Del 6 al 8 de mayo

En estas jornadas se darán cita directores y lideres de este mecanismo a nivel nacional y local en Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. Se pondrá en común como funciona, quien participa, sus riesgos y resultados, y como aplicarlos a la cooperación con los países en vías de desarrollo

Los días 6 y 7 de mayo se analizarán los pagos por servicios ambientales y los Objetivos del Milenio. Al día siguiente se abre un debate acerca de su posible relevancia y aplicación a casos puntuales en España, como país con un 28% del territorio comprometido en la Red Natura 2000

Pese a que la demanda no deja de crecer, dos terceras partes de todos los servicios ambientales del mundo –provisión de agua, control de la erosión, regulación climática, conservación de biodiversidad, prevención de desastres naturales– están declinando. Al no valorarse en los mercados, las regulaciones legales resultan insuficientes para proteger estas funciones de los ecosistemas frente al empuje de intereses económicos.

Los PSA acercan al sector privado a la problemática ambiental y social. No es un esquema de subsidios, tampoco una tasa, sino una práctica voluntaria y definible, adicional a lo que ya es legal. Los PSA se han desarrollado de forma pionera y exitosa en mas de 40 cuencas de América Latina, generando acuerdos voluntarios con importantes resultados ambientales y de desarrollo rural. Tampoco son sin embargo una panacea ni se aplican a cualquier situación “…solo tienen sentido cuando existe algún grado de amenaza, y en situaciones de beneficios marginales, cuando pequeñas retribuciones a los propietarios del suelo puede cambiar de lado la balanza (Wunder 2005)”.

América Latina lidera el desarrollo de este nuevo mecanismo
En al menos 8 países latinoamericanos los PSA por agua se están aplicando desde hace ya una década, a veces basados en normas de ámbito nacional, aunque la mayoría de los casos son innovadoras experiencias voluntarias a nivel local.

Los PSA fueron diseñados con objetivos ambientales, y en este campo han obtenido grandes resultados, por ejemplo la conservación de 27 cuencas hidrográficas en Colombia ó de 400.000 ha. de bosque en Costa Rica. Pero además, al generar un nuevo flujo económico desde los centros de consumo de agua (ciudades, hidroeléctricas, complejos agrarios) hacia el mundo rural, pueden también contribuir a reducir la pobreza, involucrando además en ello a la iniciativa privada.

¿Pueden los mecanismos de mercado también ayudar a los pobres que viven en esas cuencas a mejorar su calidad de vida?

Un reciente análisis realizado por la cooperación española (AECID) sobre la contribución que los PSA hacen al desarrollo social, encuentra múltiples aspectos prometedores –por ejemplo una mejora de la organización local, un motivo para la resolución de conflictos por el uso del agua, una nueva fuente de ingresos para comunidades rurales, un yacimiento de empleo en el campo de la reforestación…

Datos de interés:
Jornadas sobre Pago por Servicios Ambientales (PSA) – por agua
Colabora: AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores
Fechas. Del 06.05.08 al 08.05.08
Hora: 18.00
Precio: Acceso gratuito hasta completar aforo
Lugar: La Casa Encendida , Ronda de Valencia 2, Madrid

Imagen: Logopress

Artículo anteriorBiblioteca Nacional expone los Mapas robados y recuperados
Artículo siguienteMarionetas en el Círculo de Bellas Artes