La feria European Fine Art Fair (TEFAF) que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht desde el viernes 7 al domingo 16 de marzo cuenta como principal patrocinador con la compañía líder en seguros de obras de arte, AXA Art. Esta Feria es uno de los acontecimientos más importantes e influyentes en el campo del arte y de las antigüedades. El pasado año consiguió reunir a más de 71.000 personas, entre las que se encontraron directores, conservadores, historiadores e investigadores de los principales museos de Europa y de América; este año se espera que asistan los museos asiáticos. TEFAF será el punto de encuentro del coleccionismo. Más de 220 galeristas de 15 países mostrarán sus piezas más importantes valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Joyas de magníficos diseños engarzando exquisitos diamantes, pinturas, dibujos, grabados, escultura, antigüedades clásicas, manuscritos,… Objetos de 3000 años de antigüedad hasta obras contemporáneas cuya calidad bien podría justificar pertenecer a cualquier museo se ponen a la venta en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastrich MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

Ante la gran concentración de obras de arte de gran valor la compañía de seguros de obras de arte, AXA Art, aprovecha este año su presencia en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades TEFAF para destacar la importancia del cuidado personal en la protección de las obras de arte. La muestra expuesta en la sala de AXA Art llama la atención sobre la importancia de proteger nuestras Obras de Arte.

«Fragility», una exposición ubicada en la sala y stand informativo de AXA Art, exhibe una colorida selección de vibrantes obras de arte como la del Sr. Atmaram, un móvil colgante a motor compuesto por 300 elefantes de papel realizados con billetes de dólares estadounidenses y una instalación de aviones de mármol del artista italiano Fabio Viale.

Antes o después, cualquier obra de arte acaba deteriorándose. Al final, incluso el más duradero de los metales terminará desgastándose, rayándose o corroyéndose. No obstante, dependiendo del entorno, este proceso puede ocurrir al cabo de varios siglos o con una rapidez alarmante. Las obras de arte envejecen o desaparecen, a veces para resurgir entre los objetos de un tesoro arqueológico, que bien merecen un moderno análisis con alta tecnología.

Desde la antigüedad hasta la época actual, los artistas y coleccionistas de arte se han enfrentado a la fragilidad de las reliquias culturales, inherente a su naturaleza, así como a la importancia de su cuidado, mantenimiento y conservación preventiva para preservarlas y hacerlas llegar a futuras generaciones. El historiador experto en arte Gary Schwartz considera que tan sólo el uno por ciento del legado artístico total de la humanidad ha sobrevivido hasta nuestros días.

El mercado del Arte actual es de naturaleza global y ofrece a los coleccionistas nuevas oportunidades, que traen como resultado un rápido crecimiento de las ventas de arte en todo el mundo. Normalmente, los coleccionistas quedan cautivados con la belleza estética, la rareza o la calidad de una obra o género en particular. Sin embargo, durante la compra, no se tienen demasiado en cuenta la degradación o la protección de la pieza.

Con la frecuencia de envíos internacionales, almacenaje y exhibición a la que se someten las obras de arte, el riesgo de que sufran algún daño accidental y de desgaste y rotura inherentes a estas situaciones, es real y constante. Incluso el almacenamiento puede pasar factura: grandes contrastes de humedad y temperatura, micro partículas de ácidos, contaminación electromagnética y una gran cantidad de influencias mecánicas, químicas y físicas capaces de causar estragos en la calidad y estado de las obras. No se puede asegurar el envejecimiento y la degradación natural de una obra, por lo que se hace imprescindible que los coleccionistas tomen conciencia de las características propias de los materiales que componen sus obras de arte y aprendan por tanto cómo cuidarlos y preservarlos. Los últimos robos llevados a cabo de manera tan audaz en los museos de Suiza, subrayan otra de las dimensiones de la vulnerabilidad: los aspectos relativos a la seguridad.

