EXPOSICIONES

EDWARD STEICHEN
Una epopeya fotográfica
24 de junio – 22 septiembre 2008

Casi trescientas fotografías originales, acompañadas de material documental (catálogos de exposiciones, maquetas originales, copias de Vogue y Vanity Fair, etc.) componen la exposición de Edward Steichen (Bivange, Luxemburgo, 1879- Umpawa1973) una de las figuras clave de la historia de la fotografía. La muetra, que ha sido comisariada por Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorf, llega ahora a Madrid tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia y pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de Steichen. La producción y la organización de esta gira han corrido a cargo del Musée de l’Elysée, el Museo de Lausana dedicado a la fotografía, y la organización americana sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de fotografía, Foundation for the Exhibition of Photography (FEP).

La instalación será inusual, con varios ambientes diferentes para los distintos periodos (estilo Salón para sus obras pictorialistas, por ejemplo). Asimismo, se realizará un esfuerzo especial por ofrecer reconstrucciones parciales de las colaboraciones desarrolladas por el artista con Alfred Stieglitz (firme aliado del fotógrafo) en el campo del comisariado, así como de las legendarias exposiciones albergadas por el Museum of Modern Art, del que fue conservador. Steichen, constituye hoy el representante emblemático de la disyuntiva entre la «fotografía artística» y la «fotografía comercial».

MÁQUINAS Y ALMAS.
(Arte Digital)
26 de junio- 13 de octubre 2008

Esta muestra, que ha sido comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente, incluye el trabajo de 17 artistas escogidos por su capacidad de aunar arte y ciencia, creatividad, sentimiento y misterio. La exposición explora la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y lo hace esbozando un panorama que, paralelamente, intenta ser representativo de ése nuevo arte digital. En la exposición están representados: Theo Jansen (Holanda), John Maeda (EEUU, 1966), Sachiko Kodama (Japón, 1969), Evru (Zush) (Barcelona, 1946); Ben Rubin (EEUU, 1964) David Byrne (EEUU, 1952), Chico McMurtrie / Amorphic Robot Works (EEUU, 1961), Paul Friedlander (Reino Unido, 1951), Daniel Rozin,(Israel, 1961) y Daniel Canogar (España, 1964), Vuk Cosic, Pierre Huyghe, Harun Farocki, Antoni Muntadas, Antoni Abad y Natalie Jeremijenko. Todos ellos utilizan la tecnología digital como herramienta –explica Montxo Algora- , pero la utilizan de formas diversas: como soporte, como medio de investigación, como trampolín a sensibilidades nuevas… Pero sus ordenadores por sí mismos no crean. Y sin el sentimiento y la creatividad de sus autores, el arte digital no es nada.

ESCULTURA. EVARISTO BELLOTTI.
18 septiembre-8 diciembre 2008

El Palacio de Cristal del Parque de El Retiro acogerá el próximo otoño una instalación de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955), realizada en mármol blanco de Macael y agua que emerge del suelo y se proyecta en varias direcciones. La superficie del mármol contiene depresiones y ondulaciones, lo que hace que el agua quede atrapada y que su transparencia destaque la belleza de este material. La evaporación, a su vez, provoca una escultura combiante. La posibilidad de pisar los charcos hace que además de objeto visual, la escultura se convierta en experiencia. Bellotti es escultor, pintor, dibujante y escritor y ha expuesto su obra en numerosas galerías de arte de España y Estados Unidos, Alemania, Suiza e Italia.

NANCY SPERO:
obras 1957 – 2007
14 de octubre 2008 – 5 de enero 2009

Esta muestra, que ha sido organizada por el MACBA y coproducida por el Museo Reina Sofía, viajará a Madrid en octubre después de haber sido expuesta en Barcelona. Se trata de una retrospectiva, comisariada por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, que reúne un conjunto muy significativo de obras de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926), desde algunos de sus primeros trabajos hasta su última presentación en la Bienal de Venecia, Maypole 2007. La muestra quiere subrayar la búsqueda de la autora de un lenguaje propio, mostrando un conjunto muy significativo de sus obras: desde sus muy tempranos trabajos sobre papel realizados cuando todavía era estudiante en el Art Institute de Chicago y nunca antes expuestos, hasta su última presentación en la Bienal de Venecia, Maypole 2007, situada en la entrada del Pabellón Italiano. Además, se adaptará para el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid una instalación específica sobre pared en la que Spero finalmente elimina cualquier obstáculo entre la obra y el espacio que la muestra. Spero es, junto a autoras como Martha Rosler o Adrian Piper, una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestaria del Nueva York de los años 60 y 70.

