S.M. el Rey ha entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Juan Gelman. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina, así como diversas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 90.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 33 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el galardón a Juan Gelman el pasado 29 de noviembre estuvo presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Antonio Gamoneda, autor galardonado en la edición anterior; Francisco Albizúrez, designado por la Academia Guatemalteca de la Lengua; José Miguel Ullán, designado por el ministro de Cultura; José Manuel Sánchez Ron, designado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación; Mª Ángeles Pérez López, designada por la directora del Instituto Cervantes; Amalia Iglesias, designada por la directora de la Biblioteca Nacional; Martín Caparrós, designado por el director general de Cooperación y Comunicación Cultural; Alfredo Conde, designado por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas. Como secretario ejerció Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Cambios en la dotación y en el Jurado
Para las próximas ediciones del Premio Cervantes, el ministro de Cultura ha establecido cambios respecto a la dotación económica del galardón, que pasa de 90.000 euros a 125.000 y a la composición del Jurado. A partir de este año, el fallo corresponderá a un Jurado cuya composición será la siguiente:

– Los dos últimos galardonados con el Premio “Miguel de Cervantes”
– Un miembro de la Real Academia Española
– Un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.
– Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura.
– Dos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
– Uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana.
Artículo anteriorLa Real Academia de la Historia rinde homenaje a la memoria de Pedro Laín Entralgo
Artículo siguienteJuan Gelman