Historiador de la medicina y de la cultura española

Lunes, 28 de abril de 2008

Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento

Intervienen
Carlos Seco Serrano
Censor y Académico Numerario de la Real Academia de la Historia
José María López Piñero
Académico Numerario de la Real Academia de la Historia

Semblanza de Pedro Laín Entralgo
Historiador de la medicina y de la cultura española nacido en Urrea de Gaén (Teruel) el 15 de febrero de 1908 y falleció Madrid el 5 de junio de 2001. Estudió Ciencias Químicas en Zaragoza (1923-1924) y en Valencia (1924-1927), y Medicina (1927-1930) en esta última Universidad. Durante el último año de la carrera, el catedrático de Medicina Legal, Juan Peset, le hizo interesarse por la Psiquiatría. En otoño de 1930, viajó a Madrid para comenzar los estudios de doctorado en Ciencias Químicas y en Medicina. En diciembre de 1931, viajó a Viena, becado por la Junta para la Ampliación de Estudios, para perfeccionar su formación psiquiátrica con el profesor Otto Pötzl. Contrajo matrimonio con Milagro Martínez en diciembre de 1934. Del matrimonio nacieron dos hijos: Milagro (noviembre de 1935) y Pedro (agosto de 1938). A finales de agosto de 1936, Laín Entralgo se afilió a Falange, y en Pamplona colaboró en el recién fundado periódico Arriba España: Primer diario de Falange, editado en los talleres que se incautaron a La Voz de Navarra. En la primavera de 1938, se trasladó a Burgos, donde el gobierno de Franco tenía su sede, como director de la Sección de Ediciones del Servicio Nacional de Propaganda. En Burgos, convivió con Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, Luis Rosales, Rodrigo Uría, Joaquín Garrigues, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Felipe Vivanco. Tras finalizar la guerra, en septiembre de 1939, se trasladó de Burgos a Madrid, desempeñando en los años de la posguerra diferentes cargos políticos: consejero Nacional de Movimiento; durante algunos años, pocos, director de la Editora Nacional; subdirector de la revista Escorial, que fundó junto con Dionisio Ridruejo, Luis Rosales y Antonio Marichalar; director de la Residencia de Estudiantes “Jiménez de Cisneros”; rector de la Universidad de Madrid (1951-1956). A partir de esta última fecha, abandonó toda actividad política.

Cuatro fueron las grandes líneas de investigación abordadas por Laín Entralgo a lo largo de su vida: la reconstrucción histórica de la cultura española de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, la historia de la medicina, la antropología general y médica y, finalmente, la comprensión histórica y teórica del hombre como ser corpóreo. En 1941 publica su tesis doctoral titulada Medicina e Historia. En el otoño de 1942, opositó y ganó la Cátedra de Historia de la Medicina en la facultad de Medicina de Madrid, puesto que desempeñaría hasta su jubilación el año 1978. En 1943 funda el Instituto Arnau de Vilanova de Historia de la Medicina, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido académico de la Real Academia Nacional de Medicina (ingresó el 14 de mayo de 1946 con un discurso titulado La anatomía humana en la obra de fray Luis de Granada), de la Real Academia Española (donde ingresó el 30 de mayo de 1954 con un discurso sobre La memoria y la esperanza: San Agustín, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, contestado por Gregorio Marañón) y de la Real Academia de la Historia (donde leyó su discurso de ingreso, La amistad entre el médico y el enfermo en la Edad Media, el 7 de junio de 1964, contestado por Dámaso Alonso). Fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de San Marcos (Lima), Toulouse, Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Brown (Estados Unidos) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Santiago de Chile. Obtuvo el premio Nacional de Teatro por sus críticas en la Gaceta Ilustrada durante el periodo 1970-1971; el premio Montaigne del año 1976; el premio Aznar de periodismo del año 1980: el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1989) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Carlos Seco Serrano. Toledo, 14 de noviembre de 1923. Doctor en Historia; Catedrático de «Historia General de España» y de «Historia Contemporánea de España» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (1957-1975); Catedrático de «Historia Contemporánea de España» en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1975-1989); Profesor Emérito en la misma (1989); Académico de Numero de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia; Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ex-Director del «Índice Histórico Español»; Premio Nacional de Historia en 1986; Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques. Gran Cruz Mérito Militar. Gran Cruz Alfonso X el Sabio.

José María López Piñero. Mula (Murcia), 14 de junio de 1933. Doctor en Medicina, formado como historiador de la Medicina en las Universidades de Munich, Bonn y Zurich. Ha sido catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia (1969-1998); profesor e investigador invitado de las Universidades de Heidelberg, Zurich y California, del Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres y de la Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel. Fundador y primer director del actualmente denominado Instituto de Historia de Ciencia y Documentación Líoez Piñero, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valencia. Académico numerario de la International Academy of the History of Medicine y de la Real Academia de Medicina de Valencia; académico de honor de la Académie Internationale d’Histoire de Sciences y de la Real Academia de Medicina de Murcia; académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Geografía de México; consejero del Conseil Européen pour l’Histoire de Médecine; miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (de la que ha sido Presidente) y numerario de la Gessellchaft für Wissenschaftsgeschichte, de la Société Internationale pour l’Histoire de la Médecine, de la Société Médico-Psychologique, de la Interamerican Medical and Health Association. Gran Cruz de Sanidad, Encomienda con placa de Alfonso X el sabio, Premio “Alberto Sols” de Investigación Médica, Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia. Fundador y director de Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia y de las series monográficas Hispaniae Scientia, Clásicos Españoles de la Salud Pública, Ciencia y Científicos Valencianos. Fundador del repertorio Índice Médico Español.

Datos de interés:
Día:
Lunes, 28 de abril de 2008
Hora: 19,00 h.
Dónde:
Real Academia de la Historia
C/ Amor de Dios,2. Madrid

Artículo anteriorLa exposición "La alquimia de los herreros" en Singapur
Artículo siguienteEl Rey entrega el Premio Cervantes 2007 a Juan Gelman