- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Noche de Max Estrella rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez

Un paseo por el Madrid de Valle-Inclán.
Miércoles 26 de marzo

XI NOCHE DE MAX ESTRELLA 2008

El recorrido discurrirá, como cada año, por el Madrid de Valle-Inclán en Luces de Bohemia y contará con la participación de personalidades como Emma Coen, Rosana Torres, Ignacio Amestoy, Esperanza Roy o Diego Galán

El día 26 de marzo los madrileños y visitantes podrán participar del paseo organizado por el Círculo de Bellas Artes por las calles que en su última noche recorrió Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, la inolvidable obra de teatro que Valle-Inclán escribió en 1924, como en el anterior año, enmarcado en las actividades del Día Mundial del Teatro. En esta noche, el CBA, intentará recrear el peregrinaje de este bohemio personaje, recorriendo las calles de Madrid por donde anduvieron Max y el propio Valle-Inclán. Este año, además, se rendirá un homenaje especial al ilustre Fernando Fernán Gómez. Un buen pretexto para celebrar una ruta literaria por el centro de Madrid.

La comitiva saldrá el día 26 a las 19:00 de Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, a la altura del número 84. Recorrerá los bares más bohemios, mestizos y curiosos del centro de Madrid, y en cada una de las paradas, afamados personajes relacionados con el mundo literario y madrileño leerán pasajes de Luces de bohemia y de otras obras relacionadas con el Madrid del paseo.

El viacrucis terminará en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Aquí, en el CBA, disfrutaremos del disparate cómico-lírico programado para esta noche tan especial, tras el que cerrará el acto el himno de los peregrinos, el Babilonio de La Corte del Faraón, con un recuerdo especial al admirado Alonso Zamora Vicente, quien lo acuño como insignia hace ya once años. Tras esto, se servirá la tradicional chocolatada.

XI NOCHE DE MAX ESTRELLA 2008

Recorrido:

19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84.
El maestro de ceremonias, Ignacio Amestoy, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de Don Max y Don Latino.

19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra, pretil de los consejos.
Tras la proclama, Don Godo y Don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3.
Peroras de dos ilustres teatreros, uno de ellos Rosana Torres, con su colega Don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.

19.40 h.- Respeto ante la morada del padre de Segismundo. Calle Mayor, 61. Saludo al maestro don Pedro Calderón de la Barca en nombre de la bohemia congregada. Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. Cuentas a Don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.

20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Los gentiles hospederos de San Ginés brindarán con los presentes ofreciendo un refrigerio.

20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Emma Cohen, recordará a las Pisabién del Madrid más “echao p’alante”, apostando fuerte por la libertad de creación.

20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol.
Remembranza del episodio en el Café de la Montaña que le costó a don Ramón María la pérdida de un brazo.

21.00 h.- Encuentro con Mateo en Gobernación. Casa de Correos.
Lugar donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Después de lo cual escucharán los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte.

21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas. Lectura de la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos, recientemente recuperados. ¡Todo el mundo al loro![La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburante para la última parte de la andadura.]

21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Prédica ante el teatro con más pedigrí de las Españas.

22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán como presidente de la Docta Casa se revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini.

22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil.

22.45 h.- Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Con Esperaza Roy, y ya en el Círculo de Bellas Artes, disfrutaremos de un espectáculo cómico-lírico y a continuación se cantará el himno de los peregrinos, el Babilonio de La Corte del Faraón, con un recuerdo especial al admirado Don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de La Noche de Max Estrella, once años ha. Después, se repondrán fuerzas con la tradicional chocolatada.

24.00 h.- La noche es joven y Madrid, mestizo. Despedida de la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.