- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Galería Marlborough: Exposición de Robert Weingarten

Palette Series 17 abril – 17 mayo, 2008
Inauguración: jueves, 17 de abril

La Galería Marlborough presentará a partir del jueves 17 de abril una exposición del fotógrafo norteamericano Robert Weingarten (New York, 1941). Célebre por sus fotografías de paisajes y su fascinación por el efecto de la luz sobre los colores, ahora en esta nueva serie titulada Palette Series, Weingarten centra su interés en el color de las paletas de muchos de los más conocidos artistas internacionales actuales. Sus trabajos en gran escala están realizados desde la precisión científica de la alta resolución de la fotografía digital, a partir de pequeños detalles de las paletas y diferentes materiales que emplean los artistas. Weingarten despliega una particular visión monumental que transforma la escala de las escenas originales y que consiguen cautivar al espectador con un impactante juego cromático y lumínico, además de una precisión que desnuda microscópicamente texturas y colores logrando unas líricas composiciones abstractas.
La exposición desvela también la intimidad del proceso creativo de cada uno de los artistas, con paletas que resultan muy peculiares: desde las pelotas de algodón de Ed Ruscha, o las mezclas del fregadero en el estudio de Ed Moses, hasta los fortuitos trazos de pincel y anotaciones en la pared del estudio de David Salle. De artistas españoles se podrán contemplar fotografías de las paletas de Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Juan Uslé y Manolo Valdés. En la realización de esta ambiciosa serie, Weingarten percibe que no existe correlación entre la paleta del artista y la luz del lugar geográfico en el que el artista vive.
Por ejemplo la contraposición de la oscuridad de la paleta de Ed Moses, que trabaja al aire libre en la Baja California; frente a la gran luminosidad de los colores de la paleta de Richard Estes que trabaja en NewYork. Anteriormente a esta serie, Weingarten trabajó en 6:30 AM Series, en la que su exploración de la luz y del color le llevó a montar su cámara sobre un trípode en un mismo punto, frente a un ventanal de su habitación de su casa con vistas a la playa de Malibú y la bahía de Santa Mónica. Durante un año, el fotógrafo disparó una fotografía todas las mañanas a las 6:30 AM. Esta es la primera exposición individual del artista en España.
En Marlborough Chelsea ha expuesto anteriormente su Palette Series (15 marzo – 15 abril, 2006) y 6.30 AM Series (3 mayo – 4 junio, 2005). Graduado en Finanzas en el Baruch College (1962), durante 30 años trabajó en el mundo de los negocios como CEO y presidente de diferentes instituciones financieras. Con 54 años decide dirigir sus energías hacia la fotografía, su gran pasión. Desde entonces, a lo largo de más de una década, los trabajos de Weingarten se han podido contemplar en más de 60 exposiciones a lo largo del mundo.
Su obra forma parte de colecciones de más de veinte museos internacionales, entre los que cabría nombrar el Metropolitan Museum of Art, J, Paul Getty Museum, Los Angeles County Museum of Art, George Eastman House y el Corcoran Gallery of Art. La Galería Marlborough editará un completo catálogo de la exposición con texto introductorio del comisario y crítico Alejandro Castellote.

LUCIO MUÑOZ. Obra gráfica 17 de abril – 17 de mayo, 2008 Inauguración: jueves, 17 de abril, 2008

Paralelamente en la sala pequeña de la Galería Marlborough se expondrá a partir del jueves 17 de abril una selección de obra gráfica de Lucio Muñoz, que abarca sus trabajos realizados entre los años 80 y 90. Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) es uno de los máximos exponentes de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Madrid, dos acontecimientos marcan significativamente su trayectoria: su estancia en París en los años 1955-56, donde entra en contacto con el Informalismo que abanderan pintores como Dubuffet, Fautrier o Wols, y el hallazgo en 1958 de la madera, no sólo como soporte, sino también como actor principal de su pintura.
A partir de entonces este material —arañado, quemado, tallado o enmohecido— se convierte en el vehículo de una obra tan anclada en la tradición del arte español como abierta al panorama internacional, una obra rica en connotaciones poéticas pero atenta a la expresividad de la naturaleza. Tras la muerte del pintor, la crítica destacó la coherencia y solidez de su obra, refiriéndose a él como: «el máximo exponente de la abstracción naturalista», «el pintor de la imaginación poética», o «el maestro del expresionismo abstracto”.