“Camille Claudel une artiste, une destinée»
Del 14 de abril al 20 de julio

El Instituto de Cultura de Fundación Mapfre presenta en colaboración con el Museo Rodin la muestra “Camille Claudel une artiste, une destinée”, que podrá verse hasta el 20 de julio en la sala de exposiciones del museo parisino (79, rue de Varenne. París)

La exposición reúne prácticamente la totalidad de la escasa producción de esta artista, gracias a la generosa colaboración de la familia Claudel, de diversas colecciones públicas y privadas y, fundamentalmente, del Musée Rodin de París. De esta manera, las cerca de un centenar de esculturas reconstruyen la poderosa producción, trágica y delicada, de Camille Claudel.

Teniendo en cuenta que la obra de Camille Claudel está estrechamente ligada a su escultura, la muestra se completa con numerosos documentos y fotografías originales, entre los que destacan las apasionadas cartas de amor y reproche entre Camille Claudel y Rodin.

En España se pudo ver gracias a la Fundación Mapfre una exposición dedicada a «Camille Claudel (1864-1943). La gran escultora de fin de siglo». Esta muestra permaneció en la sede de la Fundación en Madrid desde noviembre de 2007 a enero de 2008.

Con motivo de la exposición Fundación Mapfre ha editado los catálogos en español y en francés. Además de la reproducción de las obras que se presentan en la exposición, el catálogo se completa con una serie de estudios elaborados por Aline Magnien, Anne Rivière, Bruno Gaudichon, Véronique Mattiussi, Claudine Mitchell, María López y Pablo Jiménez Burillo, que constituyen una importante puesta al día de la obra de esta escultora. Cabe destacar la publicación de una novedosa cronología comparada sobre la relación Claudel/Rodin, con numerosos documentos inéditos, que aportan luz a la trágica pasión artística y amorosa que existió entre ambos personajes, realizada por Véronique Mattiussi, jefa de archivos del Musée Rodin y co-comisaria de la exposición. El catálogo se enriquece con una importante selección de la correspondencia de la artista, que incluye buena parte del epistolario entre Claudel /Rodin, así como con la reproducción de los textos que Paul Claudel escribió sobre su hermana.

Datos de interés:
Museo Rodin
(79, rue de Varenne. París)

Artículo anteriorLa Maja vestida de Goya se traslada a la Real Academia de San Fernando
Artículo siguienteEgipto revive en el Matadero de Madrid