- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El legado artístico de Eufemiano Sánchez

Un gran proyecto de investigación permitirá conocer el legado artístico de Eufemiano

Matías Díaz Padrón ofrecerá una conferencia sobre la obra del pintor sevillano

La Fundación Solventia y la Gerencia del Legado artístico del pintor Eufemiano presentan este martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el proyecto de investigación sobre la trayectoria del creador sevillano con una conferencia de Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado. Este reconocido conservador, dirige el Proyecto de Estudio que está realizando Eloy González, Licenciado en Arte e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. El acto también contará con la presencia de la Gerencia del Legado artístico de Eufemiano, junto con el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, así como el presidente y fundador de la Fundación Solventia, Conrado Truán socio fundador del despacho Díaz-Bastién & Truán Abogados.

La ponencia de Díaz Padrón dará las claves del proyecto sobre Eufemiano Sánchez que desarrolla la Gerencia del legado artístico del pintor, en colaboración con la Fundación Solventia. Paralelamente a la labor de estudio de la vida y trabajo del creador andaluz, la Gerencia realiza el inventariado de su obra con el objetivo de realizar una exposición antológica en un futuro próximo, que comprenda de forma exhaustiva un recorrido por las piezas más significativas del artista en sus distintos períodos.

Junto a la labor de catalogación –actualmente se encuentran inventariadas casi 800 obras – el proyecto también contempla otras vertientes como son la elaboración de un catálogo razonado, con el objetivo de asegurar la identificación de la obra y su autenticidad; la clasificación de los archivos legados por el pintor, para permitir el acceso a los mismos de los estudiosos que los deseen y la realización de una edición crítica de los escritos del pintor, cuya primera fase se ocupará de presentar la obra principal: Informe sobre pintura.

El pintor Eufemiano Sánchez (1921-1995), nació en Marchena (Sevilla) y su fecunda trayectoria artística transcurrió entre la capital de Andalucía, Marruecos, Argentina y Madrid, lo que influye de manera considerable en los distintos temas que trata a lo largo de su vida, a través del óleo, el dibujo y el grabado. La aplicación de estas técnicas da como resultado una pintura figurativa, que se manifiesta en sus bodegones, naturaleza muerta, retratos, figuras y paisajes que presentó en numerosas exposiciones y le hicieron acreedor de la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia en 1973.

La Fundación Solventia es una organización privada sin ánimo de lucro que se constituye con la finalidad principal de realizar tareas benéficas, asistenciales y de promoción cultural. Vinculada al despacho de abogados Díaz-Bastién & Truán, sus actividades están dirigidas a la formación de la infancia y la juventud, y a la atención de las necesidades y carencias existentes en el ámbito educacional, contribuyendo de esta manera a un mejor desarrollo de la sociedad.