Museum of Fine Arts, Boston


13 de abril – 27 de julio, 2008

Dos exposiciones una dedicada a los clásicos españóles bajo el título «De el Greco a Velázquez» y otra al artista Antonio López

La primera gran retrospectiva en Estados Unidos de Antonio López

Comisaria: Cheryl Brutvan

El Museum Fine Arts (MFA) de Boston presenta bajo el título “Primavera española” dos exposiciones dedicadas al arte español. Una de ellas se trata de la primera retrospectiva en Estados Unidos realizada por el artista Antonio López García (Tomelloso, 1936). La otra gran muestra lleva el título «De el Greco a Velázquez».

En la muestra se podrán ver por primera vez dos monumentales esculturas realizadas en bronce tituladas «Día y Noche» que representan a su nieta. Cada una pesa cerca de 1,6 toneladas y mide 2, 5 metros de alto por 2 de ancho. Entre la pinturas que se mostrarán también estará el óleo «Madrid desde Vallecas» que en alguna ocasión el propio Antonio López ha manifestado ser la «obra de su vida» en la que empleó cerca de nueve años.

Con la exhibición de cerca de 55 obras entre lienzos, esculturas y dibujos provenientes de colecciones privadas y de diferentes museos e instituciones internacionales (9 de las piezas forman parte de la colección del propio Museo de Boston), se pretende hacer un homenaje a la figura de unos de los artistas contemporáneos más importantes. La exposición que completa está iniciativa tiene como título: El Greco to Velázquez: Art during the Reign of Philip III.

La exposición propone un recorrido por el trabajo artístico de Antonio López a través de tres apartados que representan los temas más importantes tratados en su obra: el paisaje, los bodegones y las figuras.

El primer género que nos encontramos es el paisaje, utilizado por el pintor constantemente tras su llegada a Madrid, momento en el que desarrolla una estrecha relación con el entorno urbano. La ciudad es representada de una forma íntima, tras un estudio pormenorizado y largas horas de observación que pueden hacer que el proceso de creación se prolongue durante años. Un proceso que demanda condiciones similares, como las mismas horas del día para trabajar y que siempre está en desarrollo, tan sólo finaliza cuando el pintor manchego llega al límite de sus posibilidades. La articulación de la visión de Madrid por Antonio López queda representada por una gran variedad de diferentes puntos de vista: El Norte de Madrid de “La Maliciosa” (1963-64), Sur de Madrid (1965-85), Panorama de Madrid desde la Torre de Bomberos de Vallecas (1997-2006).

El segundo apartado se centra en los bodegones, con los que el artista rompe con la tradicional concepción de este género, dota a la materia más simple de una importancia casi sublime. Plasma los objetos aparentemente más insignificantes con una paleta delicada y tenue, que nos recuerda a la estética minimalista, como muestra su obra Lavabo y espejo (1967). Cuando López se basa en la naturaleza como la que encuentra en su jardín, se produce una lucha entre el artista, el objeto y el tiempo, que se pudo ver representada en la película de Víctor Erice El Sol del membrillo de 1992.

Finalmente, la muestra se ocupa de las figuras, presentándonos asombrosos retratos de su familia, como el de su hija María (1972) dibujado a lápiz con un asombroso realismo. Sin embargo, la mayor parte de las obras realizadas en torno a este tema son esculturas, que juegan un papel muy importante dentro de su producción, como afirma el propio artista: “Yo no me considero un verdadero pintor. Más que el color, la forma de las cosas, su volumen, la materia y la distancia entre sus diferentes áreas han sido siempre los estímulos que impulsan mis imágenes. Y todo esto es probablemente lo que me ha permitido trabajar como escultor”.

Marchantes de Antonio López-Galería Marlborough

Datos de interés:
Museum of Fine Arts, Boston
Avenue of the Arts
465 Huntington Avenue
Boston, MA 02115
Precio entrada: Adultos $17.00
Horario
Abierto los 7 días de la semana
Lunes y martes
De 10 a.m. a 4:45 p.m.
Miércoles, jueves y viernes
De 10 a.m. a 9:45 p.m.
Sábados y domingos
De 10 a.m. a 4:45 p.m.
El Museo permanece cerrado:
El día de Año Nuevo (1 de enero)
El día de los Patriotas (tercer lunes de abril)
El día de la Independencia (4 de julio)
El día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre)
Navidad (25 de diciembre)
Cómo llegar:
Metro
El metro es el sistema de transporte público de Boston, MBTA (conocido por los residentes locales como la “T”).
Tren “E” de la Línea Verde hasta la parada “Museum of Fine Arts”, o el tren de la Línea Naranja hasta la parada “Ruggles”.
Autobús
Tome el autobús 39 hasta la parada “Museum of Fine Arts”, o los autobuses 8, 47 o CT2 hasta la parada “Ruggles”.
Estacionamiento
Hay estacionamiento pagado limitado en el garaje sobre Museum Road y en el área adyacente al Museo.

Imagenes cedidas por Galería Marlborough/Museum of Fine Arts, Boston para la difusión de la exposición. -Antonio López García. Portrait of María, 1972 Lápiz sobre papel Colección privada -Antonio López García. Sink and Mirror, 1967 Óleo sobre lienzo Museum of Fine Arts, Boston. Melvin Blake and Frank Purnell Collection

Artículo anteriorJornadas internacionales sobre economía del coleccionismo
Artículo siguienteDe el Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III en Boston