- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, miembro del Comité Internacional de Documenta XIII de Kassel

Se trata del órgano encargado de la elección del director artístico de la nueva edición de Documenta XIII de Kassel que se celebrará desde el 9 de junio al 16 de septiembre de 20012

Una de las citas de arte más importantes del mundo. Considerado como el certamen más influyente de arte contemporáneo

Borja-Villel ya formó parte del Comité en la edición anterior

En las últimas horas se ha hecho pública la composición del Comité Internacional para la elección del director artístico de Documenta de Kassel en su decimotercera edición. Entre los ocho miembros que componen este órgano colegiado figura el del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ya formó parte del Comité en la edición anterior.

Esta gran exposición de arte tuvo sus orígenes en 1955 gracias al artista, arquitecto y diseñador Arnold Bode de Kassel que después del período de la dictadura nazi mostró un gran interés por conciliar la vida pública alemana con la modernidad internacional y fue el promotor de aquella primera idea artística. Este certamen se celebra cada cinco años, la próxima edición será en el verano de 2012. A lo largo de 2008 se evaluarán varios expedientes y el Comité internacional seleccionador, nombrado por el Consejo de Documenta GmbH, tendrá que elegir un nuevo Director para la próxima edición. Borja-Villel formó parte del Comité que eligió como Director de Documenta XII de Kassel a Roger Buergel (Berlín, 1962). Este año también será uno de los ocho miembros que decidirán el nombre del nuevo director. El interés por esta gran feria que dura unos 100 días crece de edición en edición, concretamente, el año pasado fueron más de 750 mil visitantes que llegaron de todo el mundo, cien mil más que en 1992 que a su vez creció una cifra similar al certamen anterior.

Componen el Comité Internacional de Documenta XIII de Kassel las siguientes personalidades: Joseph Backstein, director del instituto de Arte Contemporáneo de Moscú; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Kathy Halbreich, directora adjunta del MOMA; Paulo Herkenhoff, comisario independiente, Rio de Janeiro, Brasil; Oscar Ho, director del Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai; Udo Kittelmann, director del Museo de Arte Moderno de Frankfurt; Kasper König, director del Museo Ludwig de Colonia; Elizabeth Ann Macgregor, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Sidney y Rein Wolfs, director artístico de la Kunsthalle Fridericianum en Kassel.