publicidad

La Fundación Delfina llega a España

26 marzo, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
La Fundación Delfina llega a España fomentando el intercambio artístico entre Occidente y Oriente.

“Tierra de Nadie”

Del 3 al 6 de abril

Fundación Delfina inicia su actividad en España con el proyecto comisariado “Tierra de Nadie” que se mostrará en Granada en el marco de “Mapfre Hay Festival”.

El primer proyecto de colaboración de la Fundación tendrá lugar entre el 3-6 de abril del 2008 en el Mapfre Hay Festival Alhambra en Granada gracias al generoso apoyo del Patronato de la Alhambra. “La Tierra de Nadie” nace de la colaboración de tres artistas de tres culturas diferentes que actualmente tienen su residencia en Londres: Eugenio Ampudia, premio ARCO 2008 de la crítica, (videoartista español), Yazan Al-Khalili (fotógrafo palestino), Noel Wallace (coreógrafo británico). Una instalación de seis pantallas mostrarán los videoartes que son el resultado de la investigación común entorno al espacio que une el Palacio de Carlos V y los Palacios Nazaríes. Los tres creadores han explorado entorno a la identidad, patrimonio, espacio público y privado bajo las perspectivas de oriente y occidente en un marco único, la Alhambra.

Paralelamente se mostrará un programa de cortometrajes de artistas que yuxtaponen ideas y tópicos comunes entre oriente y occidente. Los países representados incluyen Líbano, Palestina, Siria, Kurdistan (Irak/Turquía), Egipto, Reino Unido, España, Túnez, entre otros.

La Fundación Delfina

Durante más de veinte años, Delfina Entrecanales ha apoyado de forma personal y profesional la evolución de artistas de diferentes disciplinas. Con Delfina Studio Trust, contribuyó a una nueva generación de grandes artistas visuales, donde destacó, entre otros los artistas españoles Darío Urzay, Txomin Badiola, Mireya Maso y Lluis Hortola. A diferencia de otras organizaciones, Delfina Studio Trust consiguió un record de más de una docena de ganadores del premio Turner y Cartier Award con importantes artistas del panorama internacional como Jane & Louise Wilson, Keith Tyson, Tomoko Takahashi, Glenn Brown, Wim Delvoye, William Kentridge, Mark Wallinger Thomas Demand, Mark Francis y Anya Hallacio, entre otros.

La Fundación Delfina, creada por Delfina Entrecanales en Londres, comienza a desarrollar su actividad también en España con una iniciativa y programa cultural único en el mundo. La Fundación estará dirigida por Elisa Hernándo Calero y en un futuro próximo tendrán su sede en Madrid que trabajará conjuntamente con la sede de Londres cuyo director es Aaron Cezar. El núcleo del trabajo es un programa de residencias, invitando a artistas del Oriente Medio, Reino Unido y España durante tres meses para experimentar la vida artística y facilitar su relación con instituciones, museos, galerías y artistas locales. Próximamente desarrollará su actividad en Belén, Cisjordania.

Con las colaboraciones se pretende crear plataformas para investigar, profundizar y debatir aspectos esenciales referentes al patrimonio, la cultura contemporánea, y la sociedad. En palabras de Delfina Entrecanales “En un mundo como el actual, caracterizado por enormes cambios y conflictos, creo que es de importancia crucial apoyar el trabajo de los artistas, que demuestran el poder de la creatividad y la imaginación para afrontar el cambio, cuestionar las maneras de percibir, así como crear belleza y significado a menudo en lugares y circunstancias en los que, de otro modo, no existirían”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad