniente; mientras su padre tenía ancestros polacos, rusos y tártaros, que datan de Abaka-Khan, el líder de una gran tribu mongola. Con la invasión rusa, ella y su familia se vieron forzados a huir de su hogar y finalmente a mudarse a Gdansk. Entre 1950 y 1954 estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y comenzó su carrera como pintora. Sus primeras esculturas tituladas Abakans, creadas a comienzo de la década de los 60, eran unas estructuras monumentales muy originales hechas de un tejido de fibras, colgadas de tal forma que recreaban un ambiente, o como la artista ha explicado, su propia realidad. Desde ese momento en adelante la artista a continuado desarrollando diversos ciclos utilizando diferentes materiales e introduciendo el concepto del arte posmoderno de la multitud. Como ella misma dice: “Mi trabajo viene de la experiencia de las multitudes, la injusticia, y la agresión…siento una afinidad por el arte cuando éste esta hecho a partir de la existencia, como cuando los chamanes trabajaban en un campo entre los hombres y los poderes desconocidos… he intentado hechizar a la multitud”.
El arte de Abakanowicz destaca como un gran logro gracias a su intemporal Gestalt, su poder de invocar un sentimiento profundo, y su particular uso de la forma figurativa como la personificación de una filosofía visionaria.

Entre sus numerosos premios y distinciones Abakanowicz ha recibido siete doctorados honoríficos de universidades europeas y norteamericanas, así como la Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia (2004), además del prestigioso premio International Sculpture Center’s Lifetime Achievement Award (2005), entre muchos otros.

La obra de Abakanowicz se ha podido contemplar en más de 150 exposiciones en Europa, EEUU, Sudamérica, Japón, Corea del Sur, y Australia. Ha tenido grandes muestras en el Metropolitan Museum de Nueva York, los Jardines del Palais Royal de Paris y el Museo Narodowe en Poznan. Actualmente se puede visitar su muestra “La corte del rey Arturo” en el MNCARS. En octubre de 2003, instaló uno de sus mayores encargos en los jardines para escultura de Hamilton (New Jersey), titulado Space of Stone cuenta con 22 obras de granito. Ya en el 2006 instaló Agora – A Sculpture in the Park (Chicago, Illinois).

Sus obras se encuentran en muchos museos de todo el mundo. Entre los que podríamos señalar: la Australian National Gallery of Art (Canberra); el Centre Georges Pompidou, (Paris); el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C.), el Metropolitan Museum of Art (New York); Museé Nacional d’Art Moderne (Paris); el Museum of Modern Art (New York); el Museum Naradowe (Varsovia); el Stedelijk Museum (Ámsterdam), el Walker Center (Minneapolis), etc..

Esta artista se ha convertido en una de las voces más potentes del mundo del arte en la actualidad, creando un vocabulario escultórico único y llevando a la realidad creaciones originales basadas fundamentalmente en las formas humanas o animales, cuya estructura orgánica se utiliza metafóricamente para expresar una búsqueda espiritual y filosófica.

Datos de interés:
Galería Marlborough

Orfila, 5 28010 Madrid