La primera colección permanente de la galería HEMIS, abre en Barcelona presentando una muestra de arte y antigüedades del Tíbet.
La sala presenta una muestra de objetos y piezas únicas tibetanas como puertas, baúles y paneles policromados que han sido catalogadas y restauradas por expertos que trabajan en el taller de la galería. Las magníficas piezas que componen la exposición están pensadas para dar a conocer la cultura artística del Tíbet al tiempo que permitirá disfrutar al público comprometido, conocedor de culturas y con una gran sensibilidad estética.

El objetivo de HEMIStibet es, además de presentar y comercializar objetos antiguos del Tíbet, ayudar a difundir una cultura en peligro por la presión de un mercado chino dominante. El arte tibetano representa las antiguas costumbres y tradiciones de un pueblo y una cultura milenaria, que ha sufrido durante muchos años una fuerte represión de sus valores y tradiciones.

La colección actual, que se complementa con fotos de la zona, es el resultado de diversos viajes efectuados por el interiorista y fotógrafo Pau Prat Orriols por el altiplano tibetano y la Cordillera Himalaya. “En el Tíbet descubrí y admiré un arte tradicional antiguo con un riqueza extraordinaria, tanto por su simbología como por el colorido de sus motivos”.

Encontramos infinidad de personajes y animales mitológicos de gran importancia y representación en el arte y la cultura tibetana, por ejemplo: leopardos, tigres, dragones, serpientes, Garudas (hombre-pájaro), makaras (pez-dragón), elefantes, ciervos, Zeeba (parecido a un dragón feroz sin cuerpo y manos exentas) o personajes como Chakravartin, con la función generalizada de proteger aquello que contienen en su interior, hogares (en el caso de las puertas policromadas) o el contenido de un baúl en el que estén representados.

No podemos olvidar, las representaciones de los yaks, que en la mitología son utilizados como mensajeros de los dioses, pero para los habitantes del Himalaya, representan una parte imprescindible de la vida cotidiana, o las de los leones de las nieves. Éste animal fantástico, de cuerpo blanco y cabellera de color turquesa reluciente, guardián de algunas deidades tibetanas, se encuentra como emblema nacional (su representación se encuentra en la bandera nacional, sellos…) y que es el más representado en mobiliario, murales, esculturas, y hasta en los billetes.

HEMIS ha creado también un departamento especializado en restauración, conservación y catalogación de las piezas. Este departamento está dirigido por Nuria Prat, licenciada en Historia del Arte y especializada en restauración de arte antiguo. “En el proceso de restauración dedico una atención especial a la preservación de los colores originales, aplicando los barnices más adecuados para su futura conservación”, comenta Nuria Prat. “Hay que tener en cuenta que las policromías se han ido repintando con su uso. Algunos baúles, por ejemplo, son piezas que se utilizaban para el transporte. Los ataban con correas a los lomos de los yaks y recorrían largos trayectos en una de las zonas más áridas y duras del planeta”.

Las piezas datan de finales del siglo XIX y de principios del XX, y analizamos madera y policromías, antes de expedir nuestro certificado HEMIS. En él se detallan la descripción técnica, descripción formal e iconográfica, el estado de conservación en origen y finalmente el proceso de restauración completo, acotando también, procedencia y antigüedad.

HEMIStibet pretende, a través de sus piezas, encontrar una fusión entre el arte antiguo con el moderno, entre lo étnico con lo vanguardista, entre lo clásico y lo moderno…, proponemos un viaje espiritual, cultural, y sobretodo visual. Objetos, mobiliario o artículos de decoración, que nos permiten establecer una conversación o interrelación, llegando a sus orígenes -presente y pasado-, y que nos permiten difundir culturas y hablar sobre pueblos y realidades distintas a las nuestras. Se trata de una aportación que nos suma cultura y riqueza, y que complementa con nuestras tendencias europeas más contemporáneas. Creemos que el reto reside al mismo tiempo en saber encontrar una armonía visual que nos ofrezca confort y belleza, y que a la vez permita transmitir una personalidad.

Datos de interés:
Diputació 286 – Barcelona, 08009

http://www.hemisplanet.com

Artículo anteriorDe el Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III en Boston
Artículo siguienteJonathan Meese en CaixaForum Barcelona