Tauromías y entauriscamientos

Del 22 de mayo al 21 de junio

Obra sobre papel y gráfica del artista Carlos Franco.

En esta nueva muestra el artista nos ofrece su personal mirada de la tauromaquia a partir de los 10 grabados que componen la carpeta Tauromía, junto con una selección de grabados coloreados y manipulados manualmente por el artista.

Carlos Franco (Madrid, 1951) comienza a exponer su obra individualmente en Pamplona en la década de los setenta (Sala Doncel, 1971) e inmediatamente en la Galería Amadís de Madrid, ciudad en la que su presencia va a ser constante. En ese momento, en la capital surge un grupo de jóvenes artistas, la figuración madrileña de los años setenta, que regresan a la expresión figurativa, enfrentándose al Informalismo representado por el grupo El Paso, desaparecido en la década anterior. En 1989 se le adjudica el concurso para la realización de las pinturas murales de la Real Casa de la Panadería (Plaza Mayor, Madrid). Ya anteriormente había realizado las ilustraciones en grabado para La Eneida de Virgilio (ediciones Turner, 1988). En 1995 presenta una colección de esculturas en hierro forjado y en chapa de hierro cortada con láser para la firma Loewe Hnos., expuestas en todos los escaparates de sus tiendas españoles durante el año 1996.

En el año 2003 tiene lugar su primera exposición en la Galería Marlborough (Madrid). En el 2004 pudo contemplarse su obra en una muestra itinerante organizada por Seacex en el Museo del Canal Interoceánico (Panamá), Centro Cultural de España (Cartagena, Colombia), Museo Óscar Niemeyer (Curitiba, Brasil), Sala de Exposiciones del BBVA (San José, Costa Rica) y Centro Caixa Económica Federal (Salvador de Bahía, Brasil). Así mismo, su obra gráfica se mostró el pasado año en una exposición organizada por el MNCARS en el Monasterio de Silos (Burgos).

Su obra se encuentra en numerosas colecciones y museos, entre los que podríamos citar MEAC (Madrid), La Caixa, Instituto de Empresa, Fundación ICO, Museo de Vitoria, Banco Hipotecario, Tándem DDM, Banco Europeo de Inversiones, Loewe Hnos., Argentaria, Fundación Maphre, Comité Olímpico Internacional, Colección Testimonio (La Caixa), MNCARS (Madrid), Ayuntamiento de Madrid, etc.

Datos de interés:
Galería Marlborough

Orfila, 5 28010 Madrid


Artículo anteriorGanadores Documenta 08
Artículo siguienteMagdalena Abakanowicz en la Galería Marlborough