Juan Gelman: «Espero no estar para cuando se descubra mi legado en 2050»

La biblioteca del Instituto Cervantes de Viena llevará el nombre del poeta argentino

El escritor argentino Juan Gelman ha recibido un homenaje del Instituto Cervantes, en cuya sede central ha depositado un legado personal que se abrirá el 8 de mayo de 2050, fecha en que el poeta y periodista cumpliría 120 años. “Espero no estar para cuando se abra la caja fuerte”, ha bromeado.

Dos días después de recibir de manos del Rey el Premio Cervantes 2007, Gelman ha cumplido con el compromiso de dejar en la Caja de las Letras del Cervantes un legado que, según desveló hace unos días, incluye un antiguo pergamino. Tras cerrar la caja de seguridad número 1.028 de la antigua cámara acorazada del edificio que alberga el Instituto, Gelman ha leído un poema perteneciente a su último libro, “Mundar”, ante sus familiares, amigos y periodistas.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó que Juan Gelman es “uno de los poetas más importantes de nuestra lengua”. Ha recordado la dura trayectoria que ha vivido el autor: exilio, asesinato de su hijo y su nuera, búsqueda de su nieta desaparecida…, para finalmente elogiar cómo Gelman convierte “la memoria, el dolor, la muerte y el amor en materia de sus poemas.”

Biblioteca Gelman, en Viena
Carmen Caffarel, que le ha entregado una llave simbólica y un certificado acreditativo, ha anunciado que la biblioteca del Instituto de Viena llevará el nombre y estará dedicada a Juan Gelman. El premio Cervantes 2007, además, realizará un periplo por centros del Instituto en los cinco continentes para protagonizar actos culturales en torno a su obra poética.

Por otro lado, Cervantes TV (www.cervantestv.es), el canal cultural de televisión del Instituto en Internet, incluye en su programación el documental “Juan Gelman y otras cuestiones”, en la que el cineasta argentino Jorge Denti analiza en profundidad la figura del autor.

Imagen: Juan Gelman, acompañado por Carmen Caffarel, introduce el legado en la caja de seguridad 1.028 del Instituto Cervantes. Foto: Instituto Cervantes (Sonia Pérez Marco).

Artículo anteriorMéndez Lobo expone Sueños
Artículo siguienteINTERMEDIÆ Matadero Madrid