“Primavera española” en el Museum of Fine Arts, Boston

Dos exposiciones españolas se mostrarán desde abril a julio en el Museum of Fine Arts de Boston.

«De el Greco a Velázquez» y una exposición Antológica de Antonio López

20 abril – 27 julio 2008

La exposición «De el Greco a Velázquez» reúne más de 100 obras entre pintura, escultura y artes decorativas realizadas durante el reinado de Felipe III. La otra gran exposición que el museo ofrecerá hasta julio está dedicada a la obra de Antonio López que por primera vez llega a Boston con una gran antológica que contiene 55 obras algunas inéditas.

Las dos exposiciones han sido motivo del nombre asignado para estas muestras “Primavera española” en el Museum of Fine Arts, Boston que sin duda contribuirá a que el museo aumente considerablemente sus visitas.

La muestra dedicada a nuestros clásicos permitirá por primera vez el público americano podrá admirar codo con codo los trabajos de artistas como Velázquez, El Greco, Rubens, Bartolomé González, Juan Pantoja de la Cruz y Francisco Pacheco junto a otros menos conocidos pero no por ello menos excepcionales como Juan Bautista Maino, Juan Sánchez Cotán, Luis Tristán o Gregorio Fernández, entre otros.

La exposición plantea una revisión sobre la importancia de la creación artística durante el reinado de Felipe III en la historia del arte, haciendo especial hincapié en la capacidad de los artistas españoles para crear un nuevo lenguaje visual para expresar las cuestiones políticas y sociales de su tiempo, así como reflejar las innovaciones de sus homólogos literarios. El arte producido en este período reemplaza la austeridad anterior creada en El Escorial bajo el auspicio de Felipe II, para descubrir otro más lujoso y ornamental que pretende reflejar el período de grandeza que quiere iniciar Felipe III. El naturalismo en el gusto por el detalle y la representación del espacio en los retratos de corte, los florecientes bodegones, la humanización de los santos y el desarrollo de la escultura polícroma, acabaron por caracterizar un Siglo de Oro de la pintura durante los ventitrés años de reinado de Felipe III (1598-1621). SEACEX

Comisarios:
Ronni Baer
Sarah Schroth
Organiza:Museum of Fine Arts, MFA (Boston) y Nasher Museum at Duke University
Colabora: SEACEX

Museum of Fine Arts Avenue of the Arts 465 Huntington Avenue Boston, Massachusetts 02115-5597 EE.UU. Tel: 617-267-9300 www.mfa.org

Después viajará a:
Nasher Museum at Duke University
2001 Campus Drive
Durham, North Carolina, 27705
EE.UU.
Tel: (919) 684-5135
www.nasher.duke.edu

Artículo anterior“Primavera española” en el Museum of Fine Arts, Boston
Artículo siguienteEl arte del Tíbet en la galería HEMIS en Barcelona