Pedro Costa presenta su película “En el cuarto de Vanda” (No quarto da Vanda) en el Museo Reina Sofía

Viernes 9 de mayo de 2008, 18:00 horas

La proyección del reconocido director portugués, se enmarca en el festival Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid


Del 5 al 14 de mayo de 2008, el festival Les Rencontres Internationales presenta en distintos lugares de Madrid una programación que explora géneros como el documental, la nueva ficción, el vídeo o el cine experimental. En ella se incluye la presentación del largometraje “En el cuarto de Vanda” (2000), que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía, el próximo viernes 9 de mayo y que correrá a cargo del director Pedro Costa, quien contestará a las preguntas de los asistentes.

“En el cuarto de Vanda” (No quarto da Vanda)
“En el cuarto de Vanda” nace de la complicidad entre el realizador y la habitante del suburbio lisboeta de Fontainhas, Vanda Duarte, a quien había conocido por su participación en el rodaje de su anterior película “Ossos” (1997). El largometraje fue rodado, a lo largo de dos años, en la habitación de Vanda, con una pequeña cámara de vídeo digital operada por el propio Costa. En él, la ficción da paso al documental mediante personajes que se interpretan a sí mismos. La película recoge la paulatina destrucción del barrio y el ruido persistente de las máquinas de demolición, a pesar de lo cual, la habitación de Vanda se mantiene íntegra como punto de encuentro y conversaciones con su hermana, vecinos y amigos. Emerge así un poderoso fuera de campo espacial –la amenaza destructora en el exterior– y temporal –las historias que cuentan los personajes–.

Costa culmina en este film el particular sistema de trabajo y producción que ya venía utilizando. Filma sin guión, convive con los protagonistas con absoluta libertad para entrar y salir, alarga tanto tiempo como le parece necesario el rodaje, no utiliza apenas equipo de iluminación, filma sólo junto a un técnico de sonido y se consolida en la frontera entre el documental y la ficción. Seis años más tarde, en 2006, Costa retornó al mismo territorio, las mismas historias y los mismos personajes en “Juventud en marcha” (2006).

Pedro Costa
Nacido en Lisboa en 1959, Pedro Costa se inscribe en la generación de cineastas aparecidos en Portugal en los años noventa, la denominada “cuarta generación” caracterizada por filmar un cine de resistencia, que refleja una realidad desgarrada, y da visibilidad a figuras y territorios marginales que son velados en cualquier otro ámbito.

El inconformismo se gesta en Pedro Costa desde su infancia, vivida bajo el régimen dictatorial de Salazar. En 1977, Costa funda uno de los primeros grupos punk del país al tiempo que inicia sus estudios de Historia, que abandonará más tarde para acudir a los cursos de dirección y montaje que el poeta y cineasta António Reis impartía en la Escuela Superior de Cinematografía de Lisboa.

Ha realizado las películas “É tudo invençao nossa” (1989, cortometraje), “Cartas a Júlia” (1987, cortometraje), “O sangue” (1989), “Casa de Lava” (1995, premiada en el Entrevues Film Festival), “Ossos” (1997, premiada en el Entrevues Film Festival, en los Globos de Oro de Portugal y en el Festival Internacional de Cine de Venecia), “No quarto da Vanda” (2000, premiada en los Festivales Internacionales de Cannes, Locarno y Yamagata), “Où git votre sourire enfoui?” (2001) y “Juventude en marcha” (2006).

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid

Nuevo cine y arte contemporáneo

Les Rencontres Internationales es un festival que, en la actualidad, se celebra en París, Berlín y Madrid. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, y la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las distintas líneas de su programación se desarrollan en el complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española, entre el 5 y el 14 de mayo de 2008.

Presentación del Festival: www.art-action.org

Datos de interés:
Viernes 9 de mayo de 2008, 18:00 horas

Salón de actos Sabatini, Museo Reina Sofía. Entrada por Calle Santa Isabel, 52

Carta Blanca a Pedro Costa

“En el cuarto de Vanda”. Documental, ficción / 35 mm. / color / 2:50:00 / Portugal / 2000

Artículo anteriorExposición colectiva en la Galería O+O
Artículo siguienteConcierto con fortepiano, antecedente del piano moderno en la Fundación Juan March