- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Picasso y el cine en Málaga

Desde el 30 de abril al 23 de mayo

Sala de exposiciones de Unicaja en Málaga

La muestra recoge una serie de reproducciones de carteles de cine vinculados con el reconocido pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso desde distintas vertientes tales como la de creador, actor y objeto de estudio
La Fundación Unicaja ha organizado en Málaga la exposición “Picasso y el Cine” que hoy se abre al público en la Sala de Exposiciones de Unicaja de la calle Dr. Pérez Bryan, 3 – 2º. Se trata de una muestra compuesta por una serie de reproducciones de carteles de cine vinculados con el reconocido pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso desde las vertientes de creador, actor y también como objeto de estudio. La exposición permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones de Unicaja de la calle Dr. Pérez Bryan, 3 – 2º hasta el 23 de Mayo, en horario de lunes a viernes, excepto festivos, de 19,00 a 21,00 horas.

La exposición “Picasso y el Cine” está compuesta por una serie de reproducciones de carteles cinematográficos, tanto de películas como de documentales, en los que se refleja la relación del genial pintor andaluz con el séptimo arte desde distintas vertientes, tanto por su participación como director en alguna de estas películas, como por su papel como actor y, ya en carteles de años posteriores, una vez lograda la fama y erigido en mito cultural del siglo XX, como objeto de estudio, es decir como tema o argumento de películas. Dentro de esta última vertiente, la exposición incluye una selección de carteles de todos los géneros basados en el cuadro más Universal de Pablo Ruiz Picasso, el Guernica. La muestra, que llega ahora a Málaga, ha pasado ya por los municipios malagueños de Ronda, Antequera y Vélez-Málaga y por Almería, estando prevista su visita próximamente a Cádiz.

Coincidiendo con esta exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo que incluye una selección de los carteles que se podrán ver en la muestra, así como la ficha técnica y la sinopsis de cada una de las películas o documentales anunciados en los carteles. El catálogo también incluye un texto a cargo de Javier Herrera, Director de la Biblioteca, Archivo Gráfico y Fototeca de la Filmoteca Española.

Esta exposición sobre Picasso y su relación con el cine se enmarca en el interés de Unicaja por desarrollar actuaciones de difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural y, más concretamente, por la apuesta decidida de la entidad en rememorar la trayectoria profesional de uno de los artistas más internacionales y reconocidos del mundo, Pablo Ruiz Picasso. En este sentido, y dentro de su apuesta por el genial artista malagueño, Unicaja respaldó el nacimiento del nuevo Museo Picasso Málaga (MPM) con su apoyo económico para el mantenimiento y desarrollo de su actividad, convirtiéndose con ello en el principal patrocinador privado de la pinacoteca malagueña, con su Presidente, Braulio Medel, como Presidente del Consejo de Protectores del MPM. Este impulso directo se ha visto complementado con su participación y apoyo a otras muchas actuaciones que giran alrededor del genial artista y entre las que podemos destacar: Adquisición en Febrero de 2007 de dos cuadros del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso para su dación en pago al MPM en una operación diseñada entre el Ministerio de Cultura y Unicaja; compras en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO’08, ARCO’07 y ARCO’06) de cuatro creaciones del pintor universal; el patrocinio de visitas gratuitas al Museo Picasso de Málaga para colectivos de personas con discapacidad; así como la organización y patrocinio de diversas exposiciones relacionados con el pintor español más internacional, como la que se podrá visitar desde mañana en Vélez-Málaga, y que se expuso por primera vez en Ronda en 2006 con motivo de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Picasso, y otras muestras exhibidas en años anteriores como “Picasso Taurino”, “Picasso: Amigos y Maestros Españoles”, o “José Ruiz Blasco (1838-1913)”, que reunió por primera vez obras del padre de Picasso.

Datos de interés:
Sala de Exposiciones de Unicaja en Málaga
Calle Dr. Pérez Bryan