Del 7 al 16 de marzo de 2008, Maastricht

Los galeristas de arte y antigüedades líderes del mundo siguen desafiando su propia excelencia en TEFAF

¿En qué otro lugar del mundo se puede encontrar bajo un mismo techo un Van Gogh que no ha salido al mercado en casi un siglo, una segunda versión recientemente descubierta de una pintura del Louvre, obras maestras hechas para un monarca español que se vuelven a juntar desde hace muchos años y un reloj diseñado por Andy Warhol? En las últimas dos décadas, TEFAF Maastricht se ha labrado una reputación inigualable por su calidad. Esta feria de arte y antigüedades de renombre internacional abre sus puertas el viernes 7 de marzo en MECC (Centro de Convenciones y Exposiciones de Maastricht), Países Bajos.

Los expositores siempre reservan sus mejores obras para la Feria. Los galeristas parisinos J. Kugel, cuya galería en la orilla izquierda alberga los tesoros más hermosos del mundo, son un ejemplo perfecto de ello. Kugel fueron los primeros galeristas franceses en participar en TEFAF, aportando una reputación de excelencia a un evento que todavía estaba en sus albores y mientras la Feria cosecha un éxito tras otro, ellos siguen organizado una de sus exhibiciones más impresionantes. Alexis Kugel, uno de los dos hermanos directores de la galería, dijo, mientras daba los últimos toques a su stand de TEFAF 2008: “La calidad de TEFAF nunca ha sido tan alta como ahora, por lo que debemos reflejarla, y nuestra exhibición de este año es la más bonita que hemos tenido en una feria.”

Entre las piezas raras en el stand de Kugel cabe destacar unos magníficos paneles de roble dorado al estilo Luis XIV hechos por el artesano francés Robert de Cotte entre 1700 y 1710. La galería parisina también ha vuelto a juntar recientemente la caja de un reloj y dos jarrones hechos para Carlos IV de España en 1806, pero que nunca le fueron entregados porque el emperador Napoleón le obligó a abdicar. Los jarrones, hechos por la compañía parisina Dihl and Guerard, y la caja de reloj, con figuras de las Tres Gracias, según un modelo de Pierre-Francois-Léonard Fontaine, fueron separados pero se volverán a exhibir juntos por primera vez en TEFAF 2008.

A los galeristas que participan en TEFAF les encanta exhibir obras con un origen fascinante. El galerista londinense Dickinson exhíbe El Sacrificio de Ifigenia de Jan Havicksz. Steen (aprox.1625-1679). En esta magnífica pintura de 1671, Steen representa la muerte de Ifigenia, a quien su padre Agamenón, el líder de las fuerzas griegas durante el sitio de Troya, tuvo que sacrificar para apaciguar a Artemis, la diosa de la caza. La pintura perteneció al retratista inglés del s. XVIII Sir Joshua Reynolds y en 1928 formaba parte de la colección del holandés Jacques Goudstikker. El precio se sitúa en torno a los 8 millones de euros.

Una magnífica segunda versión de una pintura que cuelga en el Louvre de París, recientemente descubierta, es una de las obras más destacadas del stand de Stair Sainty Ltd de Londres. Le sommeil d’Endymion (le blond) fue pintada por Anne-Louis Girodet-Trioson en Francia alrededor de 1808-10 y es posible que fuera encargada por Luís Bonaparte, el hermano menor del emperador francés, que era el rey de Holanda. Fue adquirida por el duque de Reggio, probablemente poco después de ser pintada, y hasta hace poco permaneció en manos de sus herederos.

Por una de esas extrañas coincidencias en el mundo del arte, en TEFAF 2008 se dan cita dos obras muy diferentes, pero estrechamente relacionadas con el suicidio de Vincent van Gogh en 1890. Niño con Naranja, de Van Gogh, pintado justo antes de su muerte, es una de las piezas más destacadas de la Feria. Dickinson ofrece esta pintura en venta por más de $30 millones (€ 20 millones) en nombre de sus propietarios suizos, que quieren recaudar dinero para instituciones benéficas dedicadas a los niños. Tras la muerte del artista, este encantador retrato de Raoul Levert, el hijo del carpintero del pueblo que hizo el féretro de Van Gogh, se colgó como homenaje en la habitación donde se encontraba su cuerpo. El Dr. Paul Gachet, el coleccionista y artista aficionado de quien Van Gogh pintó un famoso retrato, hizo un boceto de Van Gogh en su lecho de muerte. Un grabado único realizado sobre la base de este dibujo se ofrece en el stand del galerista londinense Emanuel von Baeyer, uno de los siete candidatos exitosos del esquema TEFAF Showcase, una iniciativa desarrollada para brindar a jóvenes galeristas la oportunidad de participar, con un carácter único, en la Feria. En los últimos 25 años sólo salieron al mercado otros dos grabados parecidos. Ambas obras recuerdan de manera diferente, pero igual de conmovedora, los últimos días de un genio torturado.

Uno de los nuevos participantes de TEFAF, Galerie Boulakia de París, muestra en la Feria un fascinante Picasso de 1954. La cara en Femme accroupie, que se ofrece por 8 millones de euros, se divide en dos. Una parte representa a Jacqueline, la mujer de Picasso, con ojos azules, que solía estar sentada en su estudio con los brazos alrededor de las rodillas, mientras que la otra parte representa a su hija Maya, con un ojo verde.

TEFAF siempre ofrece lo inesperado. Somlo Antiques, establecido en Londres, pone a la venta un reloj diseñado por Andy Warhol de forma exclusiva para la companía suiza Movado, provisto de cinco esferas, lo que permite comprobar la hora en los diferentes husos horarios. En muchos sentidos constituye un símbolo perfecto de la Feria, en vista de que los coleccionistas, conservadores y entendidos viajan a Maastricht desde muchos países diferentes. Es un evento realmente internacional.

Datos de interés:
TEFAF Maastricht se celebra del 7 al 16 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC Maastricht (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

AXA Art, principal patrocinador de TEFAF
La compañía de seguros de arte AXA Art mostrará en TEFAF obras de arte vulnerables para recalcar la importancia de la protección y conservación preventiva de las colecciones. En febrero de 2008, AXA Art lanzará un blog en línea para coleccionistas interesados en recibir asesoría al respecto

Artículo anteriorCatalina Diéz- Hochleitner presenta su obra en la Galería Standarte
Artículo siguienteEl Arte Asiático Contemporáneo a la venta en Nueva York

2 COMENTARIOS

  1. quisiera saber sobre, la premiacion de arte realizada la primera semana de diciembre del 2008., the carrousel du louvre paris. en la cual participe con la galeria Karen lynne galleries.agradezco la atencion a la presente.

Los comentarios están cerrados.