Solo nueve organizaciones en España tienen el certificado de Accesibilidad


Uno de los referentes sociales y culturales de España, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, recibe el reconocimiento que suponen los certificados de Accesibilidad Universal (UNE 170001) y Gestión Ambiental (ISO 14001) que concede AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La Casa Encendida ha superado con éxito las correspondientes auditorías de AENOR que certifican que cumple lo establecido en las normas de referencia sobre eliminación de barreras y sobre prevención de impactos en el medio ambiente. El Director Gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carlos María Martínez, recibe los certificados, del Director General de AENOR, Ramón Naz.

Accesibilidad
El certificado de AENOR de Accesibilidad Universal, reconoce que La Casa Encendida ha implantado un sistema de gestión que permite que sus instalaciones puedan ser disfrutadas por el mayor número posible de personas, tengan o no una discapacidad transitoria o permanente. La accesibilidad universal que se describe en la norma referente de la certificación no se limita únicamente a la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales o de cualquier otra índole. Implica ir más allá e integrar el concepto de accesibilidad en la gestión del día a día de la organización, concienciar al personal, implantar las ayudas técnicas necesarias, etc.

Así, para la concesión de la certificación los auditores de AENOR han valorado el notable esfuerzo que la organización ha realizado para hacer accesibles las instalaciones de un edificio de estilo neo mudéjar de gran valor histórico. Unos trabajos que se han desarrollado en las distintas áreas del edificio como la biblioteca, la zona de exposiciones, los espacios de formación, el auditorio, etc. y que hacen que todos los espacios sean accesibles.

Actualmente, existen 9 organizaciones que disponen de este certificado. Se trata del Museo Guggenheim, dos centros comerciales de Toledo y Madrid, la sede social de Siemens en Tres Cantos (Madrid), el hotel Confortel Pío XII de Madrid, varias estaciones de servicio de Repsol y el centro de congresos Kursaal de San Sebastián.

Sostenibilidad
Por otra parte, el certificado de Gestión Ambiental (ISO 14001) es la herramienta más utilizada en todo el mundo para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente su comportamiento ambiental. El objetivo de la Norma ISO 14001 es la prevención de los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad de la actividad que se desarrolle.

En el caso de La Casa Encendida, los auditores de AENOR han podido comprobar, entre otros asuntos, cómo el centro cultural favorece la reducción de los consumos de energía así como la concienciación sobre las cuestiones ambientales tanto de sus empleados como sus visitantes.

AENOR ha emitido más de 4.500 certificados de Gestión Ambiental ISO 14001.

La Casa Encendida
La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid, un espacio público abierto, sin precedentes en nuestro país, que inaugura una nueva tipología de centroen el que la hibridación de distintas temáticas y problemáticas contemporáneas ha dado respuesta a una nueva generación de público que tiene intereses y preocupaciones diversas y aquí han podido hacerlas compatibles. Un espacio diseñado con un enfoque dinámico como centro de trabajo, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, la solidaridad, la educación y el medio ambiente en el que la participación de los usuario se ha convertido en un factor capital para su funcionamiento. Además, el Centro de Obra Social Caja Madrid cuenta con mediateca, biblioteca, estudio de radio y multimedia y un laboratorio de fotografía.

En diciembre de 2007 La Casa Encendida cumplió cinco años, consolidándose como punto de encuentro de gentes llegadas desde inquietudes diversas. En estos cinco años se ha recibido a más de 2.200.000 usuarios que han participado en más de 7500 actividades

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad privada y sin ánimo de lucro, es el organismo legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Asimismo, es la certificadora líder ya que sus sellos son los más valorados por todos los agentes económicos. Ha emitido certificados en más de 60 países y tiene presencia permanente en 8 países de Europa y América, así como 21 centros en España. Su carácter innovador le ha llevado a desarrollar certificados en nuevos campos como Seguridad y Salud en el Trabajo, I+D+i, Accesibilidad, Seguridad de la Información, Seguridad Alimentaria, etc.

A través de sus actividades, AENOR contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas e instituciones, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Imagen: La Casa Encendida

Artículo anteriorCiclo de periodismo en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteXII Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes