- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE promoverán la cultura y el turismo accesible

Se establecerán programas para favorecer el fomento de la lectura para personas con discapacidad
Se desarrollarán iniciativas para promocionar la supresión de barreras en las infraestructuras turísticas y culturales madrileñas


La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han suscrito un convenio de colaboración para promover iniciativas culturales y turísticas que favorecen la integración social de las personas con discapacidad.

Con la firma de este acuerdo, tanto la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, como la Fundación ONCE establecerán programas de cooperación para el desarrollo de iniciativas que fomentan la lectura para personas con discapacidad, así como para la promoción de la accesibilidad y de la supresión de barreras en las infraestructuras turísticas y culturales madrileñas. Para ello, la Fundación ONCE ofrecerá asesoramiento a la Consejería de Cultura y Turismo en proyectos de accesibilidad.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del ámbito de sus competencias, favorecerá la realización de manifestaciones culturales que lleva a cabo la Fundación ONCE y en especial, la II Bienal de Arte Contemporáneo de la citada fundación.

Asimismo, las entidades firmantes colaborarán en la elaboración de proyectos normativos que puedan afectar a las personas con discapacidad, que serán impulsados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Por último, en virtud de este convenio se impulsará el establecimiento de criterios de preferencia, vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para la concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyos derivados de los programas o servicios de la Consejería.