- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Manuel Borja-Villel presenta su proyecto para el MNCARS

Reestructuración integral en el Museo Reina Sofía


Elisa Rodríguez

Juan Manuel Borja Villel, ha presentado el plan de trabajo que desarrollará durante los próximos cinco años de su dirección en el MNCARS. Tras el pequeño adelanto dado el 30 de enero, fecha en el que ocupó el cargo, ya apuntó un cambio radical en la concepción del museo, hoy ha hecho públicas las reformas que emprenderá desde el mes de mayo y que no funcionarán a pleno rendimiento hasta el 2010-2011.

Los cambios afectarán al organigrama de la dirección del museo y que incluyen siete nuevos nombramientos entre los que destacan Nicola Wohlfarth como jefa de gabinete; el de Lynne Cooke como subdirectora general de Conservación. Investigación y Difusión y la creación del área de Actividades Públicas, cuya responsable será Berta Sureda quien se encargara de coordinar el departamento de prensa y protocolo.
El espacio arquitectónico también sufrirá cambios, se abrirá una nueva puerta a nivel de calle dedicada a la entrada de grupos y de actividades educativas así como la consolidación y limpieza de la fachada, la apertura de luces tapiadas anteriormente y la creación de un hall que cobije al visitante que acceda al museo por la entrada de Sabatini. En el antiguo hospital, se recuperaran la planta cero y tercera de este edificio ampliando en 4.500 metros cuadrados el espacio expositivo.
La colección permanente cambiara de nuevo, esta vez Villel presenta una distribución en tres grandes ámbitos. El primero corresponde a las vanguardias históricas destinando un espacio para recrear el pabellón de España en la Exposición Universal de París que tendrá como centro el Guernica, cuya sala será reformada para que prime la visión frontal frente a las laterales como ocurre en la actualidad. El siguiente ámbito se dedicará a la pintura de los años 50, 60 y 70, con la transición como punto central y la recreación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia del 58. Finalmente la década de los 80 hasta nuestros días ocupara el último espacio destacado de la colección permanente.

Entre las novedades se podrá ver la réplica de la escultura de Richard Serra, célebre en su momento por la desafortunada desaparición que se descubrió durante la dirección de Ana Martínez de Aguilar, quién negoció con el escultor una nueva obra. Esta pieza se podrá ver de una forma permanente previsiblemente en el lugar que ocupaba la antigua librería en el edificio Sabatini.

Otra de las grandes iniciativas para este nuevo periodo será la modificación de la sala donde está situada la obra maestra de Picasso «El Guernica«. Según ha manifestado el director del museo y según los estudios realizados en el edificio se podrá modificar algún muro lo que permitirá disponer de una mayor anchura en la sala. De esta forma el «Guernica» se podrá ver con una perspectiva más acorde con la idea del artista. Estas obras se realizarán una vez concluya la exposición actual sobre Picasso con obra del Musée National Picasso de París.

Estos tres espacios se variaran con frecuencia, las vanguardias históricas se renovaran cada dos o tres años, las décadas de mediados de siglo variará cada medio año y el arte actual lo hará cada dos o tres meses. Con esta política el museo pretende exhibir los fondos almacenados que durante años han permanecido ocultos en los peinadores del museo.
Uno de los departamentos que más se potenciará será el de publicaciones en el que además de crear los catálogos de cada muestra, se trabajará con los ponentes de seminarios y conferencias para llevar a papel los ciclos educativos desarrollados en el museo.
Pero el trabajo del director no se limitará a estas pautas, sino que esta realizando varios estudios para ampliar el horario del museo, propuesta ya planteada a los trabajadores del mismo por otros directores y que se encontraron con una negativa rotunda por parte de la plantilla, variar la entrada para poder acceder a las exposiciones dependiendo de su carácter, temporal o permanente, como ya ocurre en otros museos de Madrid o reformar la página web para dar mayor cobertura informativa


Ver exposiciones programadas 2008 hasta febrero 2009ver

Nuevos espacios en el edificio del Museo Reina Sofía

Para ver mejor los planos pulse sobre la imagen

Ver exposiciones programadas 2008 hasta febrero 2009ver

Volver al principio de la página…