A cargo de Lydia Cacho

Martes, 13 de mayo

El próximo 13 de mayo Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana impartirá la conferencia Periodismo y visión de género, dentro del ciclo de Conferencias “Los retos del siglo XXI”. Lydia Cacho es autora de varias obras de gran impacto social y ha sido premiada en diversas ocasiones por su labor periodística. También es una reconocida luchadora por los derechos humanos y especialmente los de la mujer. Forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Nos hablará de lo que comporta el ejercicio del periodismo desde la identidad de la mujer, desde la perspectiva de lo femenino y, sobre todo, partiendo de su propia experiencia y testimonio. Con una visión globalizada pero situándose en esos espacios sociales, políticos, económicos, ecológicos, etc. en los que impera la dominación de lo masculino.

El ciclo de Conferencias «Los retos del S: XXI: Otro mundo es necesario» promovido por La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, parte de la idea de que entender la realidad en la que vivimos es un primer paso para el cambio. Las paradojas de nuestro estilo de vida, el valor de las personas que son diferentes o la multitud de verdades son el punto de partida. El de llegada: un planeta y una sociedad más habitables. El Ciclo está coordinado por IC Iniciativas.

Tras la ponencia de Lydia Cacho se espera en el mes de junio la visita de Jerry Mander economista y comunicólogo y Fatima Mernissi, escritora

“Los retos del siglo XXI”
Este ciclo de conferencias dio comienzo en 2007. En este año intervinieron Nina Pacari (Ecuador, 1965) Ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador y Miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, Carlos Torres Novoa, sociólogo, Director fundador del Instituto Paulo Freire, (São Paulo Brasil), y Ken Loach (Warwickshire, Inglaterra, 1936) que habló sobre cine y compromiso social. Después del verano se reanudó el ciclo con la figura del filósofo y sociólogo francés Sami Naïr (Belfort, Francia, 1946).

En 2008 la actriz y cantante Cristina del Valle participó en el ciclo con una conferencia sobre arte, género y compromiso social (31 de marzo); Victoria Camps Catedrática de filosofía moral de la Universidad Autónoma de Barcelona, denominó su charla “Una nueva ética para un mundo global“ (29 de abril). Tras la ponencia de Lydia Cacho se espera la visita de Jerry Mander economista y comunicólogo, y Fatima Mernissi, escritora, en junio.

Ciclo de conferencias: “Los retos del s.XXI: Otro mundo es necesario”
Fecha: 13.05.08
Hora: 19.30 h (auditorio)
Entrada libre hasta completar aforo
Coordina: IC Iniciativas

Artículo anteriorLes Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid
Artículo siguienteIV Bienal Internacional de Realismo y Figuración Contemporánea