- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Arte Asiático Contemporáneo a la venta en Nueva York

Sotheby´s reúne casi trescientos lotes para la subasta de Arte Asiático Contemporáneo del mes de marzo en Nueva York. Entre estas piezas predominan la pintura figurativa y la fotografía creadas por artistas tan diversos como el creador del “realismo romántico” y pionero en el mundo de la pintura al óleo china Chen Yifei, Zhang Xiaogang, Lui Ye, Zhang Dali o la japonesa Aya Takano, de quien pudimos ver una selección de piezas en el Espai 13 de la Fundación Miró hace unos meses.

La aparente tranquilidad de la que goza el mundo de las subastas de arte vuelve a ponerse a prueba en esta nueva sesión tras los astronómicos remates alcanzados en la subasta de arte contemporáneo celebrada en Londres a finales de febrero donde un Lucio Fontana se remató por más de diez millones de libras, un Andy Warhol por más de once y un Francis Bacon por casi veinte millones.

La apuesta en este caso es más segura, ya que las subastas de arte oriental fueron las que más crecieron en volumen de ventas en el año pasado como lo confirmó esta casa de subastas al hacer públicos los resultados del año 2007. Y es que si en la década de los 80- 90 fue la economía japonesa la encargada de alzar los precios del mercado para el Arte Impresionista, en estos momentos la economía china, centrada en su propia producción de arte, alcanzan precios impensables hace unas décadas. Por eso las casas de subastas se centran en este país ofreciendo desde fotografías o pinturas contemporáneas firmadas por artistas nacidos en la década de los 60 a piezas clásicas de época imperial. Siendo esta última sesión una de las subastas más importantes del mes ya que encontramos desde las porcelanas imperiales a jarrones de jade en forma de crisantemo estimados en 200.000- 300.000 USD pasando por piezas de bronce como un Fangyi de la Dinastía Zhou Occidental o un Fangzun de la misma época con una valoración de 3.800.000- 4.500.000 USD y 2.800.000- 3.500.000 USD respectivamente.

Centrándonos en el arte contemporáneo las piezas más cotizadas volverán a ser una vez más los lienzos del chino Zhang Xiaogang, que en esta ocasión, ofrece cinco lotes. Dos de ellos se estiman por encima del millón de dólares y un tercero llega a los dos millones y medio en su estimación alta. Xiaogang, que ostenta el título del artista oriental vivo más caro en subasta, retoma una y otra vez las fotos de familia y los recuerdos de época Mao como inspiración para sus óleos.

Otro artista frecuente en el mercado y conocido por el público español gracias a la Fundación Telefónica es el fotógrafo Zhang Huan. En esta subasta se podrán adquirir varias piezas de su autoría que oscilan entre los 12.000-18.000 USD de un autorretrato a los 20.000- 30.000 USD de una de sus piezas de finales de los 90. Otro fotógrafo importante es Rongrong que ofrece en esta sesión obras firmadas por él en solitario como Nº 3 (1.2.3) o East Village Beijing Nº 8, o junto a su mujer, la japonesa Inri, como un paisaje de Yulongxueshan que sale a la venta con una estimación de 25.000- 35.000 USD.

Wang Guangyi, uno de los artistas abanderados de la política aperturista china y ofrece varios lienzos como Grandes series protesta: Honda, 300.000- 500.000 USD o Grandes series protesta: Universal, 300.000- 400.000 USD.

Pero la tradición oriental se mantiene en estos días con las obras creadas en tinta por figuras como Li Huayi que firma Montañas en otoño, la obra más cara sobre papel de la jornada, estimada en 350.000- 450.000 USD, Liu Dan cuyo paisaje puede alcanzar un valor que ronda los 70.000-100.000 USD, Yang Jiechang o Wei Dong.

También el arte japonés está representado en esta sesión de la mano de la polifacética Yayoi Kusama con varias piezas en las que siempre están presentes los puntos de colores como en un pequeño lienzo titulado Flores, estimado en 18.000- 28.000 USD, o Shoe, 18.000- 25.000 USD o la mencionada anteriormente Aya Takano quien muestra una de sus obras a caballo entre el manga y el comic de estética naif tan propio de la cultura japonesa en Hall of the dragon y que parte de una estimación de 150.000- 200.000 USD.