A.C. ACTIVIDAD CONTEMPORÁNEA
LA REVISTA DEL GATEPAC.
1931-1937
21 de octubre 2008-5 de enero 2009

El Museo dedicará una muestra a la revista AC, pensada y producida por el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para una Arquitectura Contemporánea), uno de los documentos más fiables para medir el tono de los alcances culturales de la vanguardia española de entreguerras. Sus páginas reflejan los signos de modernidad europea y mundial que encuentran su eco en los jóvenes arquitectos españoles del momento, empeñados en difundir las nuevas ideas y formas plásticas en la España de su tiempo: el de la Segunda República. La exposición supone un recorrido por las páginas de AC, fundada en Zaragoza en 1930, centro de las actividades de GATEPAC: concursos, debates, asistencia a los CIAM, propuestas de ciudades,…desfilaron por sus páginas. Es una ocasión única para ver materiales de primera mano, que dan la medida de su importancia en unos tiempos en los que la arquitectura y el arte pretendían colocarse a la vanguardia de la política.

ZOE LEONARD: FOTOGRAFÍAS
13 de noviembre 2008-16 de febrero 2009

Esta es la primera exposición retrospectiva de la obra fotográfica de Zoe Leonard. Organizada por el Photomuseum Winterthur y comisariada por su director, Urs Stahel, la muestra pretende, a través de las 160 obras que la componen, ofrecer una representativa selección del trabajo fotográfico de la artista desde los años 70 hasta la fecha, incluyendo su última y nueva obra “Analogue”, que Zoe Leonard mostró en la Documenta 12 de Kassel 2007. La exposición irá acompañada por un catálogo con ensayos de Urs Stahel, Elizabeth Lebovici, Svetlana Alpers, Manuel Borja-Villel y de Lynne Cooke.

Para la artista, la fotografía es intrínseca a la observación. Los temas en su fotografía, como ella misma define, son “los que le mueven”. A veces esto es la belleza, cascadas, el océano…. Cosas que le llenan de sobrecogimiento. Otras veces son evidencias de nuestra cultura. Cosas que le asustan, le disgustan, o le enojan. Sus primeras fotografías eran sobretodo paisajes, pero la crisis del SIDA le llevó a implicarse en movimientos activistas que le condujeron hacia otra dirección, aunque no de una manera obvia, ya que su trabajo no trata sobre el SIDA ni en la mayoría de sus obras se muestran claras ideas políticas, sin embargo, están presentes.

LA INVENCIÓN DEL SIGLO XX. CARL EINSTEIN y las vanguardias
11 de noviembre 2008 -16 de febrero 2009

Esta exposición sobre el historiador del arte y crítico alemán Carl Einstein (1885-1940) y su trabajo sobre las vanguardias, busca ofrecer una visión amplia y convincente de su trabajo intelectual vinculado al arte, a la literatura, al cine y al compromiso político y social, que Einstein defendió involucrándose en la I Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española.

El comisario, Dr. Uwe Fleckner, profesor de la Universidad de Hamburgo, ha seleccionado obras muy significativas de los artistas más importantes del siglo XX a quienes Einstein conoció y sobre cuyas obras y vidas investigó y escribió, procedentes de prestigiosos museos de todo el mundo y de numerosas colecciones particulares. Se incluirán obras de artistas de la talla de Rudolf Schlichter, Max Beckmann, Otto Dix, Georges Grosz, Henri Rousseau, Amedeo Modigliani, Paul Klee, Juan Gris, Pablo Picasso, Georges Bracque, Fernand Léger, André Masson, Salvador Dalí, Joan Miró, Gaston-Louis Roux o Hans Arp , que Carl Einstein incluyó en su obra maestra, El arte del Siglo XX.

Habrá una sección dedicada a la escultura africana y oceánica, como fuente de inspiración del Cubismo, con una selección de obras que ilustraron su libro Negerplastik (1915) y se expondrá también destacado material documental.