“AXA Art encuentra en TEFAF una plataforma primordial para llamar la atención sobre un área de creciente interés para la comunidad artística”, pone de relieve el Dr. Ulrich Guntram, Consejero Delegado de AXA Art, y añade “Nuestra compañía subraya su compromiso con la protección del arte gracias a una variedad de iniciativas y becas, como la Beca de Investigación AXA Art, que favorece la investigación en tecnología y metodología de última generación para la conservación de las obras de arte”. Entre los adjudicatarios de una Beca de Investigación AXA Art se incluyen el “Tate AXA Art Modern Paints Project”, en colaboración con la Tate Gallery, el “AXA Art Ad Reinhardt Research Project”, en colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo, y el “AXA Art Conservation Research Project”, en colaboración con el Vitra Design Museum.

El arte moderno, especialmente a partir de los años 50, se ha convertido en el más cotizado en el mercado. Las cifras de venta en subastas marcan una tendencia al alza. La preocupación de los museos y coleccionistas es su conservación. Desde hace tres años, un equipo de investigadores está trabajando en el proyecto “Tate AXA Art Modern Paints Project” enfocado hacia la investigación y la limpieza de pintura moderna. Estos trabajos de investigación están financiados por AXA Art comenzaron en el año 2006 y concluirán en 2009.

Los visitantes de TEFAF pueden beneficiarse del acceso a su red global de contactos tanto de expertos como de recursos. Entre los importantes beneficios ofrecidos a los clientes de AXA Art y sus invitados a TEFAF están las visitas guiadas en varios idiomas, durante las cuales los participantes disfrutarán de una introducción general a los tesoros, objetos raros y lo más destacado de las miles de piezas de arte que se exhiben en la Feria.

Aseguradora AXA Art
AXA Art es la compañía líder en Seguros de Obras de Arte a nivel internacional, con sede en Colonia (Alemania) y delegaciones en Francia, Reino Unido, España, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, EEUU y Asia. La Compañía asegura objetos de cualquier área activa de coleccionismo, desde pinturas, dibujos y esculturas hasta sellos extraños, muebles antiguos y vehículos de época. AXA Art ofrece sus servicios a una amplia gama de clientes, desde aquellos que empiezan a comprar sus primeras obras a los coleccionistas más respetados del mundo, pasando por artistas, museos, fundaciones, galerías, empresas o exposiciones.

Imagen: Armadura japonesa lacada en negro de finales del s. XVIII. Robert Winter, Kyoto

Artículo anteriorDesde hoy los cortos más premiados de los últimos diez años
Artículo siguienteCine y Teatro en el Museo del Prado

1 COMENTARIO

  1. Estimados Sres./as./tas.:
    Me llamo Mónica Goti Bilbao soy representante de la Srta. Luz Adriana Quiceno Quiroga, Artista Gráfica y pintora, les escribo por la peculiaridad que la Srta. Luz Adriana es la única pintora en el mundo que pinta solo con cache sobre lienzo.
    Ella realiza sus trabajos mediante la técnica de pintar con Café; técnica la cual viene desarrollando desde el año 2006, permitiéndole una variada plasticidad y formas a su trabajo dentro del contexto de lo que es la Cultura Cafetera en su País.
    Les escribo con la propuesta de si es posible dar a mi representada por parte de ustedes patrocinio para participar en diversas ferias de exposiciones en España e Iberoamérica.
    Si les puede interesar la idea pónganse en contacto conmigo ya sea por email o por mi numero de tlfno. 658638491.
    Les hago llegar adjunto algunas de las obras de la Srta. Luz Adriana Quiceno Quiroga, y su blog donde fue entrevistada en un noticiario de su pais:
    http://arteconcafe.blogspot.com/
    si es de su interés les enviaría por correo ordinario un CD con su trayectoria profesional y las obras que tiene realizadas hasta la fecha.
    Esperando sea de su interés, en espera de noticias, reciban un cordial saludo, Mónica

Los comentarios están cerrados.