- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ICEBERG TROPICAL. Luis Gordillo, Antológica, 1959-2007 en el Kunstmuseum Bonn

Kunstmuseum
Bonn (Alemania)
12 marzo – 25 mayo 2008

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, y el Kunstmuseum Bonn han organizado la muestra La exposición se puede ver desde el jueves 13 de marzo en el Kunstmuseum Bonn y reúne una importante selección de obras del artista

La exposición ICEBERG TROPICAL. Luis Gordillo, Antológica, 1959-2007 ha sido organizada en España por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con la coproducción y coorganización de SEACEX y el KUNSTMUSEUM BONN para esta presentación en Bonn. La muestra en España fue visitada por más de 100.000 personas, y en Bonn estará abierta al público hasta el 25 de mayo de 2008.

Implicado personalmente en la concepción de sus antológicas, Gordillo ha querido en esta ocasión desarrollar un proyecto expositivo diferente. Más allá de la exhibición claramente ordenada de una selección de piezas elegidas en función de su calidad, la muestra ha sido concebida como un espacio vivo, un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras que sacude al espectador.

Fiel a la idea de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios, y consciente al mismo tiempo del sentido didáctico que acompaña a una muestra antológica, Gordillo nos propone a través de 55 obras (pintura, papel y fotografía) y tres series de dibujos, una exposición muy singular, que se convierte en sí misma en una obra más. La antológica incluye trabajos de distintos periodos bajo el denominador común del concepto que, a decir del artista, mejor define su proyecto: el de la “tensión narrativa”. Para Gordillo, la práctica de juntar en un mismo espacio diferentes épocas hace que lo histórico salga en principio malparado, pero, por el contrario, las obras adquieren una juventud nueva, como si se presentaran por primera vez.

“La esencia de mi obra genérica –dice el pintor– tiene mucho que ver con este método: emplear la yuxtaposición incluso de opuestos, el collage como concepto, la realización de obras muy distintas en un mismo tiempo, la porosidad en las influencias, el retomar ideas de mi pasado y actualizarlas”.

Luis Gordillo ha desarrollado una trayectoria marcada por la experimentación y la libertad creativa. Utilizando siempre un lenguaje absolutamente personal, esquivo a las catalogaciones, su trabajo reflexiona sobre la realidad de la pintura contemporánea. Siempre en continua evolución, su obra se abre absolutamente a los nuevos medios como clave para la renovación de una pintura desafiante, que no cede su papel protagonista en el mundo del arte. La ironía, el uso de gamas cromáticas ácidas, las referencias a los mass media, el uso de imágenes múltiples en las que se congela el movimiento, la utilización libre de técnicas y materiales…, son algunos de los rasgos característicos que, tal y como permite ver esta muestra, con diferentes expresiones y combinaciones, aparecen repetidamente en su creación pictórica.

Datos biográficos
Gordillo (Sevilla, 1934), comenzó su trayectoria artística a finales de los años 50, de la mano del informalismo y de la pintura abstracta. Su primera exposición individual data de 1959 en Sevilla. Tras una estancia en París, se introduce en los entresijos del psicoanálisis, interés que ha mantenido desde entonces y que le ha ayudado a la construcción ética de su obra. En 1966 es descubierto por Juan Antonio Aguirre, que le incluyó en el heterogéneo grupo Nueva Generación, que reunía a artistas (Jordi Teixidor, Yturralde, Alexanco, Julio Plaza) cuyas obras marcaban una ruptura con el informalismo y la aparición del arte pop y la nueva geometría.

Tras una importante crisis personal y gracias al descubrimiento de la fotografía, a principios de los 70 comienza una fase creativa en la que experimenta con métodos mecánicos de reproducción y transformación de la imagen y el color.

Es en esta época cuando un grupo de jóvenes artistas, (Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Chema Cobo) y críticos importantes del momento (Fernando Huici, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet) le redescubren y reconocen su importancia. En este momento también comienza la proyección internacional de su obra con su participación en la Bienal de Venecia de 1970 y un reconocimiento generalizado, como demuestran las innumerables exposiciones que ha venido realizando desde entonces en galerías privadas (René Metras, Maeght, Joan Prats, Edurne, Vandrés, Buades, Fernando Vijande, Antonio Machón, Soledad Lorenzo, Maior, Luis Adelantado, Rafael Ortiz, Michael Hasenclever de Munich, Marlborough Gallery de Madrid y New York, Rolf Hengesbach, Wuppertal y Colonia) y centros públicos (MACBA, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Biblioteca Nacional, Circulo de Bellas Artes, Pabellón Mudéjar, Sevilla, IVAM, Meadows Museum de Dallas, o Museum Folkwang, Essen). El pasado mes de septiembre de 2007, el Instituto Cervantes de París ha acogido su primera muestra individual en esta ciudad. Por otro lado, el Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara) inauguró en noviembre de 2006 una pequeña retrospectiva de su pintura, exposición que itineró en el año 2007 al Museo de Bellas Artes de La Habana y al Museo de Bellas Artes de Venezuela. Una versión ampliada y actualizada de las muestras de Zapopan, La Habana y Venezuela, con la incorporación de obras recientes, se presentará en mayo de 2008 en el Museo de Arte de Sao Paulo.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Folkwang de Essen, Fundación “La Caixa”, Caja Madrid, Caja de Ahorros El Monte, Instituto de Crédito Oficial, Banco Zaragozano y la Fundación AENA.

