publicidad

Records históricos en las subastas de Arte Islámico en Londres

10 abril, 2008 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Elisa Rodríguez

Las casas de subastas marcan ventas históricas para sus departamentos de Arte Islámico. Si el pasado día 8 Christie´s batía records en sus sesiones dedicadas al arte Islámico e Indio, sólo unas horas después, la otra gran casa de subastas internacional, Sotheby´s, lograba la mayor recaudación en la historia de este departamento que asciende a 21.524.725 GBP.


Las piezas de la casa francesa fueron variadas, tanto en la datación, que abarca desde el s. VII hasta el siglo pasado, como en la procedencia, tan dispar como España, Siria o Egipto o las cualidades de los propios lotes que van desde un alfiler de diamantes de la India a un par de tratados médicos.

La venta de estos lotes logró una recaudación de 11.826.875£/14.890.035€ siendo los libros y manuscritos las piezas más destacadas, encontrándonos cinco entre los diez remates más altos de la jornada.

Precisamente una de las estrellas de la sesión fue un lote compuesto por varios fragmentos del Corán. Este manuscrito realizado probablemente en Medina, la ciudad del profeta, está escrito sobre vellón y ha sido datado por los expertos en el s. VII. Pieza que por tanto lo convierte en uno de los primeros escritos islámicos que se conservan en el mundo. Esta peculiaridad y el énfasis de los compradores han logrado que se convierta en el manuscrito islámico más caro en subasta cerrando las pujas un comprador privado en 2.484.500£, un gran éxito tras la discreta estimación de Christie´s que valoraba su venta entre 100.000- 150.00£.

Otro de los record logrado este día fue para un capitel procedente de Medina Al- Zahara. Una de las típicas piezas de talla de nido de avispas de época califal ha sido la pieza tallada islámica más cara en subasta con un precio de 1.308.500£.

Pero este mármol no ha sido la única pieza procedente de Al- Ándalus subastada en esta sesión, también de procedencia española son un ajedrez, dos Coranes, un bargueño hispano morisco y una talla de madera del s. XI, probablemente de época Taifa que se alzó con el tercer puesto de la pieza más cara rematándose en 860.500£.

Otra pieza andalusí ha sido la encargada de ocupar la portada del catálogo que Sotheby´s ha realizado para su subasta de Arte Islámico celebrada el 9 de abril. Una hebilla de cinturón de oro y esmaltes que demuestra la maestría de los orfebres nazarís. Esta pequeña joya combina en su decoración motivos cúficos con estrellas geométricas de esmaltes y una fina filigrana cualidades que han hecho que su precio sea de 983.700£, siendo la segunda pieza más cara de la jornada.

Un lote diferente, ha proporcionado sin embargo mayor alegría a Sotheby´s que con la venta de una sola pieza lograba prácticamente igualar la recaudación total de Christie´s, además de conseguir vender la pieza más cara de arte islámico en una subasta.

La pieza en cuestión es una llave de la dinastía Abasida de la Kaaba, uno de los sitios considerado santo por los musulmanes. Un objeto cilíndrico de 37 cm realizado en hierro y con inscripciones cúficas que ha adquirido un comprador anónimo por 9.204.500£. La peculiaridad de esta pieza, una de las pocas llaves que se conservaban en manos privadas, desde el principio levantó gran expectación en el mercado a pesar de que la casa de subastas apostó por una estimación bastante reservada, de 400.000- 500.00£, como valor de venta.

Este remate ha hecho que se fije un precio muy difícil de superar para este tipo de subastas que a pesar de mantener un constante crecimiento no suele ofrecer piezas estelares como en esta ocasión. Como ejemplo el resto de los remates ofrecidos por ambas casas de subastas en sus respectivas sesiones, donde los diez remates más altos varían para Christie´s entre los 2.484.500£ y las 180.500£ y para Sotheby´s entre los 983.700£, precio de la segunda pieza más cara a las 252.500£ precio que comparten el noveno y décimo remate más alto de la jornada y que pertenece a una vasija esmaltada en turquesa y a un gouache.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Records históricos en las subastas de Arte Islámico en Londres”

  1. ELENA HERRERA PORTUGAL dice:

    HOLA SOY ELENA TENGO UNA PLANCHA QUE QUIERO SUBASTAR UN DIA PLANCHANDO QUEMÉ UN PANTALON ACCIDENTALMENTE Y AL LIMPIARLA ME DI CUENTA QUE TENIA LA CARA DE CRISTO, HA SALIDO POR LA TELEVISION TELE 5 Y TAMBIEN HA SIDO ANALIZADA POR ESPECIALISTAS Y SOLO HAN ENCONTRADO FIBRA QUEMADA NO HAY MANIPULACION NINGUNA.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad