La subasta dedicada al Arte Impresionista y Contemporáneo en Nueva York esta primavera tiene un nombre indiscutible, Fernand Leger. Sotheby´s ofrece en uno de los grandes trabajos cubistas que aún permanecen en manos de particulares, Étude pour La Femme en Bleu fechado en 1912- 1913 y cuya estimación oscila entre los 35/45 millones de dólares. Junto esta obra compartirá protagonismo la famosas obras de Eduard Much, Chicas en el Puente, temática de la que existen varias versiones y que se espera que remate entre los 24/26 millones de dólares.

Elisa Rodríguez

El trabajo realizado por el departamento neoyorkino ha dado como resultado dos subastas que se realizaran el 7 y 8 de mayo. En las tres sesiones en las que se divide esta venta saldrán a pujas un número inferior a 400 lotes con los que se esperan lograr varios record, especialmente en la primera sesión, que se celebrará el día 7 a las 19.00 h. en la que se esperan unas ventas de 207/284 millones de dólares. Para lograrlo los expertos han seleccionado 53 lotes de los que solamente 10 no superan en su estimación alta el millón de dólares.

En esta sesión estrella a parte de los dos lienzos mencionados desfilaran otras cinco obras que superan los 10 millones de dólares como punto de partida. Entre ellas encontramos otro Leger, una obra más tardía del año 52-53 de gran formato que ronda el metro y medio de longitud, titulada y fechada como en el caso anterior. La Partie de Campagne pertenece a un coleccionista privado europeo que pretende recaudar con su venta entre 12/18 millones de USD.

Picasso y Giacometti se reparten la titularidad del resto de las obras estrellas, dos cada uno. Giacometti ofrece un Retrato de Caroline fechado un par de años antes de su muerte, en el aparece una joven de veinticinco años, su última modelo y amante, que heredó el lienzo tras la muerte del artista. Caroline vendió su retrato a la familia del propietario actual en 1966 quien espera vender la obra por entre 10/15 millones USD. Otro de los lotes estrella del italiano es Femme de Venise III, la figura alargada de una mujer hecha en bronce, numerada 4/6 y cuya venta puede oscilar entre los 8/12 millones USD. Pero las obras de Giacometti no se limitan a estas piezas sino que presenta otras cuatro más entre las que encontramos un Busto de Diego hecho en bronce.

La presencia del prolífero artista malagueño es indudable si se habla de esta subasta. Presente con siete lotes firma dos de las obras más destacadas, La grue y Le Basier. La primera es una escultura en bronce pintado realizada en los años cincuenta de la que existen cuatro ejemplares en el que varia la pintura en cada una de ellas pudiéndose hablar de piezas únicas. La escultura que ofrece Sotheby´s y para la que prevé una estimación de 10/15 millones de USD fue heredada por Marina, nieta de Picasso quien la cedió para varias exposiciones antes de proceder a su venta. El otro lienzo con el que Picasso supera la estimación de los 10 millones es Le Basier una grisalla firmada y fechada el 24/10/1969 por Picasso en el reverso del cuadro que formó parte de la colección Raymond and Patsy Nasher. Coleccionistas que sacan a pujas otro óleo del pintor malagueño, L´Atelier de los primeros años de la década de los sesenta.

Los pintores españoles firman otros cinco lotes más. A la cabeza de ellos Joan Miró que presenta Femmes dans la nuit, un lienzo del 46, y dos esculturas. Femme et Oiseau y Tetê et Oiseau, dos piezas que a pesar de contar con una de las estimaciones más bajas de la jornada no dejan de ser relevante su presencia en esta sesión estrella. Esto junto a la portada del catálogo del día 8 de mayo, que ocupa el catalán con uno de sus lienzos, nos indica la fuerte presencia, cada vez más patente, que está adquiriendo este pintor en el mercado internacional.
Los otros lotes están firmados por Julio González, presente con Tête Dite “Le Tunnel”, y por Sorolla que firma Las Tres Velas, obra que perteneció a la colección Max and Fanny Steinthal vendida en 2004 en esta misma casa de subastas.

Especialmente queremos hacer mención a otras piezas de esta sesión firmadas por grandes artistas, empezaremos por un Degas titulado Trois Danseuses en Rose en el que aparecen las famosas bailarinas del pintor impresionista y que perteneció a J. Paul Getty. Seguiremos con Le geranie, un óleo de Matisse que a pesar de su pequeño formato, 45,5×50 cm, se estima una venta entre los 2,5/3,5 millones USD y finalizaremos con dos conjuntos de piezas, uno firmada por Morandi y otra por Marc Chagall.

Las cuatro obras de Giorgio Morandi pintadas entre el 43 y el 63, todas Naturalezas Muertas, son de pequeño- medio formato y oscilan entre los 450.000/ 650.000 USD y los 800.000/1.200.000USD. Para los lienzos de Chagall la previsión es muy superior, destacan en esta jornada L´arbre de Jesse, un lienzo de la década de los setenta, o Danseuse au Cirque, obra de 1929, con una estimación de entre 3/ 4 millones USD y 2/3 millones USD respectivamente.

Artículo anteriorMarijke van Warmerdam expone su nuevo vídeo Trembling
Artículo siguienteGalería Clave abre en Córdoba