- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección

El MAC (Museo de Arte Contemporáneo) inaugura la exposición Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección, una selección de sesenta y cinco artistas pertenecientes a los fondos del museo. La comisaría de la muestra Mónica Carabias ha reunido a artistas consagrado y nuevos valores como Chema Madoz, Ouka Leele, Roland Fischer, Graciela Harper o Rosa Muñoz. Esta muestra se presenta junto al catálogo razonado de la colección del museo municipal que desde el año 1987, en el que adquirió su primera fotografía, ha concedido gran importancia a esta técnica.

Elisa Rodríguez

Las piezas seleccionadas ya han formado parte de otras exposiciones pero nunca se había facilitado una información tal exhausta de su técnica, artista o ingreso en la colección como la facilitada en el catálogo. “Esta información permite, tal y como menciona Carabias, conocer ver la evolución técnica que ha sufrido la fotografía en pocos años, pasando de las gelatinas de plata a la revolución de los píxeles y el tratamiento digital de la imagen, así como mostrar el buen momento por el que pasa la fotografía en España”.

Para Eduardo Alamino, director del museo, “la elaboración de este catálogo ha permitido poner de manifiesto el análisis específico del tema urbano entorno al que gira la colección, ver la configuración de la misma e ilustrar la actividad desarrollada en el museo en relación con la fotografía”.

La muestra, se articula en cuatro bloques que atienden a aspectos cronológicos empezando por los años setenta, fecha en la que Gómez- Molina comienza a tomar las primeras imágenes de Comidas en la Casa de Campo, un trabajo en el que retrata durante casi treinta años las mesas y los comensales de este parque madrileño y que se han convertido en un documento gráfico sociológico.
La década de los ochenta, en los que la Movida Madrileña tiene un papel principal, con las imágenes captadas por Pablo Pérez-Minguez o Miguel Trillo que retratan a los personajes más destacados de esta corriente cultural. En este entorno se muestra una de las fotografías más importantes de la colección. La imagen coloreada titulada Rapelle toi, Bárbara un trabajo que forma parte de Los leones de Cibeles firmada por Ouke Leele y que fue la primera fotografía que entró a formar parte de la colección del museo.

A partir de aquí podemos ver la fotografía onírica de Chema Madóz, David Jiménez o los coloristas trabajos de Rosa Muñoz. El retrato arquitectónico realista de la ciudad realizado por Ola Kolehmainen o Luis Vioque o la imagen creada de la misma como las fotografías de Ofelia García o Concha Prada.
Espacio hay también en esta muestra para trabajos más intimistas como la poesía visual que firma Manuel Rufo o la denuncia del anonimato de la ciudad que firma Juan Carlos Robles en Berlín.

DATOS DE INTERES
ARTISTAS Y FOTÓGRAFOS. IMÁGENES PARA UNA COLECCIÓN.
Museo de Arte Contemporáneo.
Hasta el 28 de Septiembre.
Centro Cultural del Conde Duque, calle Conde Duque 9 y 11
28015 MADRID
Horario: martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 10.30 a 14 horas
Lunes: Cerrado