- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La música de Haendel en la Capilla de los Venerables

Domingo 4 de mayo

Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla Fundación Focus-Abengoa

José Enrique Ayarra, organista titular de la Capilla de los Venerables, y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se unen para interpretar música de Haendel

José Enrique Ayarra, organista titular del órgano de la Capilla de los Venerables, y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), interpretarán el próximo domingo 4 de mayo el Concierto nº 15, de Haendel, en la iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla, en el marco de la programación musical de 2008 que organiza la Fundación Focus-Abengoa.

Gracias a esta nueva edición del concierto de órgano con orquesta, los asistentes podrán disfrutar del concierto nº 15 de Haendel, de los dieciséis que el maestro alemán compuso para este instrumento. Esta actuación se celebra anualmente desde 1998, año en que se creó la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El concierto, que comenzará a las 12:00 horas en la Iglesia de los Venerables, se completa con la interpretación de la Introducción y allegro para cuarteto de cuerda, Op. 47, de Edward Elgar y Souvenir de Florencia para sexteto de cuerda, en Re menor, Op. 70, de Piotr Ilich Tchaikovsky y será retransmitido por RNE Radio Clásica.
La gran versatilidad de la Orquesta de Cámara de la ROSS, una de sus señas de identidad, ha sido clave para lograr una excelente armonía con la interpretación del padre Ayarra. Esta agrupación de cámara nació en el seno de la Orquesta Sinfónica de Sevilla para interpretar un repertorio específico de música camerística, cuyas características lo dejan fuera de los repertorios de las grandes orquestas sinfónicas.

Desde su creación, la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla está dirigida por Biao Xue, un virtuoso del violín que a lo largo de su exitosa carrera ha participado en la Beaumont Symphony, Houston Ballet, New American Chamber Orchestra y Galveston Symphony Orchestra, entre otras.

José Enrique Ayarra es el organista titular de la Capilla de los Venerables, desde que en 1988 la Fundación Focus-Abengoa encargase a Gerhard Grenzing un órgano para la Capilla del Hospital de los Venerables, en Sevilla. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, América y Asia, y ha realizado grabaciones para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Datos de interés
Fundación Focus-Abengoa
• Concierto para órgano y orquesta. El organista José Enrique Ayarra y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Domingo 4 de mayo a las 12:00 horas.
• Iglesia del Hospital de los Venerables. C/ Jamerdana s/n.
Entrada general: 12 €.
Fundación Focus-Abengoa
Hospital de los Venerables, 8 – 41004 Sevilla (España)

Imagen Logopres