El miércoles 30 de abril, en la Fundación Juan March

Obras españolas contemporáneas en torno al piano en una nueva sesión de «Áulas de (Re)Estrenos»

Sonsoles Alonso ofrece un recital en el que se combina un piano más “tradicional” con otro que se enriquece con las aportaciones de las nuevas tecnologías

La Fundación Juan March ofrece este miércoles 30 de abril, a las 19,30 horas, con entrada libre (hasta llenar el aforo), una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos (nº 67), en la que se presenta un conjunto de obras españolas contemporáneas para piano a cargo de la pianista Sonsoles Alonso, en un recital en el que se combina un piano más “tradicional” con otro que no rehúye las aportaciones de la electrónica y de la informática, en definitiva, de las nuevas tecnologías, sino que las convierte en una parte más de su discurso sonoro. Este concierto se transmite en directo por Radio Clásica, de RNE.

Sonsoles Alonso interpreta el siguiente programa (con la colaboración técnica del ingeniero de sonido Jorrit Tamminga):
-Como un soplo de luz y calor y Deploratio III, de José María Sánchez Verdú (1968).
-Nubes, de Gabriel Erkoreka (1969).
-Memento, de Jesús Torres (1965).
-2-2-2… 80, de Carmelo Bernaola (1929-2002).
-En el sendero, de Santiago Lanchares (1952).
-Utopía A, de Adolfo Núñez (1954).
-Cadenze oblique (estreno absoluto), de Riccardo Massari Spiritini (1966).
-Viarany, de Josep M. Mestres Quadreny (1929).
-Arroró (estreno absoluto), de Gustavo A. Trujillo (1972).

Hertha Gallego, autora de las notas al programa de mano, escribe: Un programa articulado en torno al piano y en el que se dan cita sucesivas generaciones de compositores, presididas por las figuras del tristemente desaparecido Carmelo Bernaola y Josep Mª Mestres Quadreny es el que nos ofrece el Aula de (Re)estrenos. De ambos maestros escucharemos obras de su último período compositivo, pues, por ejemplo, “Viarany” de Mestres Quadreny, es de 1999, lo que da muestras de la vitalidad de un músico que todos asociamos a Miró, Tápies o Brossa. Bernaola ejerció su magisterio con Gabriel Erkoreka, de quien oiremos “Nubes”, con Santiago Lanchares, en este concierto representado por “En el sendero” o con Adolfo Núñez, que nos sorprenderá con su “Utopía A”. Otros compositores, asiduos visitantes de los atriles madrileños, son Jesús Torres y José María Sánchez Verdú, que escriben sendas elegías: “Memento” de Torres, es un recordatorio de un horrible atentado terrorista, y “Deploratio III” está escrito a la memoria de Joaquín Homs. Gustavo A. Trujillo, músico canario residente en Holanda, con “Arrorró”, abre el concierto y Riccardo Massari Spiritini, italiano, aunque residente en Barcelona desde 2001, lo cierra con “Cadenze Oblique”.

Sonsoles Alonso realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, el Conservatorio Superior de Madrid y en la Manhattan School of Music. Se traslada a Amsterdam en 1996 donde se dedica a la interpretación de la música contemporánea, tanto como solista como miembro de distintos grupos de cámara.

Artículo anteriorWenceslao Fernández Flórez ya tiene una placa en Madrid
Artículo siguienteEl Legado Cultural de Pedro Laín, por Calos Seco Serrano