- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La verdad del cine y la televisión en el Museo Reina Sofía

Hoy martes 6 de mayo a las 18:00 h. en el Auditorio 200


“Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid.
Nuevo cine y arte contemporáneo”


Se mostrará la obra de once videoartistas cuyo trabajo gira en torno a la manipulación de la verdad en cine y televisión


Entrada libre

Aforo limitado, 200 localidades

Acceso por ampliación del Museo, Ronda de Atocha, s/n.

El Museo Reina Sofía acoge la sesión FAKE CINEMA con doce proyecciones

Sesión Fake Cinema
Bajo el título FAKE CINEMA, en torno a la manipulación de la verdad en el cine y la televisión, a las 18:00 horas se ofrece una sesión de proyecciones que aglutina la obra de once artistas. En Bodyguard, Tilman Küntzel compila diferentes secuencias televisivas donde aparecen políticos con sus guardaespaldas, subrayando la relación del discurso político con el peligro potencial. En Trilling, Catherine Ross retoma secuencias de un concurso televisivo y crea dos series gestuales, unas controladas y otras, torpes. Pas de deux de Eddie D, coreografía a unos políticos holandeses subrayando las recurrencias de sus discursos. Tal Amiran filma en Untitled (band in a studio) el dispositivo panóptico del rodaje de un vídeoclip, un círculo de cámaras alrededor de un centro vacío. Una situación inexplicable pero cargada de significado. Filipa Cesar, en F for Fake, realiza un vídeo sobre el concepto de la mentira y la verdad, sobre la falsificación del arte y la vida, tomando como punto de partida la última película de Orson Wells, del mismo título. Antonio Contador altera una corta secuencia de Taxi Driver en June 8th. Isoje Chou crea un autorretrato superponiendo su rostro al de un personaje de una película popular. Luke Sieczek recompone dos escenas de “La féline” de Tourneur, irradiadas por una luz catódica en Phantom. Nisi Jacobs rinde un homenaje cinematográfico a Yoshiko, su vecina y amiga, que dejó Japón en los años 60. Tobias Daemgen recompone “Psychose” en un tablero visual, subrayando la relación entre el montaje y la duración, en la obra titulada Duschszenarium. Volker Schreiner en Cell propone una experiencia cinematográfica ultimada: ya no hay mensaje, solamente un médium, salones iluminados por las pantallas blancas de un televisor como presagios de un inminente apocalípsis. En From Afar, el trabajo de montaje se transforma literalmente en la reescritura de un texto, a partir de 200 fragmentos de película donde aparecen apuntes manuscritos. Nicolas Provost destruye en Gravity el arquetipo del beso en el cine y recompone un largo abrazo en el cual los roles se disuelven.

Y a las 20:00 horas más proyecciones
Más tarde, a las 20:00 horas, una vez finalizada la sesión FAKE CINEMA y también formando parte de Les Rencontres Internationales, tendrá lugar en el Auditorio 200 de la Ampliación del Museo, otra sesión de video-arte. En ella, se podrá contemplar el trabajo de Nicolas Wagnières y Benoit Peverelli, quienes utilizan como motivo central de Hotel jugoslavija 1.0, el inmenso hotel Yugoslavia en Belgrado, construido como símbolo de grandeza y unidad bajo el mandato de Tito. Abandonado durante la guerra y objeto de múltiples proyectos de renovación, es hoy una de las metáforas de la historia reciente de los Balcanes. El finlandés Jan Ijäs dibuja en su vídeo Spectaakkeli el trágico retrato de un hombre que, en 1963, cuando era un joven estudiante en Teherán, vio el “Espartaco” de Stanley Kubrick y creyó en esa utopía de la revuelta. En el marco de un proceso de investigación sobre las relaciones entre el cine, la fotografía y el vídeo, Cristina Amiran y Khalil Charif han trabajado en su obra Avenue un único plano secuencia de una avenida desierta de Copacabana, retomando la estética del cine de John Ford. Charly Nijensohn filma en Después del final – The polar project unas siluetas que se mantienen inmóviles en la inmensidad de un paisaje polar. Hombres solos aislados en el espacio se vuelven una metáfora existencial de la resistencia y de la alteridad. Nicolas Provost filma en Plot point la ciudad de Nueva York como si fuera un material, sus transeúntes, sus agentes de policía. La imagen documental produce una ficción mediante un montaje cinematográfico y coreográfico a la vez. En Presto, Perfect Sound, Manon de Boer realizó seis tomas del violinista George Van Dam interpretando una sonata de Bártok. La unión de las secuencias de audio dictó el montaje de la imagen, invirtiendo el tradicional predominio en el cine de la imagen sobre el sonido. En Parallel Paradises, Manuel Saiz coloca en un bosque a dos jóvenes japoneses que danzan de modo sincronizado en una discoteca al aire libre. La toma, casi documental, y el desfase con el ambiente sugieren la idea de una comunicación secreta a través del espacio. Por último, Acto frívolo de Francis Naranjo teatraliza al observado y al que observa estableciendo una relación intermediaria entre quien está en el escenario y el espectador. Una meditación sobre la mirada, el origen de las cosas.

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid Nuevo cine y arte contemporáneo
Les Rencontres Internationales es un festival que, en la actualidad, se celebra en París, Berlín y Madrid. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, y la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las distintas líneas de su programación se desarrollan en el complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española, entre el 5 y el 14 de mayo de 2008.

Presentación del Festival: www.art-action.org