ALBERTO GARCÍA-ALIX.
De donde no se vuelve
4 noviembre 2008 – 23 febrero 2009

La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a Alberto García-Alix (León 1956), Premio Nacional de Fotografía 1999, que se podrá contemplar en el Palacio de Velázquez y que va a estar comisariada por Nicolás Combarro, tiene como eje narrativo un texto elaborado por el fotógrafo titulado “De donde no se vuelve”, que además es el guión de vídeo –producido con ocasión de la muestra- en el que el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico. Lo que se plantea es una exposición “viva”, que late al ritmo de la visión del artista hacia su propia obra.

La evolución del trabajo fotográfico de García-Alix se plasma en la selección de alrededor de las 200 fotografías que compone esta muestra, todas ellas realizadas entre 1976 y 2008. Aproximadamente el 25% son material de época o vintage, procedentes de la colección particular del artista y el resto son piezas de nueva producción. Además del material fotográfico, núcleo central de la muestra, se incluirá el mencionado vídeo “De donde no se vuelve”, así como una pieza documental que se grabará mientras se prepara la muestra y que versará sobre la vida y obra de Alberto García-Alix.

DEIMANTAS NARKEVICIUS
2 diciembre 2008 – 16 febrero 2009

La exposición que el Museo dedica Deimantas Narkevicius reunirá diez películas que abarcan casi toda la filmografía del artista, desde Europe 54º – 25º19’ (1997) hasta The Head (2007). Aparte de películas, la mayoría en formato dvd salvo tres que se proyectarán en 16mm, se presentarán también algunas de sus esculturas. Comisariada por Chus Martínez, la muestra viajará posteriormente al Van Abbemuseum, Eindhoven al Kunsthalle de Berna, al Contemporary Art Center, Vilnius y al Hessel Art Museum, Bard College, Nueva York.

Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964), se graduó en Escultura por la Academia de Arte de Vilnius; tras un año en Londres en 1992-1993, a su vuelta a Lituania se interesó por la obra plástica en relación con espacios específicos; sin embargo, su gran interés por la narración le llevó a grabar entrevistas y conversaciones con artistas. Este proceso evolucionará hacia una exploración de diferentes formas narrativas a través de la imagen y el vídeo. Su trabajo supone un acercamiento crítico al cine, a su credibilidad y a sus apuestas dentro de una cultura sobre todo visual. El artista aprehende la historia del siglo XX con el fin de llegar a una mejor comprensión de las implicaciones psicológicas de nuestra contemporaneidad. A través de un trabajo de deconstrucción, rupturas y yuxtaposiciones, Deimantas Narkevicius invita al espectador a rellenar los huecos de su propia historia. El artista entró de lleno en la escena artística representando a Lituania en la 49ª Biennale de Venecia, en 2001. En noviembre de 2007, el MNCARS invitó al artista, en el marco del programa audiovisual Cine y Casi Cine, que incluyó las películas Once In The XX Century (2004) y Revisiting Solaris (2007).

Programa Producciones

JAVIER RIERA
3 junio- 1 septiembre 2008

El espacio dedicado a Producciones acogerá próximamente un proyecto de Javier Riera (Avilés, Asturias 1984) en el que utiliza la fotografía y el vídeo como soporte principal. El artista interviene en el paisaje nocturno con proyecciones de luz e imágenes que son registradas por una cámara fotográfica. El vídeo ha sido utilizado para recoger las secuencias de las modificaciones que se han ido produciendo. En este trabajo, cuyos referentes podrían ser Palazuelo y el Land Art, se mezclan las formas de luz geométricas y la irregularidad visual del paisaje. Javier Riera es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, vive y trabaja en Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria de exposiciones.

