- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Goya en tiempos de guerra, exposición en el Museo del Prado

Del 15 abril al 13 julio 2008


La exposición muestra 200 obras.

Entre las pinturas más de 65 pertenecen a instituciones o colecciones privadas y muchas de ellas no habían sido expuestas en España.

Con motivo del 200 aniversario del 2 de mayo de 1808

Entre las obras restauradas destacan el Dos y Tres de mayo de 1808

Entradas, horarios…

Coincidiendo con el 200 aniversario del 2 de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia, el Museo del Prado presenta una magna exposición sobre Goya que, centrada en torno a los dos grandes lienzos del Dos y Tres de mayo de 1808 en Madrid, recientemente sometidos a un proceso de restauración y limpieza, estudia y presenta la figura del artista en un contexto más amplio. La muestra, compuesta por casi doscientas obras del artista, ha sido coorganizada entre el Museo del Prado y la SECC, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y se inscribe dentro de la programación conmemorativa auspiciada por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
“Goya en tiempos de guerra” conmemora este año el bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia española, ofreciendo al público la posibilidad de contemplar reunidas doscientas obras del artista, entre las que se incluyen, además de dibujos, aguafuertes y litografías, 90 pinturas, entre las que más de 65 pertenecen a otras instituciones y colecciones privadas, como Majas al balcón y Retrato de la Marquesa de Montehermoso, ambas de colecciones particulares; Fray Pedro y el bandido Maragato, del Art Institute de Chicago; el Prendimiento de Cristo de la Catedral de Toledo y nueve pinturas procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, imprescindible para la articulación de la muestra, que por primera vez se muestra en el contexto de la evolución del pintor.

Tanto por volumen de obras como por calidad de las mismas, se trata de la exposición internacional más importante que se dedica al artista desde la organizada también por el Prado en 1996.

Según comenta Manuela Mena, comisaria de la exposición, en el catálogo de la misma, “Goya en tiempos de guerra” es una exposición centrada voluntariamente en el artista y no en la guerra de la Independencia.

Aunque los años de la guerra constituyen el núcleo central de esta nueva presentación del artista en el Prado, no es este el único asunto de la exposición, que se extiende a lo largo de veinticinco años de la vida del artista.

La muestra toma como punto de referencia el año 1794, año en que después de la grave enfermedad de la que quedó sordo, Goya comenzó a apartarse de los esquemas del arte de su tiempo, empezando a pintar con independencia de la clientela, a cuyo servicio “el capricho y la invención no tienen ensanche”, según sus propias palabras.

Contexto histórico de la exposición: 1795-1819

La muestra se inicia en los años finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los Caprichos, en febrero de1799, y con la Familia de Carlos IV, en 1800.

Concluye esta revisión del artista en 1819, año en que pintó su última obra pública: La última comunión de San José de Calasanz.

Este período está marcado en el terreno personal por dos enfermedades: la de 1792-1793, con los decisivos años de su recuperación, en los que el artista avanzó hacia una mayor independencia artística, y la de fines de 1819, en que Goya estuvo nuevamente al borde de la muerte, y que coincidía en el ámbito político con el período más cruel de la represión de Fernando VII contra los liberales, después de la abolición de la Constitución de 1812.

En esos veinticinco años de la vida de Goya se sucedieron en España cambios políticos de gran repercusión en la marcha de su historia y de su sociedad.

En el ámbito internacional, la Revolución francesa y sus etapas, la Convención, el Terror, la reacción de Termidor y la evolución hacia el Consulado y el Imperio, afectaron profundamente a la España del reinado de Carlos IV y María Luisa y de su ministro Godoy, que ejerció el poder, salvo el breve período de Jovellanos, hasta el significativo año de 1808.

