Juicio en Tampa (Florida) Odyssey deberá identificar el Cisne Negro en el plazo de 30 días

¿Será esta vez la definitiva?

El juez de Tampa, Mark A. Pizzo, ordenó ayer a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration que en el plazo de 30 días facilite el nombre real del pecio conocido hasta ahora como Cisne Negro (Black Swan).

El magistrado se ha adelantado también a las alegaciones de Odyssey sobre la supuesta dificultad que presentaría la identificación exacta del precio, ordenándole que en el caso de que no pueda aportar un nombre definitivo exponga cuáles son las hipótesis más probables que maneja la empresa. En el mismo sentido, y en línea con la posición española, el juez ha instado además a Odyssey a que desvele los datos que empleó la empresa para localizar el punto exacto en el que se halló el yacimiento. Una vez que Odyssey haga entrega de esta información, España todavía dispondrá de un plazo adicional de diez días para aportar al juez la documentación y argumentos en los que se basa la sospecha de que el llamado Cisne Negro corresponde en realidad a un buque de estado español, incluyendo si es posible su identificación precisa.

Por otro lado, el magistrado ha estimado, de acuerdo con la petición española, el levantamiento de la orden de confidencialidad que pesaba sobre la información facilitada hasta ahora por Odyssey en relación con las piezas recuperadas del yacimiento, y limitando dicha obligación de confidencialidad a los documentos directamente vinculados a la identificación del pecio.

La orden dictada por el juez Pizzo supone por lo tanto, un freno definitivo a las tácticas dilatorias a las que Odyssey ha tratado de acogerse hasta ahora para evitar proceder a la identificación del pecio. Ello es especialmente satisfactorio para España, ya que en la posible identificación del Cisne Negro como un buque de estado español estriba el punto clave en el que se basa la reclamación contra Odyssey.

Otras noticias sobre Odyssey:

10/01/2008 El Juez obligar a la empresa Odyssey a facilitar al Estado español, en el plazo de 14 días, la localización exacta del pecio, nombre e identidad de éste e información sobre la carga…

19/9/2007 Nuestro país ha advertido al Tribunal que la empresa Odyssey no ha cumplido con la normativa preceptiva …Ministerio de Cultura reitera la petición a la empresa Odyssey de facilitar información precisa sobre el “Cisne Negro

12/07/2007 La Guardia Civil intercepta un buque oceanográfico de la empresa Odyssey…

Artículo anterior“Rietveld: Utopía y pragmatismo” en el Museo de Artes Decorativas
Artículo siguiente"Valores del diseño. La utilidad en el diseño"

1 COMENTARIO

  1. efectividad y acierto en la lucha contra este tipo de piratas modernos !!enhorabuena y a por ellos!!!

Los comentarios están cerrados.