Desde el 5 de abril al 18 de mayo

Con motivo del Mapfre-Hay Festival, el Centro José Guerrero acoge la exposición Literal del polifacético Julião Sarmento, quizá el artista contemporáneo portugués de mayor influencia internacional, que ha abordado casi todas las disciplinas artísticas, y que podrá verse hasta el día 18 de mayo en la sala de exposiciones del centro.

La muestra patrocinada por Fundación Mapfre y la Diputación de Granada está centrada en la relación de Sarmento con la literatura. El comisario Delfim Sardo, uno de los mayores conocedores de la obra de Sarmento, ha seleccionado en conversación con el autor un conjunto representativo de trabajos en distintos soportes y de diferentes épocas. En sus propias palabras: «Desde las obras más distantes en el tiempo, la presencia de referencias literarias informa el modo en el que Sarmento encara la creación artística, independientemente del soporte que usa en cada momento. Citas y remisiones a Bataille, Carver, Casanova, Eliot, Flaubert, Joyce, Pessoa, Sacher Masoch, Sade o Woolf atraviesan recurrentemente su obra, unas veces de una forma más directa, otras como alusión discreta, pero siempre como resultado de una relación íntima”.

Sarmento lo explica así: «el texto es el texto, la imagen es la imagen y lo que quiera que sea aquel fondo es aquel fondo. Tiene o no su valor individual, pero lo que es un hecho es que cuando se combinan de una manera determinada, de una u otra forma, representan cosas diferentes. Ganan otra vida. […] Y eso es lo que me interesa, la creación de una realidad que tiene que ver con el hecho de juntar cosas diferentes».

Julião Sarmento
Julião Sarmento (Lisboa, 1948), uno de los mayores exponentes del arte portugués contemporáneo, es un artista ecléctico. Además de cultivar la pintura y el grabado semifigurativo y minimalista, trabaja en el campo de la escultura, la fotografía, el vídeo y el ensayo. Su obra se mueve entre la experiencia y la memoria y se apropia de multitud de motivos ocultos tras lo banal.

Datos de interés:
Centro José Guerrero
Calle oficios, 8
18001 Granada
Tlf. 958 220109 / 220119
Fax 958 221 823

Imágenes:
Charm, 2001 Video-instalación interactiva Dimensiones variables Cortesía Galería Pepe Cobo, Madrid Serigrafía del portfolio Books (2), 2003 Colección Delfim Sardo, Lisboa, Portugal

Artículo anteriorRetratos con conversación. Instalación del pintor Félix de la Concha
Artículo siguienteGraphicas, selección de obras de artistas del siglo XX