Entre el 10 y el 31 de mayo en la Fundación Juan March

“CONCIERTOS DEL SÁBADO”

El fortepiano, antecedente del piano moderno, es el instrumento escogido, sólo o en dúo con la trompa, por la Fundación Juan March (www.march.es) para los cuatro Conciertos del Sábado, que ha programado, a partir del próximo 10, para el mes de mayo. En este ciclo, que cierra la temporada 2007-2008 por lo que a los conciertos del sábado por la mañana se refiere, se mostrarán las posibilidades técnicas y expresivas de este instrumento y con un repertorio –clásico y romántico- que habitualmente se interpreta en grandes pianos de concierto.

El fortepiano vino a sustituir al clave, cuya sonoridad resultaba insuficiente en las nuevas salas de concierto que servían para recreo de la burguesía en ascenso. Se precisaba un nuevo instrumento que emitiera un sonido más robusto y perceptible desde una mayor distancia. También los compositores buscaban nuevas y mayores recursos en el instrumento, que les permitieran una mayor riqueza de matices. Pronto el fortepiano arrinconó al clave (que sería recuperado de nuevo en el siglo XX) y se convirtió en protagonista de las veladas musicales en los finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. En este ciclo se escucharán instrumentos históricos y fieles reproducciones que nos acercarán a los auténticos sonidos de aquellos años.

*El sábado 10 de mayo, el pianista madrileño Yago Mahugo interpreta un programa integrado por la Fantasía en Do mayor, Hob. XVII/4, de Franz Joseph Haydn; Sonata en Do mayor, KV 545, de Wolfgang Amadeus Mozart; Sonata en Fa menor, Op. 2 nº 1, de Ludwig van Beethoven; y los 6 Momentos Musicales, Op. 94 (D.780), de Franz Schubert.

*El sábado 17, Cheng-I Chen Liu interpreta la Sonata en Mi bemol mayor, Hob. XVI/52, de F. J. Haydn; Sonata nº 8 en Do menor, Op. 13 “Grande Sonate Pathétique”, de L. van Beethoven; y Tres piezas para piano, D. 946, de F. Schubert.

*El sábado 24, el Dúo Javier Bonet/Miriam Gómez Morán (trompa y piano) interpreta la Sonata en Fa mayor para trompa y piano, Op.17, de L. van Beethoven; Gran Dúo, Op. 7, de Louis François Dauprat; Estudio trascendental nº 8 Wilde Jagd “Caza salvaje”, de Franz Liszt; Preludio, Tema y Variaciones en Mi mayor, de Gioachino Rossini; y Andante y Polaca, de Carl Czerny.

*El sábado 31 de mayo, Miriam Gómez-Morán interpreta dos Impromptus del Op. 90 (en Sol bemol mayor nº 3, D. 899/3 y en La bemol mayor nº 4, D. 899/4), de F. Schubert; Romanzas sin palabras (Op. 62 nº 1 en Sol mayor; Op. 53 nº 2 en Mi bemol mayor; y Op. 67 nº 4 en Do mayor, Canción de las hilanderas), de Félix Mendelssohn; Scherzo nº 1 en Si menor, Op. 20, de Frédéric Chopin; Nocturno, Op. 6 nº 2, de Clara Schumann; Noveleta, Op. 21, nº 8, de Robert Schumann; y Scherzo y Marcha, S. 117 de F. Liszt.

Yago Mahugo (Madrid, 1976) ha sido profesor de piano en los conservatorios de música de Zamora y Guadalajara y desde 2002 es profesor titular de piano de la Comunidad de Madrid. Actualmente es clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Cheng-i-Chen Liu (Madrid, 1981) ha sido galardonada con Primeros premios en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de San Sebastián” (2000), II Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera” (2004) y XII TIM Competition de Roma (2006). Es profesora titular de piano de la Comunidad de Madrid, ejerciendo como profesora de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido profesora en el ciclo de “Invitación a la Música” del CPM “Joaquín Turina” de Madrid en sus ediciones segunda y tercera.

Javier Bonet y Miriam Gómez-Morán son uno de los poquísimos dúos estables de trompa natural y piano que existen, que aúnan en sus programas interpretaciones con instrumentos originales y creaciones contemporáneas. Han grabado música de Dauprat y obras del repertorio romántico (Ries, Krufft, Danzi y Czerny). También trabajan repertorios paralelos en el dominio de la música de cámara y realizan labores de divulgación como pedagogos, habiendo dado cursos como dúo para instituciones como la Joven Orquesta Nacional de España.

Gómez-Morán forma también dúo estable con Patrín García-Barredo (piano a cuatro manos). Desde el año 2000 es catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Datos de interés Fundación Juan March Castelló 77 28006 Madrid

Artículo anteriorCarta Blanca a Pedro Costa en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMiguel Ángel Oyarbide expone en la Galería Éboli