- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

3 de mayo "Día de la Libertad de Prensa"

Encarcelados en el mundo:
En la actualidad hay 130 periodistas, 7 colaboradores de medios de comunicación y 64 ciberdisidentes


En lo que va de año han muerto 9 periodistas por cumplir su trabajo

Reporteros sin Fronteras celebra el 18º Día Internacional de la Libertad de Prensa con la publicación de un nuevo informe: « Los peligros de informar en Europa » y presenta su Informe anual 2008 en catalán.

En Barcelona:
Entre las citas previstas habrá un encuentro el la sede del Colegi de Periodistes de Catalunya, con intervenciones de:
* Josep Carles Rius, Décano del Col-legi de Periodistas de Catalunya
* Rosa Massagué, Vocal de la Junta Directiva de Reporteros sin Fronteras (RSF) – Sección Española
* Gorka Landaburu, Director de Espacio de Información General (EIG), Cambio16, Canví10 y Aldaketa Hamasei
* Toni Castellá, Delegado en Catalunya de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGP-TV)

En Madrid
La cita será en la Asociación de la Prensa de Madrid, con participación de:
* Fernando González Urbaneja, Presidente de la Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
* María Dolores Masana, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Sección Española
* José María Calleja, Redactor Jefe de CNN+
* Manuel López, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGP-TV)

Mientras que en el mundo hay 130 periodistas encarcelados, Reporteros sin Fronteras hace sonar una vez más el timbre de alarma, y estudia las dificultades que existen para informar en algunas regiones de la Unión Europea.

« Los peligros de informar en Europa »
Un informe disponible el 3 de mayo en www.rsf.org

Reporteros sin Fronteras ha efectuado una investigación sobre la violencia padecida por algunos periodistas, dentro de la Unión Europea. En Europa, los profesionales de los medios de comunicación se ven atacados por grupos criminales, organizaciones paramilitares, mafias, movimientos terroristas y religiosos extremistas. Reporteros sin Fronteras ha estudiado, entre otras, la situación en Dinamarca, el País Vasco español, Irlanda del Norte, Sicilia y los suburbios franceses

« 100 fotos de Bettina Rheims por la libertad de prensa » – A la venta en kioscos de prensa y librerías de FNAC, El Corte Inglés y Vips, a partir del 3 de mayo.

El nuevo álbum de fotos de Reporteros sin Fronteras está dedicado al trabajo de la célebre fotógrafa francesa Bettina Rheims, que ofrece 100 imágenes a la asociación para defender la libertad de prensa. Gracias a los colaboradores que garantizan la fabricación, distribución y promoción de esta revista, los 9,90 € que cuesta van a parar íntegramente a Reporteros sin Fronteras, le permite llevar a cabo actuaciones en favor de los periodistas encarcelados y, entre otras cosas, efectuar las misiones sobre el terreno necesarias para la realización de sus informes.

Nueva movilización de los « Humoristas gráficos en la prensa española por la libertad de prensa » – cuyas viñetas constituirán una nueva exposición itinerante para el año 2009.