La guerra de la Independencia fue el acontecimiento fundamental del primer tercio del siglo XIX que, además de la invasión del territorio por tropas extranjeras, de la muerte y el hambre, llevó consigo la liberalización política y social en las dos Españas que resultaron de la invasión: la de Cádiz, con la proclamación de la Constitución de 1812, y la francesa, desde Madrid, bajo el gobierno progresista del Rey José Bonaparte y sus colaboradores “afrancesados”. El regreso de Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión política ejercida por el nuevo gobierno absolutista del Rey.

Entre 1795 y 1819 la vida y el arte de Goya evolucionaron desde su ambición cortesana, plenamente alcanzada con su nombramiento de Primer Pintor de Cámara en octubre de 1799, como servidor máximo de la realeza y la aristocracia, hasta la libertad e independencia de sus años posteriores, interesado fundamentalmente en el estudio de la naturaleza humana y sus conflictos.

La pintura al servicio de los reyes y la aristocracia dejó paso a un arte de mayor intimidad, centrado cada vez más en los retratos de sus amigos y los cuadros independientes en los que expresó ideas abiertamente progresistas o sátiras contra la maldad, la ignorancia humanas y los defectos y miserias de las sociedad. Después de la guerra, Goya se centró, sobre todo, en sus dibujos y en los aguafuertes, con series como los Desastres de la guerra, la Tauromaquia y los Disparates, y dibujos en los que aparecen asuntos de gran variedad, como la Inquisición y la represión, pero también el engaño o la locura, junto a otros de cierto optimismo en el reflejo de la situación social.

Secciones de la exposición

La exposición se divide en cuatro “escenas” (secciones), que corresponden a las diferentes etapa de la historia española de ese período que enmarcan la vida de Goya y la evolución de su arte:

I.-Goya. Primer pintor de Cámara (1795-1800)
II.- Goya ante el nuevo siglo (1800-1808)
III.-Goya en los años de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
IV.-Fatales consecuencias de la sangrienta guerra de España (1814-1819)

El recorrido propuesto toma como punto de partida el significativo período de la transformación de Goya, cuando decidió recorrer un camino nuevo, alcanzando el punto culminante en los años de la guerra de la Independencia, para concluir obligatoriamente en el difícil período de la posguerra y el regreso de Fernando VII, etapa en la que el artista pintó los grandes lienzos del Dos y Tres de mayo en Madrid. Los dos cuadros constituyen, en palabras de Manuela Mena, “la expresión más claramente independiente del pensamiento de Goya y de su sentido crítico ante la representación de un hecho real, transformado en símbolo y en metáfora”.


Comisaria: Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.
Comité científico: Manuela Mena, José Manuel Matilla, Gudrun Maurer, Juliet Wilson-Bareau.

Coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.


Catálogo

Con edición a cargo de Manuela Mena, comisaria de la exposición y Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, el catálogo de la muestra contiene los siguientes ensayos:

– “El joven viajero”, de Manuela B. Mena Marqués
– “Aprende a ver”. Hacia un mejor entendimiento del inventario de 1812 y de la obra de Goya, d Juliet Wilson Bareau, especialista en Goya y comisaria de exposiciones
– Goya intruso. Arte y política en el reinado de José I (1808-1813), de José de la Mano, historiador del arte.
– En busca del héroe. Goya y Gericault 1814-1824, de Janis Tomlinson, Director of University Museums, University of Delaware
– “’Nada sin Fernando”. La exaltación del Rey Deseado en la pintura cortesana (1808-1823), por José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

La publicación incluye también las fichas catalográficas de 202 obras, entre pinturas, dibujos y estampas, divididas en cuatro períodos históricos, cada uno precedido por una breve introducción y una cronología relacionando la actividad de Goya con los acontecimientos históricos del momento:

· 1795-1800. Goya: primer pintor de Cámara
· 1800-1808. Goya: entre pintura cortesana y actividad privada
· 1808-1814: Goya y la guerra
· 1814-1820: Goya: el arte como denuncia y refugio

Autores de las fichas catalográficas: José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo; Juan J. Luna, Jefe de departamento de Pintura del siglo XVIII y Goya; José Manuel Matilla, Jefe de departamento de Dibujos y Estampas; Gudrun Maurer, historiadora y colaboradora del Museo; y Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya y comisaria de la exposición.

