Desde el pasado martes 11 de marzo en la sede de la Fundación del Diario “Madrid” (Calle Larra, 14) se puede visitar la exposición “Españoleando, Chumy Chúmez en el Diario MADRID”

Organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Fundación del Diario “Madrid” y Caja Duero, la muestra incluye 250 viñetas de Chumy Chúmez publicadas en la página tres del Diario “Madrid” entre 1967 y 1971.

Para muchos de sus seguidores, la época del “Madrid” es la más importante en la trayectoria del viñetista donostiarra tanto por la calidad de su dibujo como por el contenido de sus leyendas. Durante esos años ejerció de “editorialista involuntario” del periódico en una defensa gratuita e incansable de la igualdad y la libertad con las armas del humor y la ironía.

“Españoleando” descubre cómo en una época de graves amenazas a la libertad, Chumy Chúmez consigue un espacio para sus críticas a la desigualdad y para ironizar sobre la mentira elevada a discurso político, sobre las diferencias entre dos generaciones con distancias abismales, sobre las adulteradas y a veces adúlteras relaciones de pareja, sobre la trascendencia en el agro español de las grandes decisiones internacionales, sobre la incultura popular, sobre la guerra y la paz, sobre lo diferente e indiferente que puede resultar nuestro país, e incluso sobre la muerte, una de las cuestiones que más preocuparon al genial dibujante.

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927. Además de estudiar dibujo y pintura se formó como profesor mercantil. Trabajó en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, donde colaboró de manera habitual hasta que fue cerrado por orden gubernativa el 25 de noviembre de 1971. En los años de la transición fundó el semanario de humor Hermano Lobo.

Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas, entre otras «Dios bendiga cada rincón de esta casa» y «¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?», producidas por Manuel Summers. Trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió entre otras obras «Yo fui feliz en la guerra», «Por fin un hombre honrado» o «Pase usted sin llamar». En 1991 recibió el Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo». Murió en 2003.

Durante la inauguración de la exposición intervinieron Julio Fermoso, Presidente de Caja Duero, Antonio Fontán, Presidente de la Fundación Diario Madrid y Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

La muestra permanecerá colgada hasta el día 10 de abril. Su horario es de lunes a sábado de 10:30 a 20:30, domingos de 11 a 14:30

Artículo anteriorLos trucos de cocina de Sergio y Terapia de pareja
Artículo siguiente"El amor al Arte" en la Calcografía Nacional