- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un sorolla expoliado por los nazis, a subasta en Sotheby´s Nueva York

Las tres Velas de Sorolla

El cuadro perteneció a la colección del filántropo judío alemán Max Steinthal, fue confiscada y pasó más de medio siglo oculta en un sótano

Con un precio estimado de 3–4 millones de dólares (1,9–2,5 millones de euros)

Subasta de Arte Impresionista y Moderno
Sotheby´s Nueva York, 7 de mayo

La historia de Las Tres Velas
La obra de Joaquín Sorolla, Las Tres Velas, pintada en la playa de El Cabañal en Valencia durante el verano de 1903. Un año más tarde, fue expuesta en Berlín y adquirida por Max Steinthal, destacado banquero y filántropo, y adornó su despacho durante más de 30 años. A mediados de los años 30, la creación de leyes que permitían al estado del Tercer Reich la apropiación de los bienes de judíos, afectó gravemente la situación de Steinthal y de su mujer Fanny, y se vieron forzados a vender su elegante casa de Charlottenburg.

Pocos días antes de que los Nazi confiscaran todos sus bienes, Fanny nombró albacea a Friedrich Vollman, su único yerno no judío, y envió la colección a su casa en Dresde. Los descendientes de los Steinthal abandonaron Alemania antes del inicio de la guerra, pero Max y Fanny, ya de avanzada edad, se alojaron en un hostal donde fallecerían en 1940 y 1941, respectivamente, en la miseria.

La colección sobrevivió la guerra pero en 1950 fue impugnada por el gobierno de la República Democrática Alemana tras la fuga de Vollman a Alemania Occidental. No se vuelve a saber nada de la colección hasta 2002 cuando las inundaciones que asolaron gran parte de Europa del Este amenazaban anegar los sótanos de la Galería de Pintura Antigua de Dresde. Funcionarios y voluntarios se apresuraron para desalojar los contenidos y encontraron varias cajas marcadas Steinthal. La colección fue restituida a sus herederos y en 2004, tras un siglo apartada de la vista del público, Sotheby’s ofreció Las Tres Velas en subasta en Londres.

Esta primavera, Sotheby’s ofrece otra vez esta obra de gran formato (96,5 por 138 centímetros) en la que Sorolla retrata a los personajes rústicos de Valencia en su labor cotidiana. En 1903, Sorolla ya era un artista consagrado y gozaba de una buena reputación internacional, pero en ese verano de se mete de lleno a pintar al aire libre los aspectos cotidianos de la costa mediterránea desvela una capacidad para captar la luz que lo destaca de sus contemporáneos. El uso de una gama de colores luminosos para representar las velas de las barcas de trasfondo y las tres generaciones de pescadoras iniciando su jornada laboral marcan el paso a un nuevo nivel de creatividad para el pintor valenciano.

Esta obra de gran importancia para la trayectoria del célebre artista valenciano sale a subasta con una estimación pre‐venta de $3–4 millones (1,9–2,5 millones de euros). Estará expuesta en Londres del 20 al 25 de abril, antes de la exposición y venta en Nueva York.

La venta de Arte Impresionista y Moderno que se celebrará el 7 de mayo de 2008 en las salas de Sotheby’s en Nueva York cuenta con una selección exquisita de obras de los artistas más representativos de la época como Edvard Munch, Fernan Léger, Paul Gauguin, Alberto Giacometti y Edgar Degas y, entre otros, los españoles Pablo Picasso, Joan Miró, Joaquín Sorolla. La venta constará con 53 lotes cuyo valor pre‐venta estimado es de de $207 a 284 millones (€130 – 180 millonesde euros).

Datos de interés
Sotheby´s Nueva York
7 de mayo
Venta de Arte Impresionista y Moderno