El Premio Velázquez 2007 se suma a otros galardones recibidos por el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1991, el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas en 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda en 1999, el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plàstiques en 2000, Premio Aragón-Goya de Pintura en 2003 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004. También ha sido distinguido este año con la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Selección de textos del catálogo:

“Uno de los rasgos que mejor caracterizan el conjunto de la obra de Luis Gordillo es su búsqueda de diálogo y debate: consigo mismo, con los demás, con el medio artístico, con los sectores e imágenes ajenos al mundo del arte. Una búsqueda que es necesidad, pregunta constante, argumento teórico central en uno de nuestros artistas cuyas posturas están realmente presentes en los momentos en los que las siguientes generaciones definen sus intenciones estéticas.”
Miguel Fernández Cid

“Gordillo asume la pintura como una especie de acto catártico en el que consigue superar el vértigo de lo que carece de forma: escapa, a través de una voluntad de contención de la tendencia a dispersarse. Cuando deja el informalismo lo que hace es reconducir la libertad gestual hacia un control pictórico que, sin embargo, no supusiera una pérdida de densidad. El uso conceptual de la fotografía a partir de la década de los setenta le lleva a radicalizar su tiempo plástico dicotómico: “La pintura ‘se pinta’ con el tiempo, la fotografía se introduce inesperadamente entre sus intersticios dejándolo congelado”. La pintura que está siempre en el umbral, lo que apenas puede tocarse, o, mejor, aquello que marca distancias entregándose a la pura visión…”.
Fernando Castro Flórez

“Gordillo ha querido siempre llenar su pintura de contenido –algo de cultura, algo de estructura, algo de mano dura…, psicoanálisis, autoanálisis, autorretratos del yo edípico. Esto que en otro hubiera hecho saltar las alarmas de la impostura y se hubiera vuelto en contra suya, en su caso se convierte realmente en una explicación amable y cercana que desentraña su obra, y nos permite vislumbrar que su significado real es el descubrimiento de un hueco más profundo y trascendental: que la perspectiva del hombre posmoderno no puede alejarse de lo visceral, que las tecnoplastias nunca podrán evitar que todo lo que nos envuelve sea el reflejo edulcorado de un interior palpitante, que la imaginación sea la inversión del deseo del cuerpo…”.
Daniel Verbis

“En un juego permanente de referencias propias y ajenas, de construcción y reconstrucción, Gordillo crea un arte de increíble variedad formal; arte que hace unos años y en nombre del purismo pictórico podría haber sido criticado por heterogéneo, disparatado e “impuro”. Sin embargo, la pintura de finales del XX y comienzos del XXI se ha liberado de todas las autodefiniciones estrechas, de todos los corsés de identidad y utiliza la recién conquistada libertad, como en el caso de Gordillo, como motor de un concepto más amplio de la imagen. Sus obras de los años ochenta y noventa se benefician también del relajamiento de su estricta autodisciplina y bosquejan un universo de figuración expansiva, que, como comenta Gordillo en una entrevista, corresponde a su forma de ser natural.”
Dr. Christoph Schreier

Ficha técnica
La exposición “ICEBERG TROPICAL. Luis Gordillo, Antológica, 1959-2007” ha sido organizada en España por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con la coproducción y coorganización de SEACEX y el KUNSTMUSEUM BONN para esta presentación en Bonn.
Organizan
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS
Kunstmuseum Bonn
Producen
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Kunstmuseum Bonn
Colaboran
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Ministerio de Cultura de España
Embajada de España en Alemania
Comisario
Luis Gordillo
Asistente del comisario
Pilar Linares
Coordinación
Silvia Villanueva (SEACEX)
Número de obras
55 obras entre pinturas, papel y fotografía y tres series de dibujos

Catálogo
Editado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS y Kunstmuseum Bonn.

Datos de Interés:
Sede y fechas Kunstmuseum Bonn Museumsmeile. Friedrich-Ebert-Allee 2. 53113 Bonn. Germany Information: +49 (228) 776260
12 marzo – 25 mayo 2008
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 h Miércoles de 11:00 a 21:00 h Lunes cerrado