Compartir
S.M. el Rey ha entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Juan Gelman. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina, así como diversas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 90.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 33 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el galardón a Juan Gelman el pasado 29 de noviembre estuvo presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Antonio Gamoneda, autor galardonado en la edición anterior; Francisco Albizúrez, designado por la Academia Guatemalteca de la Lengua; José Miguel Ullán, designado por el ministro de Cultura; José Manuel Sánchez Ron, designado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación; Mª Ángeles Pérez López, designada por la directora del Instituto Cervantes; Amalia Iglesias, designada por la directora de la Biblioteca Nacional; Martín Caparrós, designado por el director general de Cooperación y Comunicación Cultural; Alfredo Conde, designado por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas. Como secretario ejerció Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Cambios en la dotación y en el Jurado
Para las próximas ediciones del Premio Cervantes, el ministro de Cultura ha establecido cambios respecto a la dotación económica del galardón, que pasa de 90.000 euros a 125.000 y a la composición del Jurado. A partir de este año, el fallo corresponderá a un Jurado cuya composición será la siguiente:

– Los dos últimos galardonados con el Premio “Miguel de Cervantes”
– Un miembro de la Real Academia Española
– Un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.
– Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura.
– Dos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
– Uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.