“Museos y Turismo Cultural”

XVI CONGRESO

La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura organizan el XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos. El encuentro -bajo el título “Museos y Turismo Cultural”- tendrá lugar, del 4 al 6 de abril, en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, aspirante a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

“Los museos son, en la actualidad, el principal destino de quienes apuestan por el turismo cultural. Este hecho nos llena de una gran satisfacción pero nos lleva a plantear la siguiente cuestión: cómo afrontar el creciente número de visitantes. Desde la FEAM, consideramos que Amigos y Voluntarios de los Museos pueden ayudar a canalizar ese público, consiguiendo, entre todos, que los Museos sigan siendo lugares mágicos en los que vivir experiencias únicas”, destacó Ana Luisa Delclaux, presidenta de la FEAM, organización que celebra, en 2008, el XXV Aniversario de su creación.

Pulse sobre la imagen para ver el programa

Programa
El Congreso comenzará este viernes, 4 de abril, a las 16:00 horas con la entrega de documentación a los congresistas. Después, tendrá lugar la Asamblea General de la FEAM, en la que se presentarán las Asociaciones de Amigos de Museos de Extremadura así como las Asociaciones de Amigos de reciente incorporación a la FEAM. A las 18:30 horas, se iniciará la sesión de apertura del Congreso con las palabras de bienvenida de la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores. El programa continuará, después, con la conferencia inaugural, titulada “La importancia de la lectura, la cultura, museos y viajes”, a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid.

Durante los días 4 y 5 de abril, se desarrollarán conferencias y sesiones de trabajo sobre el papel de los Museos y los Amigos de los Museos en el fomento del turismo cultural, en las que van a participar expertos como Manuel Ramos Lizana, conservador del Museo de Málaga; Juan Manuel Valdés, director del Museo de Cáceres; Dolors Vidal, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo (Universitat de Girona); Rafael Mesa, presidente de Amigos del Mueso Nacional de Arte Romano y Jaime Pérez-Guerra, presidente de Arte y Patrimonio S.A.

El acto de clausura -el sábado, 5 de abril- se celebrará en el Museo Volstell Malpartida, en Malpartida de Cáceres- correrá a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Declaux. Una visita guiada a Cáceres (Casco histórico, Aljibe Árabe y Museo de Cáceres) pondrá, el domingo 6 de abril, el broche final a la reunión anual de los Amigos de Museos españoles.

Patrocinadores y colaboradores
En el Congreso, participan, como patrocinadores, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja Duero, Caja de Extremadura, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo (AGVS) e Interreg III A Cooperación Transfronteriza Portugal-España.

En la iniciativa, también colaboran el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Asociación de Amigos de Museos Vostell Malpartida, la Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres, el Museo de Cáceres, el Museo Extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo MEIAC, la Asociación de Amigos del MEIAC y la Institución Cultural El Brocense Diputación de Cáceres.

FEAM: principios y objetivos
La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, es una institución cultural sin ánimo de lucro con más de 50.000 asociados. En la actualidad, 106 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España pertenecen a la FEAM. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

Sus principales promotores fueron los miembros de la Asociación de Amigos de los Museos de Cataluña y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, conscientes de la necesidad de reunir en una Federación a todas las Asociaciones de Amigos de Museos del país, que les representará a su vez en el seno de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

La FEAM es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO así como de la Federación Mundial de Amigos de Museos a la que pertenecen Asociaciones de 28 países, que representan a más de dos millones de asociados.

Artículo anteriorJavier Pulido
Artículo siguienteAlphonse Mucha (1860-1939) en CaixaForum Madrid