publicidad

Los madrileños son los que más asisten al cine y a los espectáculos de danza, ópera y zarzuela

09 marzo, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Según un estudio realizado por el Instituto de Estadística del Gobierno regional, basado en datos oficiales

La Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media española en el 77% de las actividades culturales analizadas

El consumo de publicaciones culturales ha aumentado el 100% en la región, frente al 15,5% de la media española

La Consejería de Cultura y Turismo ha dado a conocer los resultados de un estudio del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, basado en datos oficiales recogidos en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007 y comparados con la realizada en 2002-2003. Los datos revelan que el interés de los madrileños por diversas actividades culturales, como la ópera, la danza, el cine o los museos, es muy superior a la del conjunto nacional, ya que se sitúa por encima de la media española en el 77% de las actividades analizadas en este estudio.

En el caso de las artes escénicas, los madrileños aumentaron su asistencia a los espectáculos de teatro (2,9%), ópera (58,62%) y zarzuela (40%) en 2006-2007, frente al 2002-2003, mientras que en el conjunto de España se sufrieron retrocesos –del 18,38%, 10% y 26,92%, respectivamente-. En cuanto a los espectáculos de danza, la Comunidad de Madrid también ha superado con creces el 10,8% de la media nacional, alcanzado un 118,2%, es decir, casi 11 veces más.

Asimismo, en 2006-2007, los datos de asistencia a los cines de la región reflejan un aumento de espectadores, del 5,16%, frente a la bajada del 6,29% sufrida en el resto de España.

Las exposiciones también aumentan su público
Las visitas a museos, también han crecido en la Comunidad de Madrid un 63,6%, lo que ha supuesto un incremento cuatro veces superior al obtenido en España (13,4%). También las visitas a monumentos, con un aumento del 44,48%, se han situado por encima de la media nacional, cuya subida ha sido del 18,40%. Aunque el dato más espectacular se obtiene de las cifras de visitantes a archivos, ya en la región éstos han aumentado cerca de 25 veces más que la media española, con unas cifras del 285,71% y 11,43%, respectivamente.

Otro dato destacable en este estudio es la postura de los madrileños ante la prensa gratuita. En el último mes, el 66’5% de la población madrileña encuestada manifiesta leer habitualmente este tipo de publicaciones mientras que en el resto de España lo hace es tan sólo el 41’5%. Y no se trata de un dato puntual, sino más bien una tendencia, ya la última semana, la Comunidad de Madrid casi duplica la frecuencia de lectura con respecto a la media nacional, si en nuestra región son lectores habituales de prensa gratuita el 62’2% de la población, en el resto de España no llega al 36%.

Por otro lado, los oyentes radiofónicos también han aumentado más en la Región (11,17%) que la media nacional (3,82%), lo mismo que los usuarios de vídeo, que se han incrementado en un 35,27% en Madrid, frente al 21,83% del conjunto de comunidades españolas.

Por último, en lo que se refiere a compra de equipamientos de carácter cultural (vídeos VHS y DVD), la Comunidad de Madrid ha aumentado un 21,34% el consumo de los mismos, frente al descenso del 12,39% experimentado en la media nacional.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad