- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

DOCUMENTA´08


DOCUMENTA MADRID´08 ofrece en esta edición un programa con más de 300 documentales que se podrán ver en diferentes sedes de la capital española del día 2 al 11 de Mayo. Este festival que ha logrado en poco más de cinco años encumbrarse como uno de los más importantes de España pretende en sus diferentes secciones tomar el pulso al mundo del documental español e internacional en los diferentes ciclos que ofrece.
Elisa Rodríguez

En la Sección Competitiva encontramos diferente programas, la categoría de Certamen Nacional, Creación de Documentales, en las que encontramos la diferenciación entre corto y largometraje, y el Concurso de Reportajes.

La Sección Informativa de esta edición se compone de un ciclo dedicado a Michelangelo Antonioni, Echando la vista atrás, Retrospectiva dedicada a Harun Farocki y Nicolás Philibert, y Elegías Intimas.

El Certamen Nacional tendrá como sedes los Cines Princesa y el Círculo de Bellas Artes, donde se proyectaran los trabajos participantes en diferentes horarios para que el público pueda disfrutar de ellos. El jurado designado en esta sección está formado por Lázara Herrera, Iván Giroud y Cristian Venegas. Ellos serán los encargados de repartir los 23.000€ en premios entre los trabajos que se presentan al festival, 14 en la sección de corto y 11 largometrajes.

Veintisiete son los documentales seleccionados para participar en la sección de Reportaje Documental en los que un jurado formado por Luis Ospina, Juan Carlos Frugone y Hélène Chatelain elegiran al ganador de esta categoría en la que se presentaran trabajos de diferentes temáticas. El público también participara activamente en esta sección ya que concederá un premio dotado con 3.000€.

La sección de Creación Documental contará con diferentes jurados para el cortometraje y el largometraje. Algo más de cincuenta trabajos seleccionados por la organización que se proyectaran en los Cines Princesa en estos nueve días en los que se ofrece una programación vertiginosa y que en palabras del director, Antonio Delgado “resulta imposible de abarcar para un espectador, por lo que la mejor opción es realizar una selección de la programación del festival”.

Michelangelo Antonioni, es el nombre propio culmen de esta sección. Miembro de la generación de cineastas italianos más importante junto a Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini o Federico Fellini que, como Antonioni, han aportado visiones muy personales de la realidad a través de su mirada cinematográfica creando el denominado Neorrealismo Italiano. La muestra ofrece sus trabajos documentales que evolucionan desde el retrato más duro de la postguerra italiana hasta el cine digital con títulos como Gente del Po, L´Amorosa Menzogna o su última obra, fechada en 2004, Lo Sguardo de Michelangelo.

Compartiendo cartel con Antonioni encontramos en esta sección Echando la vista atrás que este año se dedica, con motivo de la celebración de su aniversario, al mayo del 68 y a la Movida española de los años 80. Mayo del 68 es el título que agrupa diferentes producciones que tendrá como centro las revueltas estudiantiles de Paris, Praga, México o el movimiento pacifista americano que pedía el fin de la guerra de Vietnam, homenaje a un año que para el género del documental supuso un gran avance con la filmación de escenas a pie de calle. ¡Que Movida! Esta dedicada tanto a la explosión de la movida madrileña como a otros focos localizados en Barcelona, Valencia o Vigo.

Retrospectivas: Harun Farocki pretende difundir el trabajo de este director nacido en 1944 y ligado al Nuevo cine Alemán. Farocki reflexiona abiertamente sobre la función de la imagen como instrumento de poder a través de sus collages visuales, de piezas normalmente tomadas de archivo (tanto de video casero como de cámaras de seguridad) y denuncia los abusos que nuestro sistema social hace de ésta, en una doble preocupación metalingüística por la realidad y por la forma de transmitirla, seña de identidad de ese tipo de cine. Lo mismo ocurre con la sección dedicada a Nicolas Philibert, de la quien se ofrece una retrospectiva. Este director francés se caracteriza por la intuición de una cámara que sigue el plan de rodaje más real, el de la propia sucesión de acontecimientos. No hay un guión previo ni una documentación exhaustiva; es simplemente la curiosidad por una historia que está pasando.

La sección de Elegías Intimas presenta dos ciclos de documentales que recorren la historia del cine desde sus orígenes con Elegías 1. El cine visto por los cineastas en la que se presentaran obras como Roads of Kiarostami (2006), JLG/JLG: Autoportrait de décembre (1995) o Il giorno della prima di ‘Close Up’ (1996) en la que Nanni Moretti supervisa los preparativos del estreno de la película Close Up de Kiarostami. Elegías 2. Cineastas de nuestro Tiempo es la segunda parte de esta sección nos acerca a las visiones más contemporáneas del cine a partir de títulos que nos introducen directamente en la vida de los propios creadores.

Un puesto especial en esta edición es el titulado Docuaventura 08. Martin y Osa Johnson o la aventura del documental que presenta el trabajo de este matrimonio de exploradores de principios de siglo que filmaron sus viajes por África convirtiendo sus películas en documentos etnográfico únicos en el mundo.

Pantalla Árabe y Pantalla Latino Americana, con sedes en la Casa Árabe y la Casa de América, presentan los trabajos más interesantes de la producción de documental de estos dos continentes con nombres como Ula Tabari, Rashid Masharawi, Joao Moreira o Ana Endara Mislov.

El festival también dedicará una sesión especial En recuerdo de Octavio Cortázar, dedicado al realizador cubano, del que se proyectaran “Por primera vez” y “Con las mujeres cubanas”.

Esta edición tampoco se olvida de la música dedicando un espacio al Documental de Música en el que destacan los proyectos Dream of life: Patti Smith realizado por el estadounidense Steven Sebring, Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches de Ramón Gieling o Heima del islandés Dean de Blois. Todos proyectos fechados en el 2007 o 2008 y que suponen un estreno para el público español.

Un ciclo de actividades paralelas se desarrollaran en la capital madrileña con motivo de Documenta 08 en diferentes lugares de la ciudad como la muestra fotográfica titulada La Primavera de Praga del Conde Duque, los encuentros con realizadores en la Librería 8 ½, los Foros de Reflexión o Maratón MC AVID-Hp´08. Una prueba de la organización que ha seleccionado a siete directores para enfrentase al desafío de crear un cortometraje en poco más de tres días. La temática se ofrecerá a lo largo del transcurso del festival, en los que se tendrán dos días de trabajo de grabación más uno de montaje y cuyo proyecto ganador se reproducirá en la sesión de cierre del Festival.

Todos los participantes del festival que lo deseen podrán subir sus trabajos a la web que se creará con ocasión del desarrollo del festival, Filmotech.com, un espacio en el que el aficionado al documental podrá disfrutar de los trabajos de estos directores y que pretende luchar contra la piratería. Los participantes de esta sección optarán a otro premio a parte de a los de la sección oficial de Documenta´08.

DATOS DE INTERES

www.documentamadrid.com