LEANDRO ERLICH.
La Torre
25 de noviembre 2008-23 de febrero 2009

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) construirá en la plaza de La Ampliación una torre de once metros, con apariencia de edificio de pisos y, en su interior, un gran tubo vertical donde se genera una imagen caleidoscópica que hace sentir la experiencia de desafiar la ley de la gravedad. «La Torre» es un gigantesco periscopio a través del cual se establece una relación distinta entre quien mira y quien es observado, ya que el público tiene la posibilidad de acceder a su interior. Visualmente los 11 metros de altura de la torre se extienden en un largo corredor horizontal en el que los visitantes simulan desafiar la fuerza de gravedad generando una imagen caleidoscópica. Erlich realiza instalaciones que ponen en cuestión la visión de la realidad. Su trabajo desconcierta y asombra al espectador al alterar nuestra percepción mediante efectos de simulación y estrategias escenográficas que crean ilusiones ópticas. El artista ha conseguido un importante reconocimiento crítico tras una intensa trayectoria expositiva que arranca en los primeros años noventa. En 2005 expuso en el Pabellón italiano de la Bienal de Venecia –en la que ya había participado en 2001 con The Swimming Pool- y en 2004 en la Bienal de Sao Paulo.

LEONARDO CANTERO
3 de junio-27 de julio 2008

Catherine Coleman, conservadora de Fotografía del Museo Reina Sofía,es la comisaria de la exposición que con ocasión de la celebración de Photoespaña’08 ha organizado el Museo sobre el fotógrafo Leonardo Cantero (Bilbao. 1907-Madrid, 1995). En las salas 14 y 15 de la Colección Permanente, se mostrará una selección de obras de este artista, pertenecientes a los fondos del Museo, donde ingresaron en 2005 a través de una donación realizada por la familia del artista. Los trabajos reflejan la vida apacible y cotidiana del medio rural, desde una óptica antropológica. Cantero fue el miembro silencioso del grupo Palangana, creado en Madrid en 1957, una asociación fotográfica abierta que utilizaba la Real Sociedad Fotográfica de Madrid como base de operaciones. Cantero fotografió desde los años cuarenta hasta los setenta, La Dehesa de Hoyos en Sotillo de la Adrada (Ávila), que pertenecía a su familia desde el siglo XIX. Sus trabajos reflejan libertad lejos de la penuria y el aislamiento de esos años. Cantero realizó mucha más obra, fruto de las excursiones que hizo con sus compañeros fotógrafos dentro y fuera de España y de sus viajes en solitario, de los que conservó un meticuloso archivo. Esta es la primera exposición de carácter individual que sobre él se organiza.

ROBERT SMITHSON.
Hotel Palenque 1969-1972
3 de junio -27 julio 2008

Como parte de su participación en PHotoEspaña’08, el Museo presenta este trabajo de Robert Smithson (Passaic, Nueva Jersey, 1938 – Texas, 1973), obra elegida por el comisario de la muestra y del festival, Sergio Mah. Se trata de una instalación compuesta por treinta y una diapositivas en color y una grabación con la conferencia que el artista impartió a estudiantes de arquitectura, en la Universidad de Utah. Las imágenes de las diapositivas fueron recogidas, en 1969, en un viejo hotel de la Península del Yucatán, espacio que cautivó a Smithson y que refleja una obra en construcción y una ruina contemporánea, lo que para el fotógrafo era una prueba de que el proceso de destrucción y renovación propio de la cultura maya sigue activo. Desde su trágico fallecimiento a los 35 años, la obra de Robert Smithson ha sido objeto de retrospectivas en el Whitney Museum de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles o la Bienal de Venecia. Hoy está considerado como uno de los principales artífices en la configuración formal y teórica del “Land Art”.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

FRANCESC RUIZ EN SILOS
Mayo -27 julio 2008

En las salas de la Abadía del Monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos, se mostrará desde finales de mayo un trabajo de Francesc Ruiz , (Barcelona 1971), concebido ex profeso para esta ocasión. El artista se desplazará al Monasterio y una vez allí concebirá su obra y el desarrollo de la misma. Como en trabajos anteriores recientes, narrará a través de dibujos, escenas, situaciones, sin aparente conexión entre sí, pero cuya lectura visual nos ofrecerá una interesante observación, una nueva mirada sobre el mundo propio de Silos.

Francesc Ruiz establece en sus obras nuevas vertientes narrativas a través de dibujos, en ocasiones, cercanos al cómic. El artista ha incorporado un nuevo concepto de dibujo que a través de un sutil juego visual invita a la participación del espectador; lo utiliza para desarrollar metáforas que van más allá de lo real.

Ver programa presentado por el director del Museo Reina Sofía….ver

Artículo anteriorJuan Gelman
Artículo siguienteManuel Borja-Villel presenta su proyecto para el MNCARS