- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Gabriela Locci y Roberto Puzzo nuevas propuestas de ANNTA Gallery

Los Lugares del signo

Obra grafica experimental de Locci y Puzzo

Signo y significado, dos cuestiones claves en el devenir del arte. El signo se define como aquello que por naturaleza o convención evoca en el entendimiento la idea de otra. Señal de una presencia que habita el espacio, dialoga con él y ofrece una relación mutante. Los signos son también trazos y huellas que han dejado los hombres en su camino existencial e histórico, la memoria de unos gestos y unos hechos.

Gabriella Locci y Roberto Puzzo han querido incidir en estas ideas de manera conceptual y plástica, al abordar la obra gráfica de manera experimental. Ambos saben que los materiales no son inocuos, que determinan con su presencia la visualidad y la textura de la pieza artística y con ellos se acercan al soporte llevados del propio pulso, del temblor y maestría de la mano, para expresar su mundo de signos y significados. La enseñanza de Aristóteles de que la forma es parte de la esencia se hace patente en estas piezas singulares.

Cada artista aporta su propia caligrafía personal, su automatismo particular y sus actuaciones controladas. Azar y necesidad en una combinación sutil de continua búsqueda. Libertad para trasvasar los límites; indagación para encontrar el resultado satisfactorio. El resultado es el proceso de ir dejando presencias y huellas de sí, de la historia y ambición singular que mueve hasta el final armónico aceptado.

Los autores nunca ponen punto final. Saben que su trabajo es una obra abierta en el tiempo y el espacio, un continuo proceso -work in progress- que se cuestiona en cada logro, en cada meta que conlleva la estampación. Su obra gráfica está hecha a base de incisiones que van dejando huellas orgánicas de su propio proceder, donde no está ausente lo imprevisto, la sorpresa o el «encuentro» de que hablara Picasso.

Sin lo impúdico de lo obvio, de la imagen figurativa como expresión de límites, Gabriella Locci y Roberto Puzzo muestran unas obras de abstracción elegante y perturbadora al mismo tiempo, reflejo de su mundo interior y sugerente de una realidad quebrada. Presencias enriquecedoras de una nueva realidad plástica.

Gabriella Locci ofrece superficies corpóreas marcadas y recorridas de vetas desplegadas con un vitalismo gestual, biomórfico en ocasiones, con cierta carga emocional. Su potencial expresivo alcanza soberbios valores pictóricos en el campo del grabado, con atmósferas fluidas, dinámicas, nocturnas o tenebrosas. Lo apolíneo y lo dionisíaco de dan la mano. Razón y pasión se alternan e imbrican. (imagen superior)

Roberto Puzzo juega con la ambigüedad del espacio real y ficticio para crear un nuevo espacio ilusivo en la imagen de sus obras. Los grabados muestran un espacialismo ilusorio de gran originalidad y efecto, ante el que la vista y la mente se cuestionan sobre la apariencia y la certeza, lo verdadero y lo falso. En suma, sobre la identificación de la realidad cuestionada. Esta obra gráfica manifiesta la gran habilidad compositiva y técnica del artista y la utilización de las técnicas más sofisticadas y novedosas. (imagen izquierda)

Datos de interés:
c/Almirante, 1. 28004 Madrid, España

Horario de apertura:

Martes-Sábado:10:30h-14:00h/18:00h- 21:00h.

Lunes: 10:30h – 14:00h. Tardes, previa cita.