publicidad

El tren de la fresa

23 abril, 2008 | Por | Categoría: Estilo de vivir, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

“El tren de la fresa” realiza el primer recorrido hasta Aranjuez, en su XXIV edición

Una locomotora de vapor vuelve a tirar de dos vagones de tren de los años 1914 y 1930

Los viajes se efectuarán todos los sábados y domingos, desde el día 3 de mayo hasta el 13 de julio

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril y Patrimonio Nacional, ha inaugurado hoy la 24ª edición de “El tren de la fresa”. El acto ha consistido en el ya tradicional primer recorrido entre Madrid y Aranjuez, realizado por representantes de estas instituciones.

Como novedad importante, destaca que este año “El tren de la fresa“ vuelve a disponer de una locomotora de vapor para que tire del tren.

Ésta es una de las pocas que hay en España, lo que supone todo un lujo y lo convierte en uno de los pocos trenes de época que circulan por nuestro país. A la locomotora se engancharán los dos furgones, ya tradicionales, de los años 1914 y 1930, que se presentan renovados en esta campaña, después de haber sido sometidos a un exhaustivo proceso de restauración y climatización.

El primer tramo ferroviario Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea de nuestro país, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

Viaje en tren de época y recorrido por Aranjuez
La campaña 2008 dará comienzo el próximo sábado 3 de mayo y se extenderá hasta el 13 de julio, con un total de 22 circulaciones. Todos los sábados y domingos de este período, el “El tren de la fresa” saldrá desde la Estación Puerta de Atocha AVE, a las 10:00 horas, y desde la Estación de Aranjuez, para su regreso, a las 18:00 horas. Los precios son de 25 euros para los adultos y de 17 para los niños, e incluyen una degustación de fresón -ofrecida por azafatas vestidas de época- durante el trayecto, visita guiada al Palacio Real y al Museo de Falúas, así como una visita panorámica de la localidad.

El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente de esta localidad madrileña declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales. De ahí que se haya convertido en una opción turística muy atractiva para las familias ya que se encuentran con una manera ideal y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la historia.

Para potenciar todos los recursos turísticos de Aranjuez, tras el término del Plan de Dinamización Turística de la localidad, la Comunidad de Madrid puso en marcha también el “Plan de Microdestino en Aranjuez”, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Administración regional y el ayuntamiento del municipio. Entre las principales actuaciones que conlleva este Plan destaca la creación de centros de interpretación y de páginas web, ampliación de oficinas de información turística, señalización y adaptación y creación de infraestructuras turísticas.

Datos de interés:
Del sábado 3 de mayo hasta el 13 de julio
Todos los sábados y domingos
Estación Puerta de Atocha AVE
Hora salida: 10:00 horas
Estación de Aranjuez
Hora regreso: 18:00 horas
Precios: 25 euros para los adultos y de 17 euros para los niños
Incluye:
Degustación de fresón
Azafatas vestidas de época
Visita guiada al Palacio Real y al Museo de Falúas, así como una visita panorámica de la localidad.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad