La Comunidad especializará a los policías locales en lenguaje de signos y habilidades sociales

Los agentes aprenderán este lenguaje para poder comunicarse con discapacitados auditivos


Se impartirán clases para afrontar la violencia de género, bandas juveniles y atención a víctimas

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo mes de abril la formación especializada de los policías locales que trabajan en nuestra región y que, a partir de esa fecha, podrán aprender el lenguaje de signos para comunicarse con ciudadanos discapacitados auditivos, además de otras materias como habilidades sociales, inglés, atención a víctimas o gestión de casos de violencia de género.

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, presentó hoy el programa de especialización destinado a los 11.300 policías municipales que trabajan para los madrileños y que incluye un total de 61 cursos para mejorar su eficacia y la atención al ciudadano.

Granados explicó que el aprendizaje sobre el lenguaje de signos permitirá a las cerca de 85.000 personas sordas que residen en nuestra Comunidad poder comunicarse con los agentes para cualquier situación. Y añadió que profesores de la Confederación Nacional de las Personas Sordas serán los encargados de enseñar a los agentes cómo afrontar situaciones cotidianas en su trabajo utilizando este método de comunicación.

Durante la rueda de prensa, que fue traducida a este lenguaje, Granados apuntó que este ha sido uno de los cursos más demandados por los agentes, con un total de 117 solicitudes. Las personas sordas tendrán a partir de ahora este servicio, que se unirá al que ya existe en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y que permite a estas personas comunicar cualquier urgencia a través de mensajes de su móvil, dado previamente de alta en este servicio.

Además de esta formación, la Academia imparte como nuevas asignaturas de especialización la de conducción de motocicletas, intervención operativa en lugares cerrados y seguimiento y vigilancia en materia de detención.

Incorporación del inglés
También se ha incorporado el inglés (que ya se está enseñando en los cursos de ascenso y que ahora se extiende al resto de agentes que lo demanden), con el programa llamado “Helping citizen”. Madrid cuenta a día de hoy con cerca de un millón de extranjeros, muchos de ellos se expresan en este idioma, y cada vez recibe más turistas (9,3 millones el pasado año), por lo que se hace necesaria esta formación.

A todos estos cursos se unen otros de gran importancia, que se enmarcan en el Área de Policía de Barrio, una de las que más se ha querido potenciar desde la Consejería de Presidencia e Interior con el fin de desarrollar las llamadas “habilidades sociales”. Así, se impartirán clases sobre actuación ante violencia de género, bandas juveniles, intervención policial con menores, agentes tutores, drogodependencias, extranjería, medicina legal y forense, pautas culturales con personas de otras nacionalidades, atención a víctimas, habilidades sociales y resolución de conflictos.

En el apartado de Gestión Municipal se ofrecerán conocimientos sobre espectáculos públicos y actividades recreativas; intervención ante el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, actuación ante animales domésticos y protegidos, contaminación acústica, protección de derechos de consumidores, protección del medioambiente, venta ambulantes o formación para voluntarios de protección civil.

Policía científica
En materia de Seguridad Ciudadana, la Academia impartirá formación sobre policía judicial, dispositivos de seguridad, siniestralidad laboral, intervención ante amenaza de artefactos explosivos, policía científica criminalística, propiedad intelectual o derecho penal.

Sobre Seguridad Vial se incluirán cursos sobre investigación de accidentes, legislación, falsificación de documentos, técnicas de intervención ante accidentes, alcoholemia y educación vial. Por último, en Operativa Policial, la Comunidad ha incluido enseñanza sobre defensa personal, protección, técnicas de tiro, normativa de armas y explosivos etc..

Estos cursos supondrán ofrecer un total de 1.354 horas lectivas en grupos de unos 25 agentes y se repetirán todas las ediciones necesarias según la demanda existente. Algunos de ellos (con formación sobre normativa) podrán realizarse on-line y tendrán acceso a los mismos los 11.300 agentes que trabajan en los 103 cuerpos de policía local que existen en la Región. La Comunidad ha invertido un total de ocho millones de euros en este proyecto que se desarrollará a lo largo de un año y que pretende hacer más cercana y eficaz a la policía municipal.

Artículo anteriorLa Fundación Delfina llega a España
Artículo siguienteLa España oceánica de los siglos modernos y el tesoro submarino español