- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Homenaje a Josep Renau

Montaje musical-artístico

En el 70 aniversario de la creación de la Orquesta Nacional de España

Homenaje a Josep Renau

Jueves 27 de marzo de 2008

Auditorio Centro Cultural Conde Duque
(Calle Conde Duque, 11. Madrid)

Entrada gratuita hasta completar aforo
19:30 horas

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid ha organizado el montaje musical-artístico Homenaje a Josep Renau (Valencia 1907 – Berlín 1982), para recordar el centenario del nacimiento del artista valenciano y el 70 aniversario de la Orquesta Nacional de España creada por iniciativa de Renau mientras desempeñaba el cargo de Director General de Bellas Artes de la II República, puesto que compagino con sus tareas de pintor, cartelista, fotógrafo y muralista. La ONE se creó el 28 de octubre de 1937 bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas y ofreció, hasta 1939, más de 30 conciertos.

Durante el apenas año y medio que Renau permaneció en el cargo creó el Consejo Central de la Música, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, desde el que, como presidente, realizó un programa de estímulo a la creación musical y a la difusión de la cultura musical entre el gran público. Entre las aportaciones más importantes de este periodo cabe destacar la edición, por parte del Consejo, de la revista Música, primera publicación musicológica rigurosa y completa de nuestro país, que dirigió Rodolfo Halffter. Además, la Dirección General de Bellas Artes puso en marcha las ediciones del Consejo Central de la Música con el objetivo de recopilar cuantas obras musicales de autor español aspirasen a ser editadas o impresionadas en discos gramofónicos.

Josep Renau, como director general de Bellas Artes, también creó y presidió el Consejo Nacional de Teatro, hecho que merece ser recordado, hoy 27 de marzo, en el Día Internacional Del Teatro.
El saxofonista Joaquín Franco, el pianista Jesús Mª Gómez y el Coro de la E. M. M. de Rivas Vaciamadrid, dirigido por Laura Carballo Rojas, interpretarán obras de compositores de la Generación de la República y contemporáneos de otros países. Los poemas relativos a la vida y la obra de Renau serán recitados por Francesc Anyó.

Acompañará al concierto una proyección de diversos materiales gráficos y biográficos de la época y una audición de archivos recuperados del periodo republicano.

El montaje, producido por Dahiz Produccions, complementa la exposición Josep Renau (1907-1982): Compromiso y Cultura, que se puede ver en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid desde el pasado 17 de enero hasta el próximo 30 de marzo, organizada por la SECC, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Fundación Josep Renau.

JESÚS GÓMEZ: Con un sonido versátil, profundo y delicado ha realizado múltiples grabaciones para piano con estrenos de varias obras de compositores españoles. En particular ha grabado con Joaquín Franco una colección de producciones para saxofón y piano. Ha actuado en todo el mundo y dictado numerosos cursos. Posee el «Diplôme Superieur d’Enseignement» de L’École Normale de Musique de Paris. Actualmente es profesor y jefe del departamento de piano en el Conservatorio Superior «Oscar Esplá» de Alicante.

JOAQUÍN FRANCO: Como solista de saxofón es continuador de la obra de Daniel Deffayet (solista de saxofón de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigía Karajan) y de Pedro Iturralde. Es titular de la cátedra de saxofón (cátedra que Pedro Iturralde fundó en España) y jefe de estudios del Real Conservatorio de Música de Madrid. Tiene una amplia discografía y ha realizado conciertos por todo el mundo con estrenos de importantes obras dedicadas al saxofón.

CORO DE LA E. M. M. DE RIVAS VACIAMADRID: Nace en el curso 1989/90 como grupo vocal dentro de la Escuela Municipal de Música de esta localidad. A partir de 1995 se consolida como grupo coral mixto bajo la dirección de Laura Carballo Rojas, que cuenta con una amplia formación y experiencia en el terreno de la música coral, tanto desde el campo de la dirección, como del canto.

Es miembro de la Federación Coral de Madrid. Con un repertorio amplio y variado, ha ofrecido numerosos conciertos en la Comunidad de Madrid y en diversos puntos de la geografía española.
FRANCESC ANYÓ: En su trayectoria como actor destaca su rigor y sensibilidad para con el Arte de la Poesía a la hora de abordarlo y recitarlo. Ha intervenido en múltiples estrenos teatrales y producciones audiovisuales. Desarrolla su actividad fundamentalmente en el País Valenciano.

FRANCESC BODÍ: Como productor musical ha realizado con DAHIZ PRODUCCIONS diversas obras de recuperación del patrimonio histórico musical en los dominios de la música antigua, barroca y clásica y otras dedicadas a compositores actuales y a la música de jazz. En particular ha producido varios Cds dedicados a los compositores de la Generación de la República, así como la Integral en 13 CDs del artista y cantante valenciano, catalán y universal Ovidi Montllor. Colabora en la exposición Compromiso y Cultura dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Josep Renau.

Programa:
• Obertura: Cartel de Josep Renau con la audición del inicio del 3er Movimiento de la 7ª Sinfonía “Leningrado” de Dimitri Shostakovich.
• Canción del Frente popular. Bertold Brecht / Hanns Eisler.
• Marcha del 5º Regimiento.* José Herrera Petere / Hanns Eisler.
• Canción de las Brigadas Internacionales. Erich Weinert / Carlos Palacio y R. Espinosa.
• Las puertas de Madrid*. Miguel Hernández / Lan Adomian.
Coro de la E. M. M. de Rivas Vaciamadrid. Laura Carballo Rojas, directora y Jesús Mª Gómez, piano
• In memoriam. Adagio*: Extracto del 3er movimiento de la Sinfonía nº 11, op. 103 “El año 1905” de Dimitri Shostakovich. Arr.: Joaquín Franco.
• Suite Popular Española. Manuel de Falla. Arr.: Joaquín Franco.
• Lamento y tarantela. Julián Menéndez**.
Joaquín Franco, saxofón y Jesús Mª Gómez, piano
• Poemas de Juan Gil-Albert, V. A. Estellés, Bertold Brecht y Josep Renau*.
Francesc Anyó, actor.
• Bon vent i barca nova! Ovidi Montllor.
Audición.
• Homenaje a Juan Gil-Albert. Carlos Palacio.
• Guernica***. Obra para piano según Picasso. Paul Dessau.
Jesús Mª Gómez, piano.
• La República en España. Guti Cárdenas “El ruiseñor yucateco”. México.
• Yo soy la República. Enriqueta Serrano. Gran Banda Odeón de Argentina.
Archivos sonoros recuperados.
• Himno de Riego para violín y piano. Abel Mus y Martín Imaz. Versión y arreglos para saxo soprano: Joaquín Franco.
Joaquín Franco, saxofón y Jesús Mª Gómez, piano.
• Final: Cartel de Josep Renau con la audición del final de la 7ª Sinfonía “Leningrado” de Dimitri Shostakovich.

Producción y presentación: Francesc Bodí.

* Estreno absoluto.
** Clarinete solista de la Orquesta Nacional creada por decisión de Josep Renau en 1937.
*** Compuesta en 1938, tras la contemplación del lienzo de Picasso por parte del autor en el Pabellón de la República en la Exposición Universal de Paris del año 1937

Organiza: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colabora: Ayuntamiento de Madrid
Produce: Dahiz Produccions
Fecha: Jueves 27 de marzo de 2008
Hora: 19:30 horas
Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 11. Madrid)

Entrada gratuita hasta completar aforo