Actividades para todas las edades…ver…

Conferencias
Como es habitual, el Museo celebrará un ciclo de conferencias dedicadas a contenidos relacionados con la exposición. El ciclo se inaugurará con una conferencia de Manuela Mena, “Goya. 1794-1820”, el próximo miércoles 23 de abril. ver…

Por primera vez en España
Algunas de las obras que se exponen no han participado en ninguna muestra antes en España o hace más de 30 años que no lo han hecho como por ejemplo:

El marqués de San Adrián
Óleo sobre lienzo, 209 x 127 cm
1804
Museo de Navarra

María Vicenta Barruso y Valdés (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 108 x 84 cm
1805
Colección particular

Leonora Valdés de Barruso (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 108 x 84 cm
1805
Colección particular

Manuel García de la Prada (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 207 x 124.5 cm
c- 1805-1808
Des Moines, Collection of the Des Moines Arts Center

El actor Isidoro Márquez (reciente atribución, no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 99.1 x 68.6 cm
1807-1808
Chicago, Art Institute of Chicago

Cabeza de cordero y costillas (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 45 x 62 cm
c. 1806-1812
París, Musée du Louvre

Pavo muerto pelado y sartén de sardinas
Óleo sobre lienzo, 44.8 x 62.4 cm
c. 1806-1812
Bayerische Staatsgëmaldesammlungen, Alte Pinakothek

Pato muerto (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo
1806-1812
Colección particular

Majas al balcón (Jóvenes al balcón, I)
Óleo sobre lienzo, 190 x 137 cm
1810-1812
Colección particular

La marquesa de Montehermoso (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 cm
1810
Colección particular

Mariano Goya
Óleo sobre lienzo, 113 x 78 cm
c. 1810
Colección particular

El general Nicolás-Philippe Guye (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 106 x 84 cm
1810
Richmond, Virginia Museum of Fine Arts

Víctor Guye (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 106.7 x 85 cm
1810
Washington, National Gallery of Art

El duque de Wellington (no expuesto antes en España)
Óleo sobre tabla, 64.3 x 52.4 cm
1812
Londres, The National Gallery

Miguel Fernández Florez (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 100.3 x 84.1 cm
1815
Worcester Art Museum

Ignacio Omulryan y Rourera (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 101.6 x 81.3 cm
1815
Kansas City, TheNelson-Atkins Museum of Art

El X duque de Osuna (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo
1816
Bayona, Musée Bonnat

Príncipe Alois Wenzel Kaunitz (reciente atribución, no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 59 x 48 cm
c. 1816-1817
Colección particular

Ilustraciones:
1. Maja y celestina al balcón
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 161 x 118 cm
Colección particular

2.El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
(Después de su restauración)
3. El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 268 x 347
Madrid, Museo Nacional del Prado
(Después de su restauración)
4. Vuelo de brujas
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 43.5 x 30.5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
5. Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 29.2 x 38.5 cm
Chicago, The Art Institute of Chicago, Mr. And Mrs. Martin A, Ryerson Collection

6. Fusilamiento en un campamento militar
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 58 x 71 cm
Colección Marqués de la Romana

7. El entierro de la sardina
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 82 x 60 cm
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
10. Casa de locos
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 45 x 72 cm
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
11. Retrato del Marqués de San Adrián
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 209 x 127 cm
Museo de Navarra

10. Retrato de la Marquesa de Montehermoso
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 cm
Colección privada

Imagenes cedidas por El Museo del Prado-Copyright © 2008 Museo Nacional del Prado. Calle Ruiz de Alarcón 23. Madrid 28014. Tel. +34 91 330 2800. Todos los derechos reservados